Retoman control de cárcel de Cancún tras presunto motín; fue riña, dicen autoridades

0
14

CANCÚN, MX.- En momentos en que las cárceles de México están en el ojo de la controversia, luego de varios incidentes seguidos en penales de Nuevo León, en la cárcel de Cancún se reportó poco después del mediodía de este miércoles un presunto intento de motín. Las autoridades se apresuraron a señalar que en realidad se trató de una riña entre internos y que la situación fue rápidamente controlada.

Rechazan fuga de reos

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobierno de Quintana Roo, Luis González Flores descartó fuga de reos durante la eventualidad registrada este mediodía en la cárcel de Cancún.
En entrevista con MILENIO Televisión, el funcionario estatal dijo que se trató de una riña y negó la detonación de explosivos asegurando que el rumor de un estruendo derivó de la descompostura de un camión de refrescos estacionado afuera de la cárcel.
Además explicó que el disturbio no subió de tono debido a que las autoridades estatales se encontraban con los preparativos para revisiones en las cárceles como medida de seguridad, en seguimiento al reciente caso del penal de Apodaca, Nuevo León. (Fuente: Milenio)

Sin embargo, un subdirector operativo, y uno de sus escoltas, resultaron heridos, aunque no de gravedad, al tratar de controlar a los internos, según reportes no oficiales.
De acuerdo con un informe del noticiero Enfoque Radio, todo empezó cuando un grupo de alrededor de 20 internos se saltaron una valla para supuestamente desvalijar a un camión repartidos de refrescos que se encontraba en el interior del penal rellenando unas máquinas despachadoras.
El incidente, devino en un alboroto que, según esta versión extraoficial, fue aprovechada por un grupo de reos rivales, pertenecientes a los “Zetas” y a “Los Pelones”, para iniciar una riña que, según las autoridades, fue rápidamente controlada.
Cuerpos policiacos arribaron a la zona para garantizar la seguridad en el penal y, en caso de que se requiriera, intervenir para poner orden.
Poco antes de las 13:30 horas, las autoridades afirmaron tener el control pleno de la cárcel y aseguraron que en realidad se trató de una riña entre reos, sin dar aún detalles de los hechos.
De acuerdo con versiones de reporteros y personas que se encontraban en la zona, el área de los juzgados fue totalmente desalojada y los presos fueron concentrados en uno de los edificios del penal para poner orden.
En el lugar, Daniel Valezzi, comandante de la Subsecretaría de Seguridad Pública, aseguró que el hubo “saldo blanco”.
En los alrededores del penal hubo un intenso movimiento de policías y patrullas, pero todo regresó a la normalidad antes de las dos de a tarde. La actividad en la zona de los juzgados también se reanudó. (Noticaribe)

Las precisiones del Gobierno sobre los sucesos en cárcel

CANCÚN, MX.- Este mediodía, entre 12:45 y 13:30 horas, se registró, en el interior de la Cárcel de Cancún, un enfrentamiento entre dos grupos de internos, incidente sobre el cual el Gobierno del Estado, a través de un comunicado, hizo las siguientes precisiones:

  1. Es importante precisar que en este momento la Cárcel de Cancún está operando normalmente, luego del incidente registrado este mediodía: una riña entre grupos rivales de internos, quienes se disputaban ventajas en temas de su propia cotidianidad, como los refrescos y la comida.
  2. La presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva, Policía Judicial del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Policía Municipal Ejército y de la Cruz Roja, que envió una ambulancia y personal paramédico, obedeció estrictamente a la aplicación de los protocolos de seguridad establecidos para estos casos.
  3. Como resultado de este enfrentamiento no se reportó ningún lesionado de gravedad, sólo contusiones leves. Entre los heridos hay varios internos, un custodio y el subdirector Operativo de la Cárcel Municipal, Juan de Dios Ucán Aké, quien es atendido en la Clínica del ISSSTE por un golpe en la cabeza. Su condición es estable.
  4. Las autoridades de la cárcel confirmaron que la situación está bajo control, lo que fue comunicado a los familiares de los internos que permanecían a las afueras de la prisión. Se les pidió mantener la calma, ya que dentro de las instalaciones prevalece el orden.
  5. Rechazamos categóricamente versiones extraoficiales según las cuales en la riña se utilizaron bombas de fabricación casera. De hecho, no se reportaron daños de consideración en las instalaciones de la prisión, que en este momento está trabajando con normalidad.
  6. La Procuraduría General de Justicia del Estado ya inició una averiguación previa contra quien resulte responsable por los delitos de lesiones, daños y lo que resulte, así como las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos que derivaron en la riña suscitada en la Cárcel de Benito Juárez.

(Con información del Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook