Desplegarán mayor vigilancia militar a la ribera del río Hondo

0
13

CHETUMAL, MX.- Se encuentran en proyecto cuatro Estaciones Navales Avanzadas que serán construidas en cuatro poblaciones de la ribera del río Hondo, entre las cuales ya están por concluir las instalaciones del poblado de Subteniente López, lo cual vendrá a dar mayor vigilancia a los más de 120 kilómetros de límite natural entre México y Belice, para garantizar una mayor seguridad a las poblaciones de la zona sur del municipio de Othón P. Blanco, en las que se combatirán el tráfico de armas, droga, tráfico de indocumentados, fayuca, entre otras cosas, informó el Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la XI Zona Naval.


Indicó que las Estaciones Navales Avanzadas van a tener un destacamento permanentemente con personal naval y embarcaciones, a modo de que todo lo que es el área navegable del río Hondo esté cubierto a través de recorridos del personal de la Marina, en donde pondrán atención especial en los llamados puntos ciegos, en los que existen indicios de que hay cruce de ilegales.
El comandante de la XI Zona Naval realizó hoy un recorrido cerca del mediodía en las instalaciones del muelle fiscal de Chetumal, dependiente de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), indicó que éste sería de reconocimiento para ver el tipo de embarcaciones que atracan en dicho muelle.
El vicealmirante Castañón Zamacona dio a conocer que la Zona Naval de esta capital del Estado tiene jurisdicción sobre el área pluvial del río Hondo, que marca la frontera con el país de Belice, así como en el litoral del Caribe, directamente hasta Punta Allen; en ese orden de ideas, indicó que la Armada ya ha construido una serie de Estaciones Navales Avanzadas en lo que es el litoral del Caribe.
Señaló que en estos momentos se encuentran en proyecto cuatro Estaciones Navales Avanzadas en la ribera del río Hondo, mismas que serán ubicadas en las comunidades fronterizas de Subteniente López, Cocoyol, San Francisco Botes y la comunidad de Sacxán.
Mencionó que ya casi se encuentra concluida la Estación Naval Avanzada del poblado fronterizo de Subteniente López, misma que podría estar funcionando a principios del mes de mayo del presente año.
Mientras que las de los poblados de San Francisco Botes y Cocoyol están en proceso de construcción, y aún en proyecto se encuentra la construcción de la Estación Naval Avanzada del poblado de Sacxán, las cuales posiblemente podrían estar terminadas a finales de octubre del presente año durante su administración, dijo el comandante.
El vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona dio a conocer que las cuatro construcciones de las Estaciones Navales Avanzadas que se construirán en la ribera del río Hondo vendrán a dar más vigilancia en los más de 120 kilómetros de frontera natural entre México y Belice.
Expresó: “Tengo un conocimiento generalizado de la situación, estoy en programa de efectuar un recorrido tanto a través del río Hondo como por la carretera ribereña para conocerla directamente y que me vayan señalando los puntos en los cuales se tiene conocimiento de que se realice este tipo de tráfico”.
Finalmente, el comandante de la XI Zona Naval dio a conocer que su compromiso es el trabajar de manera coordinada con las demás autoridades, así como mantener vigilados los más de 120 kilómetros de frontera natural entre México y Belice, así como detener a toda persona que incurra en los delitos de tráfico de armas, drogas, fayuca y el tráfico de indocumentados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook