Dan formal prisión a 3 Pelones” detenidos con drogas y armas

0
76

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de estupefacientes con fines de venta, y por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; el Juez Quinto de Distrito de Cancún, dictó auto de formal prisión a tres de los cuatro integrantes de la organización criminal “Los Pelones” detenidos por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México en esta ciudad, el 13 de este mes, en posesión de mil dosis de droga, cocaína en polvo y crack, así como seis armas largas. El cuarto detenido, sobrina de “El Pantera” zar del narcomenudeo en la Riviera Maya, por tratarse de una menor de edad, tiene 13 años, fue dejada en libertad.


El Juez Quinto de Distrito de Cancún, Darío Carlos Contreras Favila, al resolver la situación jurídica de Johnel Alfaro Santis de 18 años de edad, José Francisco Montejo Guzmán, de 20 años, originarios del estado de Chiapas, y Susana Rodríguez Avelizapa, de 22 años de Oaxaca, encontró suficientes elementos para dictarles el auto de formal prisión por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de estupefacientes con fines de venta, (tipificado como delito grave en el Código Penal Federal, sin derecho a la libertad bajo fianza) y por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y deberán esperar sentencia recluidos en la cárcel municipal de Cancún.
La cuarta persona detenida por el personal de la Semar durante el operativo de la madrugada del lunes 13 de este mes de febrero, fue Jurimi Herrera Hernández de 13 años, originaria de Playa del Carmen; sobrina de Ernesto Herrera Silva (a) “El Pantera”, considerado uno de los zares del narcomenudeo en la Riviera Maya (hija de Víctor Herrera Silva y Encarnación Hernández Hernández, alias Doña Chona), y por ser menor de edad fue dejada en libertad y, al parecer, no enfrentó proceso penal alguno.
Los detenidos fueron puestos por la marina a disposición del MPF en la isla de Cozumel, la autoridad federal al resolver la situación jurídica de los indiciados, encontró suficientes elementos para consignar a un Juzgado Federal de Cancún a los tres mayores de edad, y la cuarta persona por tratarse de una menor de edad, fue remitida al Juzgado Para Menores de Cancún, autoridad que se declaró incompetente para llevar el caso porque se trata de un delito federal, y por lo tanto fue dejada en libertad.
Los antecedentes de los hechos
En su edición del martes 14 de este mes de febrero, POR ESTO! de Quintana Roo, informó que la Secretaría de Marina-Armada de México, asestó un histórico golpe al crimen organizado en esta ciudad, al detener la madrugada del día anterior a cuatro integrantes de “Los Pelones”, entre éstos una hija de Víctor Herrera Silva de apenas 13 años de edad, a quienes aseguraron un mil cuatro dosis de cocaína, seis armas largas (tres AK-47, y un AR-15), una camioneta Explorer y una motoneta. Los detenidos y lo decomisado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF) en la isla de Cozumel.
Las mil dosis de droga y las seis armas largas: tres AK-47 (acrónimo de Avtomat Kalashnikova modelo 1947) conocido también como “Cuerno de Chivo”, un AR-15 (calibre 2.23), un calibre 30-30 y una subametralladora MP-5 calibre 9 milímetros, fueron asegurados a la organización criminal “Los Pelones” en un departamento que tienen habilitado como casa de seguridad, ubicado en la calle 108 entre las avenidas 40 y 45 de la populosa colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, y que se encontraba bajo resguardo de los cuatro sujetos detenidos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook