Ubica ASF a QR entre 10 estados que más aumentaron su deuda

El informe de la Cuenta Pública 2010 -dado a conocer por la Auditoría Superior de la Federación- revela que los tres estados de la Península están entre las 10 entidades que registraron el mayor crecimiento de su deuda en términos reales de 2008 a 2010; Quintana Roo está en cuarto lugar.

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MÉXICO.- El informe de la Cuenta Pública 2010 -dado a conocer por la Auditoría Superior de la Federación- revela que los tres estados de la Península están entre las 10 entidades que registraron el mayor crecimiento de su deuda en términos reales de 2008 a 2010.


El organismo de la Cámara de Diputados indica que Campeche ocupa el primer lugar, Quintana Roo el cuarto y Yucatán el séptimo en la lista de los estados que más aumentaron su endeudamiento.
En el período señalado, la deuda de Campeche creció 765.3%, al pasar de $35 millones a $328.6 millones; la de Quintana Roo aumentó 235.6%, pues de $2,756.4 millones pasó a $10,037.2, y la de Yucatán se incrementó en 132.6%, de $730.9 millones a $1,844.3 millones.
Tamaulipas ocupa el segundo lugar en aumento, con 515.7%. Coahuila es tercero (315.9%), Baja California Sur quinto (156%), Morelos sexto (140.7%), Veracruz octavo (116.1%), y Guerrero y Nayarit noveno y décimo lugares (97.3% y 88.6%). (Fuente: Diario de Yucatán)

Estados y municipios aumentaron deudas

CIUDAD DE MÉXICO.- El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, informó a la Cámara de Diputados que, entre 2008 y 2011, la deuda pública de entidades federales y municipios aumentó 42.8 por ciento en términos reales.
Además del saldo de la deuda, advirtió, existen otros pasivos como las obligaciones financieras de corto plazo, y las contingencias de los sistemas de pensiones y de las asociaciones público-privadas que no reflejan aún su impacto financiero en las entidades y que podrían poner en riesgo sus finanzas.
“En consecuencia, no se miden de forma integral los requerimientos financieros del sector público local, y no se priorizan los riesgos que enfrentan las finanzas públicas y la sostenibilidad del servicio de la deuda a mediano plazo”, recomendó el Auditor.
“Por ello se deben fortalecer los mecanismos institucionales para transparentar la deuda pública y el resto de los pasivos financieros locales, con el objetivo de tomar medidas oportunas de prudencia y de responsabilidad hacendaria”.
También consideró que se deben aplicar reformas legales e institucionales, y mejorar la coordinación hacendaria intergubernamental para fortalecer los ingresos locales, racionalizar su gasto, abatir el déficit y el endeudamiento.
Por otra parte, en lo que respecta al análisis de la Cuenta Pública 2010, informó a los diputados que interpusieron 98 denuncias penales por irregularidades encontradas, lo que significa un aumento de casi tres veces respecto a las 34 derivadas de la revisión del gasto 2009.
Portal Martínez dio a conocer que como resultado de mil 031 auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2010 se generaron 3 mil 843 acciones correctivas, entre las cuales mil 893 corresponden a promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y mil 296 a pliegos de observaciones.
Frente a diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, ante quienes presenta los resultados anuales de revisión del gasto público de 2010, Portal Martínez indicó que las 98 denuncias son resultado de una mayor profundidad en las inspecciones practicadas y de la aplicación de la Auditoría Forense, que, dijo, es un campo multidisciplinario y especializado en recabar elementos de pruebas suficientes y relevantes para denunciar posibles delitos de corrupción y desvío de recursos.
En su exposición, el Auditor resaltó que dentro de las acciones promovidas destacan las derivadas de la fiscalización de los recursos transferidos a estados y municipios, pues para éstas autoridades hubo un total de mil 63 pliegos de observaciones, que representan el 82 por ciento de los mil 296 generados.
Subrayó que durante el curso de las auditorías practicadas a la Cuenta Pública de 2010 se gestionó la recuperación de 6 mil millones 351 mil pesos, sin embargo, a la fecha aún queda un monto adicional por justificar o recuperar.
El Auditor puntualizó que hay un problema estructural en el manejo de los recursos públicos ligados a los programas de apoyo al campo por la existencia de intermediarios que no contribuyen al establecimiento de medidas de control, transparencia y rendición de cuentas respecto a cómo se utilizan los recursos federales asignados.
Agregó que ocurre la misma siutación en el caso de los programas de vivienda, en los que participan diversas instituciones públicas.
Portal Martínez señaló que en las tres auditorías que se le practicaron al Instituto Federal Electoral derivaron en observaciones, e incluso en la determinación de acciones por diversas irregularidades detectadas.
“Conscientes de que en el año de 2012 se llevarán a cabo las elecciones federales y con una visión técnica, responsable y objetiva, la ASF manifiesta que dichos resultados no afectan el desarrollo del proceso electoral que se va a realizar este año”, explicó. (Fuente: Reforma)

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