Denuncian inicio de persecución fiscal contra empresas morosas

0
10

CANCÚN, MX.- El gobierno federal ha comenzado a ejercer presión fiscal sobre el sector empresarial, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a través del Sistema de Acción Tributaria, SAT.


La presión ejercida va encaminada a que el gobierno obtenga sí o sí recursos de cara a la recta final del sexenio, por medio del cobro de impuestos y de las nuevas normativas fiscales.
Lo anterior lo reconoció el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, delegación Cancún, Eduardo Dumani Rodríguez, quien también sostuvo que parte de esa presión fiscal ejercida por el gobierno federal, también proviene del hecho de que muchas empresas no están actualizadas y sobre todo al día con sus impuestos, y eso genera que se tengan argumentos para proceder de esa manera.
“Sí hay una presión fiscal actualmente por el gobierno, eso no se puede negar”, sostuvo el experto en contabilidad, “sin embargo, también es cierto que existen muchas empresas que no están actualizadas y tiene condiciones regulares, lo cual no debería de suceder”.
Cabe recordar que el tema de la presión fiscal y todas sus repercusiones fue dado a conocer el pasado 7 de febrero por empresarios cancunenses afiliados al Instituto Político Empresarial de Quintana Roo.
Ese núcleo del sector empresarial expuso que la carga fiscal y el terrorismo que ejerce la autoridad hacendaria contra las empresas del país, es tan fuerte que provoca el cierre de las empresas y mantiene a los negocios sumidos en una crisis severa.
En perspectiva, la explicación sobre esa crisis fue encaminada en el sentido que la carga es tal, que el 47 por ciento de las ganancias de una empresa se van al pago de impuestos, y hay negocios, como hoteles en Cancún, que tienen un crédito fiscal tan alto (superior a los 475 millones de pesos) que ni vendiendo todo el inmueble se lograría saldar.
La denuncia del sector empresarial sostenía que todos los sectores se están viendo obligados a enfrentar de 30 a 40 impuestos anuales para poder seguir operando y hay miles de casos, donde el contribuyente está siendo requerido en una práctica de terrorismo fiscal que se aplica por presuntos ingresos, donde se acosa al contribuyente mediante citatorios, visitas domiciliarias o formularios de pago, lo que es realmente grave.
Al respecto, Eduardo Dumani del Instituto Mexicano de Contadores Públicos delegación Cancún, explicó que en realidad lo que llaman terrorismo los empresarios, es una presión para generar recursos a través de los impuestos.
La presión la ejerce directamente el gobierno federal con el objetivo de tener una base de contribuyentes activa, sobre todo porque se aproxima el cierre del sexenio de la actual administración política al frente del país.
Este cierre tiene distintas connotaciones y a decir del presidente de los contadores en el principal destino turístico, la presión se ha dado en parte por la situación que vive México en materia económica.
La situación es de inestabilidad, por lo cual se quieren obtener todos los recursos posibles y la mejor manera de que un gobierno obtenga esos dineros es a través del aparato fiscal en la nación.
“Yo pienso que es un 50 a 50, porque por un lado vemos esa presión fiscal pero también hay que reconocer que existe una falta de cumplimiento del lado del sector empresarial, lo cual da herramientas para que esa presión exista”, finalizó el entrevistado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook