No hay fecha para abrir el rastro

0
26

CANCÚN, MX.- Por disposición de la Cofepris, el rastro de Cancún permanecerá cerrado, otros días más, para la matanza de reses, debido a que aún no están listas las medidas de control para el ingreso de ganado bovino, dijo el director de la Operadora de Bienes Municipales, Luis Orlando Pérez Escobedo.

Remodelarán rastro

CANCÚN, MX.- El director del Opabiem, Luis Orlando Pérez Escobedo indicó que estarán trabajando en la mejora del rastro municipal, esto de acuerdo a las observaciones que hizo la Cofepris, pero independientemente de esto buscará trabajar con las autoridades de Sagarpa y de Salubridad para ver cómo coadyuvar para que se vigile que la carne que ingresa al municipio sea segura.
Dijo que por ello, ayer jueves acudió a la ciudad de Chetumal para entrevistarse con las autoridades de Sagarpa y las autoridades de Salubridad para ponerle una solución al tema de la clausura del rastro que se hizo desde la semana pasada.
Aunque, la prioridad es ayudar en el control del ingreso de los animales, ya que señala que los que llegan al rastro municipal, no son propiedad de ellos, por lo que son las autoridades sanitarias las que deben vigilar que los animales que ingresen estén libres de anomalías.
“Por ello, vamos a ver la manera en que vamos a coadyuvar con las autoridades para evitar mayores afectaciones”, dijo.
En tanto confía que sea la próxima semana que se levante la clausura parcial y temporal que se le impuso al rastro municipal, esto tras haber hecho una inspección y detectar que dos de un total de 22 reses estaban contaminadas con clembuterol.
Y debido a esta clausura que se realizó desde la semana pasada; en esta semana, las autoridades de Cofepris dieron una serie de recomendaciones para realizar en el rastro municipal y esto es la mejora de pisos y construcción de corrales para lo que se prevé se requiere de una inversión de unos 800 mil pesos, costos que se tratarán de bajar.
De hecho, el director de Opabiem indicó que para hacer estas obras se le ha pedido el apoyo a los trabajadores del rastro, mismos que están dispuestos a apoyar para mejorar su área de trabajo y con ello cumplir con lo solicitado por las autoridades.
Dijo que buscarán eficientar el personal que tienen y los trabajos se deberán hacer para lograr que se levante la clausura, la cual esperan sea haga la próxima semana.
Por su parte, el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz indicó que como resultado de la clausura del rastro municipal, es necesario que se toque el tema de Opabiem, el cual enfrenta serios problemas financieros, ya que varias administraciones no hicieron los pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para el secretario se tiene la coyuntura para poder hablar de las empresas que manejan Opabiem como es el caso del rastro que ya se ha hablado de poderlo concesionar e incluso ha surgido el interés de algunos empresarios. (Fuente: El Periódico)

Asimismo reveló que la Cofepris condicionó una remodelación del rastro municipal, a fin de garantizar mayor higiene.
Se van a cambiar todos los pisos del rastro además de la rehabilitación de las paredes, y en dicha obra se invertirán alrededor de 85 mil pesos.
Dijo que una empresa cotizó en un millón de pesos la remodelación total del rastro, pero en este momento sólo se harán obras indispensables, debido a que el ayuntamiento no dispone de más recursos para invertir en el lugar.
Confió en que no pasará de febrero cuando el rastro ya pueda ser usado nuevamente para la matanza de bovinos, luego de que hace una semana la Cofepris ordenó suspender el sacrificio de reses después de que, tras tomar 22 muestras, se encontró positivo en dos con clembuterol.
Y aunque reconoció que el mercado local registra un poco de desabasto de carne de res, la mayoría de los establecimientos está introduciendo el producto del rastro de Tizimín, aunque allá les cuesta 60 por ciento más de lo que se les cobra en el rastro de Cancún.
Luis Orlando Pérez Escobedo aclaró que la apertura del rastro para la matanza de reses no está condicionada con la remodelación, ya que se acordó con la Cofepris que la remodelación terminará hasta mediados de marzo.
Mientras que el secretario del ayuntamiento dijo que esta coyuntura es buena para decidir sobre la operación del rastro, hoy en manos de Opabiem, empresa municipal que también administra la funeraria y el panteón municipal, y hoy está totalmente quebrada.
Dijo que el ayuntamiento debe decidir sobre el rumbo de Opabiem, o se le paga la deuda al IMSS, de cuotas obrero-patronales de 2004 a 2010, o se desaparece dicha empresa para que sus obligaciones las absorba Servicios Públicos Municipales, aunque aclaró que es el alcalde, Julián Ricalde, y los regidores que deberán decidir al respecto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook