Se desencanta Edil de Fonhapo

0
14

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, dijo sentirse desencantado porque no ha recibido respuesta de la Secretaría de la Función Pública, quien se comprometió a resolver el conflicto por el que atraviesa el gobierno municipal a consecuencia de los 112 millones de pesos que le retuvo la Secretaría de Hacienda federal ante el reclamo que hizo el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).


El munícipe señaló que esperarán la visita del presidente de la República, Felipe Calderón, programada el próximo 28 de febrero.
“Y no tendría otra cosa que informarle, más que nadie hizo nada, esa es la realidad franca. Espero que en estos 15 días que median nos puedan dar la reunión que hemos estado esperando, la de Hacienda y volver a la Secretaría de Desarrollo Social para ver si hay una propuesta en concreto, después de casi un mes de que el presidente de la República dio la instrucción”.
Ricalde Magaña agregó que ya cuentan con el documento para proceder con la demanda contra la Secretaría de Hacienda Federal, esto debido a que no se le ha notificado oficialmente al gobierno de Benito Juárez, por este adeudo de Fonhapo.
En el caso de Banobras con quien se ha buscado una negociación para que en este año se sigan pagando intereses y no capital, no hay avances que el decir “sí estamos informados, que bueno que vienen y nos comentan, pero no dejen de pagar”. (Fuente: El Periódico)

Cobrará Gobierno estatal en “abonos” recorte del Fonhapo

CHETUMAL, MX.- El Gobierno de Quintana Roo anunció que el descuento de la deuda con Fonhapo será absorbido por el estado y se le permitirá al municipio liquidarlo en pagos diferidos a lo largo de todo el año 2012.
Esta decisión del Gobernador permitirá al Ayuntamiento un mejor manejo financiero y mayor disponibilidad de flujo de recursos a lo largo de los doce meses del año, informó el secretario de Hacienda Mauricio Góngora Escalante, quien estuvo al frente de las negociaciones en este asunto.
Desde la semana pasada el secretario de Hacienda realizó distintas reuniones con los encargados de las finanzas municipales para atender la situación de la retención de participaciones federales al municipio de Benito Juárez ordenada desde diciembre pasado por la Federación al estado, debido a un añejo tema de deuda con el Fonhapo, en una sola exhibición por un monto de 112 millones de pesos.
Dicha retención fue concretada por la Federación en un solo pago el pasado mes de enero, al dejar de recibir el estado dicha cantidad para transferencia al municipio de Benito Juárez.
“Hemos analizado la manera cómo podemos apoyar al municipio. Fue instrucción precisa del gobernador Roberto Borge Angulo” puntualizó Góngora Escalante “que esta retención de participaciones les afectara en la menor manera posible a los cancunenses. Nos importa el beneficio final a la población” enfatizó.
Luego de algunos análisis “estamos en condiciones de poder extender el plazo en que se estarían recuperando por parte del estado esos 112 millones, de tal manera que el municipio pueda obtener y recuperar la mayor cantidad de recursos posible, en el entendido de que el propio estado también tiene compromisos y necesidades de aplicar los recursos que se van recibiendo mes con mes por concepto de las participaciones federales” explicó Mauricio Góngora.
Junto con el tesorero municipal y demás funcionarios de finanzas del gobierno del estado y el Ayuntamiento, se diseñó todo un esquema “en el que se ve lo menos afectado el municipio”.
“El plazo que ellos solicitaron y que el gobierno del estado también propone es hasta el mes de diciembre, que es el final del ejercicio 2012, en pagos diferidos” finalizó el entrevistado. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook