Para bajar tensión, reubicarán a reclusos en la cárcel de Cancún

0
15

CANCÚN, MX.- El procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, dijo que, dentro de la misma cárcel de Cancún, es un hecho la reubicación de entre 50 y 60 internos, a fin de disminuir el riesgo de actos violentos, como los ocurridos en días pasados.


“Reacomodo, tal vez mover los lugares como están asignados y no se genere en esta parte que confluctúen grupos antagónicos”.
Advirtió que la cárcel de Cancún no sólo es una “una bomba de tiempo”, sino un problema sobre el que ya se tienen que tomar medidas.
“Desde que existe sobrepoblación representa un problema que es urgente atender, además de que genera el hacinamiento que se traduce en inconformidad y puede exacerbar los ánimos y desencadenar en un conflicto como el de hoy, esto se tiene que valorar ya y es muy probable que así sea se valore en materia de seguridad pública en el que yo formo parte en base a las investigaciones en materia de incidencia penal y qué acciones se deben de tomar de manera inmediata”.
Del avance de las investigaciones de lo ocurrido en la cárcel, el miércoles pasado, explicó: “Hay una idea más cercana, el problema se generó por una cuestión de organización en cuanto al acomodo de los grupos al interior, es decir, de la población interna que estuvo fluctuando entre grupos y esto generó inconformidad, anteayer (el miércoles) que estuvimos en el momento de los hechos lo obtuvimos de algunos internos, estamos integrando de todas maneras las declaraciones”.
Reiteró que un grupo de internos sería reubicado. “No sacarlos, ubicarlos ahí mismo en otras áreas que no estén en contacto, por decirlo, que pudiera desencadenar en un tipo de conflicto. Yo creo que entre unos 50 y 60 internos, que además creo que se estaba tomando este tipo de medidas por la directiva en un momento dado. Estamos hablando de personas que pudieran estar relacionadas con los grupos de los Zetas y de los Pelones, algunos de ellos pudieran generar encono considerando rivalidad delincuencial, que sin duda se ha señalado al interior de la misma cárcel”.
Aseguró que la investigación que se hace sobre los hechos del miércoles pasado, también incluye al director, Higinio Sánchez Baltazar, y en caso de encontrársele responsable se le consignará.
“Lo que tenemos es un seguimiento de este suceso, en su momento cuando se dio el motín se hizo una investigación, él fue citado, en este caso investigamos los hechos, hechos que pudieran tener las características de tipo penal y sobre esa base si determinamos que existe alguna una presunta responsabilidad, se hace la consignación respectiva. Ahorita estamos en la investigación y no se vislumbra, al menos hasta ahora, la posibilidad de que esté relacionado algún directivo, pero la investigación nos llevará a saber exactamente cuál es el motivo que generó al interior una inconformidad y que esto no se vuelva a dar”.
Dijo que además, la averiguación previa de rigor que lleva a cabo la Procuraduría, tras desatarse la trifulca en la cárcel, la empresa refresquera (Coca-Cola), propietaria del camión, ya presentó la demanda por afectación a su vehículo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook