Hay nerviosismo en QR por captura de Cícero; mantienen hermetismo

0
15

CANCÚN, MX.- Tras la detención de Manuel de Jesús Cícero Salazar por personal de la SIEDO, se desconoce si más elementos del grupo del General Carlos Bibiano Villa Castillo serán citados o investigados por autoridades federales, sin embargo, transcendió que tras darse a conocer la captura del ex subsecretario de Seguridad Pública en la Zona Norte, el que anda intranquilo es el director de la cárcel pública municipal, Higinio Sánchez Baltazar.


Hasta el momento no hay una postura oficial por parte de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública en torno a la detención de Manuel de Jesús Cícero Salazar, quien fue colaborador en Coahuila de Villa Castillo, al igual que Higinio Sánchez Baltazar, quien fungía como director Operativo de Tránsito en esa entidad, y actualmente es director de la cárcel de Cancún.
Como se dio a conocer oportunamente, Cícero Salazar fue detenido en Chetumal la tarde del viernes y posteriormente fue trasladado al Aeropuerto Internacional de Cancún, de donde partió hacia la Ciudad de México a bordo de un avión de la Policía Federal con matrícula PF-511.
Cícero Salazar fue detenido por personal de la SIEDO para ser investigado por sus presuntos nexos con el grupo delictivo “Los Zetas”, cuando estuvo al frente de la Policía Operativa de la Fiscalía General de Coahuila, durante el Gobierno de Humberto Moreira, cargo al que renunció en febrero del 2011 al ser invitado por el General Bibiano Villa Castillo para formar parte de su equipo de trabajo en Quintana Roo.
Desde el año pasado, la SIEDO inició una investigación tras la captura de Pedro Toga Lara, (a) “El Guacho” -número dos de “Los Zetas”, en Saltillo, Coahuila-, quien dio a conocer nombres de funcionarios de ese Estado que brindaban protección al grupo delictivo, y entre ellos figuraba Cícero Salazar.
Aunque hasta el momento no hay una postura oficial por parte del secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Carlos Bibiano Villa Castillo, se sabe que hay más funcionarios involucrados en esta investigación.
Entre los nombres que ya se mencionan es el del director del penal de Cancún, Higinio Sánchez Baltasar, quien fue director Operativo de Tránsito en aquella entidad.
Al igual que Cícero, Sánchez Baltazar formó parte del grupo de colaborares que trajo el General Villa, así como un grupo de más de 30 elementos que fueron distribuidos en la Zona Sur y Norte del Estado, y que desde el mes de diciembre causaron baja la mayoría de éstos tras la salida Cícero Salazar por haber protagonizado un escándalo en estado de ebriedad en Cancún. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook