Tendrá Interpol base en Cancún

1
20

CANCÚN, MX.- La Procuraduría General de la República (PGR) a nivel central, dio a conocer que a través de la Policía Federal Ministerial (también conocida como AFI), se ha puesto en marcha un “Nuevo Modelo de Operación” que incluye la instalación de nuevas bases de Interpol en Cancún y Guadalajara, así como la construcción de un centro de mando de comunicación directa y permanente con agencias de Estados Unidos, naciones de Centro y Sudamérica, que costará cuatro millones de dólares, los cuales ya fueron aportados por el gobierno estadounidense como parte de la Iniciativa Mérida.


En la delegación de Quintana Roo, se afirmó que no se tiene conocimiento de este proyecto, pero se insistió en que si fue anunciado a nivel central, en los próximos días se les notificará y en base a ello, ya se podrá tener la información completa.
Ya por la noche, se emitió un boletín de prensa donde se indica que el anuncio fue hecho por el comisionado de la PFM, Vidal Díaz Ochoa en la ciudad de México, en donde indicó que el nuevo modelo de operación de la Policía Federal Ministerial tiene como propósito fortalecer la persecución del delito y potenciar las capacidades para auxiliar al Ministerio Público de la Federación y el cumplimiento de mandamientos judiciales.
De esta forma, se dio a conocer que la Policía Federal Ministerial como responsable de la Oficina Central Nacional de INTERPOL – México, junto con la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la Procuraduría General de la República, trabaja también en la localización de fugitivos extranjeros en nuestro país y fugitivos mexicanos en el extranjero.
Es por ello que Cancún al ser una ciudad turística (la de mayor realce en México), ha sido elegida para la instalación de una base de Interpol.
El objetivo es que desde aquí se cuente directamente con una base de control a través del programa Plaforma México, de tal manera que las autoridades de todo el país, en cualquier nivel y con acceso a ella, pueden saber si alguna persona cuenta con orden de aprehensión federal e incluso, internacional.
Continúa la corrupción en la AFI
Como parte de este programa fueron examinados los 32 mandos regionales de la PFM, y de ellos 26 reprobaron y solo seis acreditaron las pruebas de confianza.
Este martes se dio a conocer que la PGR continuará con la depuración de esta corporación, ya que se han registrado 710 bajas, de las cuales 588 han sido por reprobar los exámenes de confianza, 91 por ausencia en el empleo y 31 por haber recibido sentencias condenatorias.
Sin embargo están pendientes de desahogo 363 expedientes y se ha detectado que al menos 30 agentes podrían estar vinculados con grupos del crimen organizado, por lo que se encuentran sujetos a investigación.
El comisionado de la PFM, Vidal Díaz Ochoa señaló que la corporación ha disminuido su estado de fuerza aproximadamente en 20 por ciento por los ceses a causa de la reprobación de los exámenes de confianza, 173 renuncias, 26 defunciones, una jubilación, siete bajas por incapacidad total y 44 conclusiones de nombramiento, lo que arroja una baja total de 961 personas.
“Preferimos ser pocos, pero con gente comprometida y con vocación de servicio”, aunque reconoció que las convocatorias para contratar nuevo personal están abiertas, y en este momento 200 aspirantes están en cursos de capacitación para su ingreso, por lo cual estimó que en año y medio se podría recuperar la plantilla de cinco agentes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. se puede entrar con bachilleres (PFM) me gustaría ser parte de su nuevo modelo , tengo vocación ganas de trabajar

Los comentarios están cerrados.