Dan formal prisión a Bruce Beresford por homicidio calificado de su esposa en Cancún

0
16

CANCÚN, MX.- El productor de televisión estadounidense, Bruce Beresford Redman, recibió la mañana de este miércoles el auto de formal prisión por homicidio calificado de su esposa Monica Burgos, ocurrido a principios de abril del 2010, cuando la pareja vacacionaba con su hijo en el hotel Moon Palace de Cancún.


Al vencerse el termino constitucional para definir su situación jurídica, el secretario del Juzgado notificó a Bruce Beresford, en su propia celda, de la decisión de la juez segundo de lo penal, Genny Cajum Alonso, ya que éste no fue llevado a la rejilla como se esperaba.
De manera preliminar, la defensa del productor estadounidense, quien durante los días previos cuestionó la falta de pruebas físicas y evidencias por parte de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, informó que interpondrán un amparo ante un juzgado federal.
Carlos Grajales, uno de los abogados de Beresford-Redman, dijo a la agencia Reuters que no existen evidencias físicas para inculpar a su defendido, por lo cual “queremos sacarlo de la jurisdicción estatal, que pudiera estar viciada”.
El acusado podría enfrentar una sentencia de al menos 40 años si es hallado culpable del homicidio de Mónica Burgos, su esposa durante 11 años, cuyo cuerpo desnudo y golpeado apareció en un drenaje de un hotel de Cancún en abril del 2010, tres días después de haberla reportado desaparecida.
El ex productor del popular “reality”, extraditado a México desde Estados Unidos la semana pasada para enfrentar las acusaciones, asegura que es inocente.
La parte acusadora dice que Beresford-Redman ocultó el cuerpo de su esposa luego de una violenta pelea para después huir a Estados Unidos, donde fue arrestado en noviembre del 2010.
Beresford-Redman fue uno de los creadores del programa de televisión “Pimp My Ride” (Enchúlame la Máquina) del canal de televisión por cable MTV y fue supervisor de producción de “Survivor” entre el 2003 y el 2004. (Noticaribe – con información de Reuters)

Bruce, devastado por la formal prisión

CANCÚN, MX.- “Lo tomó muy mal, está completa y absolutamente desvastado, se descompuso completamente, se desvaneció por un momento”. Esa fue la reacción que según sus abogados defensores, tuvo Bruce Beresford-Redman cuando la juez Segunda de lo Penal, Genny Cajum Alonso, le notificó el auto de formal prisión en su contra.
Beresford-Redman fue notificado alrededor de las 9:20 horas, hora en que vencía la ampliación del término de 72 horas, por lo que a partir de ayer quedó sujeto a proceso penal por el delito de homicidio calificado. Sus abogados defensores dijeron que apelarán esta determinación y que acudirán a las instancias federales correspondientes, para lograr la liberación de su cliente.
A partir de ayer, Beresford-Redman quedó sujeto a proceso penal, en el que de ser declarado culpable, podría alcanzar una pena de entre 12 y 30 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Quintana Roo.
El ahora procesado, fue notificado de la determinación de la juez a las 9:20 horas de este miércoles, hora en que se vencía la ampliación del término constitucional de 72 horas que solicitó la defensa.
Según su abogado, Jaime Cancino León, al escuchar la notificación Bruce Beresford-Redman se desvaneció y quedó “totalmente desvastado” por la resolución de la juez. “Lo tomó muy mal, está completa y absolutamente desvastado, se descompuso completamente” dijo.
Por su parte, la defensa de Beresford-Redman señaló que estudiarán la determinación de la juez, para saber cuáles fueron los argumentos usados para considerar que su cliente debe ser juzgado por el delito de homicidio.
“Existe la posibilidad de que concretemos un recurso de amparo pero no se ha definido, vamos a estudiar el auto que se dictó y de ahí decidiremos, porque no es nada más un recurso que tenemos, tenemos dos o tres. Tenemos que estudiar esta resolución, tenemos que estudiar qué argumento y en base a qué prueba la juez resolvió que había elementos para juzgarlo. En función de eso podríamos estar en la posibilidad no sólo de saber qué medio de impugnación vamos a presentar, sino también que pruebas vamos a ofrecer en el juicio, porque se llevan por cuerdas separadas, es decir, simultáneamente. Eso es lo primero que tenemos que decidir”, explicaron.
Los abogados recurrirán al recurso de amparo ante un juez federal, en espera de que el auto de formal prisión sea revocado y así Beresford-Redman pueda alcanzar la libertad.
En tanto, el procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, reiteró que por parte de la procuraduría consideran que se valoraron adecuadamente las pruebas que en su momento estimaron eran indicios importantes para determinar la presunta responsabilidad de Beresford-Redman en el homicidio de su esposa Mónica Burgos.
“Desde nuestro punto de vista si bien la defensa aportó elementos probatorios, estos de ninguna manera desvanecieron lo que ya de por sí obraba en el expediente y que además por parte de la fiscalía se estuvo no sólo reiterando, sino que además algunas de las pruebas ofrecidas por la defensa fueron objetadas en razón de que no fueron aportadas en el contexto legal”, según dijo.
Para el procurador, el criterio aplicado por la juez Segundo Penal fue el correcto, “pues sí valoró estos elementos probatorios, integrados en la causa penal 216/2010, abierta por el delito de homicidio calificado”. García Torres comentó que la dependencia a su cargo le dará seguimiento puntual al caso.
“La fiscalía sigue actuando, ya en el proceso penal, en este caso con las pruebas que se presentarán y se desahogarán, estaremos muy atentos, seguiremos como ha sido nuestra posición, cuidaremos mucho el aspecto de la acusación, desde luego reiterando los elementos que en su momento sirvieron para consignar el expediente y a su vez la emisión de la orden de aprehensión”, agregó.
Beresford-Redman es acusado de haber asesinado a su esposa en abril del año 2010, cuando ambos viajaron al Caribe mexicano en un intento para reconciliarse después de que ella se enterara de que su esposo la engañaba.
El ex productor televisivo fue arrestado en Los Ángeles, Estados Unidos, en noviembre de 2010, después de que abandonara irregularmente México y se le buscara como fugitivo, aunque vivía en su casa abiertamente.
En diciembre de 2011 optó por no apelar el fallo de una corte federal estadounidense que ratificaba su extradición, misma que se dio finalmente en este mes de febrero.
Ahora, Bruce Beresford-Redman se convirtió en un interno más de la cárcel de Cancún, en donde a partir de ayer debía pasar a ocupar una celda en el área común, una vez que su situación jurídica fue resuelta por la juez Segundo de lo Penal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook