Se desborda conflicto enl ITZM

0
15

CHETUMAL, MX.- Se salió de control el conflicto en el Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM), donde los maestros continúan en su lucha por sacar al director del plantel, Rafael Olvera, manteniendo tomadas las oficinas administrativas desde hace más de dos semanas, pero a los que hoy se sumaron cerca de 250 estudiantes que se rebelaron también contra el director y la presidenta de la sociedad de alumnos, por lo cual tomaron este día la totalidad del plantel, encadenando las entradas de acceso a la institución.


Los estudiantes dijeron que permanecerán indefinidamente en plantón y sólo dejarán su movimiento cuando el director y la subdirectora salgan de la institución, además de que también buscan destituir a la presenta de la Sociedad de Alumnos, Alma Colorado.
Cabe mencionar que esta movilización estudiantil casualmente se da un día antes de que ocurra la llegada de una comisión investigadora que envía la dirección general del instituto, programada para este 15 de febrero.
Cabe señalar que la mañana de este día, según pudo corroborar este medio informativo, los principales accesos al plantel se encuentran encadenados por los alumnos inconformes, para impedir el paso al personal administrativo y los directivos del plantel.
Aunque dentro del plantel, en la parte del fondo, las áreas administrativas también están tomadas por un grupo de maestros respaldados por una base de 60 trabajadores, los cuales tienen la misma finalidad que el alumnado: sacar al director Rafael Olvera Rodríguez.
En la parte de enfrente, en el acceso principal, las rejas están encadenadas y es controlada por uno de los alumnos, que sólo la abre a los estudiantes que tengan clases. A un lado existe un toldo gris, donde se resguardan del intenso sol, también en el lugar se encuentra una mesa, donde van llevando un control de los alumnos que accesan.
El paso está totalmente negado a los administrativos y especialmente al director del ITZM.
A las afueras están pegadas varias pancartas, algunas de ellas expresan: “Los estudiantes del ITZM exigimos la destitución de la Presidenta de la Sociedad de Alumnos”; “Los estudiantes no pararemos hasta que la presidenta quede fuera”; “Fuera del instituto Rafael Olvera Rodríguez por incompetente”; “Los estudiantes ejercemos nuestros derecho y solicitamos la intervención de la DGEST”.
En este sentido, el alumno Angel Pech Canché, del sexto semestre de dicha institución, indicó que las inconformidades que se presentes datan desde hace más de un año y es ante la falta de avances que tiene la institución, pues ante todas las autoridades están olvidadas y cada vez más se hunden en su intento de recuperarse y del cual se encarga el director del plantel.
“No sabemos el motivo por el cual el director no quiere que sobresalga la institución, tenemos maquinaria a la intemperie valuada en más de un millón de pesos que se está deteriorando, los invernaderos están abandonados y el director siempre ha impedido que los estudiantes hagamos proyectos; no sabemos por qué, pero nosotros intuimos que los pocos recursos federales que llegan se están desviando”, dijo.
Asimismo mencionó que la toma de las instalaciones es como medida de presión para la salida del director, el cual aseguraron que mientras ellos están dentro, éste no podrá acceder al plantel.
“Ya no va entrar a este instituto, ni el director ni la directora, vamos a tener cerradas las instalaciones hasta que oficialmente queden fuera, están sumamente inconformes con la actitud del señor”, dijo el alumno Pech Canché, quien dijo que esta manifestación la respaldan cerca de 250 alumnos del plantel.
En cuando a la presidenta de la Sociedad de Alumnos, Alma Colorado, dijeron que piden su destitución porque no ha apoyado el movimiento, poniéndose de parte del director y administrativos y actuando en contubernio con ellos.
Afirmaron que no ha escuchado las peticiones de los alumnos y por el contrario les ha dado la espalda.
Motivo por el cual, también quieren destituirla y aseguran tener el poder para desconocerla, pese a que su período como tal termina hasta el 2013.
Finalmente, el movimiento de los alumnos seguirá incluso este miércoles que llega la comisión investigadora de la ciudad de México a evaluar la situación del plantel, por lo que este miércoles, podrían desencadenarse fuertes enfrentamientos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook