Acusa Greg amenazas de cárcel para dejar carrera al Senado y culpa a Félix González

0
12

CANCÚN, MX.- El precandidato al Senado de la alianza PRD, PT y Convergencia, Gregorio Sánchez Martínez, declaró que operadores del PRI le exigieron retirarse de la elección y amenazaron con llevarlo de nuevo a la cárcel con una averiguación previa estatal para sacarlo de la contienda.

Sí hay expedientes abiertos: PGR

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada mantiene abiertas averiguaciones previas contra Gregorio Sánchez, ex alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo, por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.
Así lo confirmaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), que señalaron que parte de la investigación está contenida en el oficio 110/F/076/201, remitido por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.
Señalaron que se trata de un reporte de las transacciones financieras y bancarias atribuidas a Greg Sánchez, en las que se detectaron presuntas “operaciones inusuales”, “sospechosas” o “relevantes”.
Presuntamente, el ex presidente municipal realizó operaciones en Monterrey, Nuevo León, a través de GMAC Mexicana Sociedad Financiera de Objeto Limitado, mediante la cuenta 84080018392800.
Además, utilizó la cuenta 4035427160 de HSBC México para realizar operaciones desde Cancún, Quintana Roo. En el DF recurrió a la cuenta 0376672390141002 de American Express para realizar algunos movimientos.
De acuerdo con la indagatoria, en seis años pagó créditos y realizó depósitos por casi 10 millones de pesos, operaciones acreditadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El también candidato a la gubernatura de Quintana Roo por PRD, PT y Convergencia fue detenido en mayo de 2010, acusado de delincuencia organizada; fue liberado en julio de 2011.
Greg Sánchez fue detenido en el aeropuerto de Cancún, en la terminal de vuelos privados, cuando regresaba del Distrito Federal, donde se reunió con los líderes de los partidos políticos de la alianza que encabezaba. (Fuente: Milenio)

Con su abogado, Alejandro Pascal Cabral y el dirigente del partido del Trabajo, Hernán Villatoro Barrios, Gregorio Sánchez Martínez, señaló como responsable de la maniobra al candidato del PRI al Senado, Félix González Canto.
“Ante la situación en el PRI, González Canto, necesita tener fuero del Senado. Teme sufrir el efecto Moreira”, comentó. Sánchez Martínez es principal contendiente de Félix González y Jorge Emilio González, el Niño Verde en la elección para el Senado.
El abogado Pascal Cabral explicó que “sigilosamente en la Procuraduría de Quintana Roo se maquina la averiguación ZN/Cun/158/2012, en la mesa ocho de asuntos especiales, por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, esta vez a nivel estatal, a nivel federal no procede, Sánchez Martínez fue exonerado por un juez federal”.
El abogado quintanarroense Joaquín, El Guacho Espinoza, lleva el caso por encargo de Carlos Cardín Pérez, priísta de la vieja guardia, quien perdió la elección estatal a diputado, frente al yerno de Greg Sánchez, Alejandro Luna López, agregó.
Sánchez Martínez y sus abogados consideran que entre lunes y miércoles de esta semana el asunto será llevado ante un juez “a modo” para que le libre orden de aprehensión y ponerlo en prisión. “Mientras son peras o manzanas y aclaramos el asunto, me dejan fuera de la elección”, explicó.
Tanto Greg Sánchez y su familia, como el abogado y representantes del PRD y el PT, recibieron mensajes de la oficina de Félix González Canto para “convencerles de retirar la candidatura al Senado, so pena de verlo involucrado nuevamente en un caso penal”, señalaron los entrevistados.
Pascal Cabral informó que la situación será dada a conocer este lunes al gobernador Roberto Borge Angulo y también dará parte a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Haremos una petición expresa para que se respete el derecho de defensa al señor Gregorio Sánchez y se mantengan a salvo sus derechos políticos y cívicos.
“Existen elementos para confirmar que Félix González Canto, exgobernador seriamente cuestionado por la colosal deuda que dejó su administración, quiere evitar a toda costa que Sánchez Martínez llegue al Senado.”, agregó el jurista.
En noviembre pasado la Procuraduría Estatal dijo no tener indagatorias contra el ingeniero. En enero amenazas recibidas en el PRD por el Senador Ricardo Monreal Ávila y en el PT por el dirigente, Hernán Villatoro Barrios, advirtieron claramente que ejecutarían dos procesos contra el precandidato, abundó.
Desde entonces la fiscalía no responde nuevas solicitudes de información. En las dos más recientes, Greg Sánchez planteó su disposición para declarar y presentar pruebas de inocencia.
“Después del proceso federal que armaron para tenerme un año preso, sacarme de la elección para gobernador, creo que no hay ninguna persona tan investigada como yo”, apuntó Sánchez Martínez. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook