Tras protestas, expulsan a 3 líderes estudiantiles del ITZM

0
33

CHETUMAL, MX.- Tres de los líderes de los estudiantes que integran el Movimiento Huracán del Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM) fueron dados de baja de forma arbitraria por alzar la voz en contra del director, Rafael Olvera, a quien hasta el día de hoy siguen acusando de ser el culpable de que el instituto esté sumido en la mediocridad, pese a que es la única escuela en la entidad que forma profesionales en el ramo agropecuario.


Este 28 de febrero, el director rendirá su informe de labores, del cual ya incluso ha empezado a entregar invitaciones. Docentes sindicalizados e inconformes podrían manifestarse ese día. Mientras que los expulsados podrían entrar esta semana en huelga de hambre.
Lo anterior lo dio a conocer el joven Damián del Pino Castellón, quien dijo a este medio informativo que tres de ellos sufrieron cobardes represalias, todo por alzar la voz en contra de las tremendas irregularidades que se dan dentro del plantel.
“Tomamos las instalaciones de manera pacífica, nunca insultamos ni fuimos groseros, que nos muestren el reglamento estudiantil donde se afirme que por levantar la voz, salimos expulsados, sólo pretendíamos una escuela digna”, afirmó del Pino Castellón.
Indicó que el área de Asuntos Estudiantiles del mismo instituto les indicó que ya tienen sus bajas definitivas de la escuela, mismas que están en manos del director del plantel, Rafael Olvera, el cual dará a conocer a los alumnos este lunes de manera oficial la determinación que tomó supuestamente la Dirección General del instituto.
Explicó que según las versiones que les dieron en la escuela, es que no siendo alumnos de la escuela, no podrán tomar las instalaciones, puesto que si lo hacen ahora sí podrán interponer una demanda penal.
Dijo que el director los ha tachado de agitadores, motivo por el cual son presas de claras represalias.
Indicó que de la misma manera, podrá asesoría legal e irán a la Comisión de Derechos Humanos a pedir la asesoría correspondiente.
“Si es necesario entraremos en huelga de hambre en esta semana e incluso podríamos perforarnos la boca en caso de ser necesario”, puntualizó uno de los ahora exlíderes estudiantiles.
Los alumnos que fueron expulsados son Ángel Pech, Raúl Couoh y Damián del Pino Castellón.
Por otra parte, cabe decir que este martes rendirá su informe de actividades el director del plantel, Rafael Olvera, el cual incluso desde la pasada semana ha iniciado con la entrega de invitaciones. El evento se llevará a cabo el martes a las 10:00 de la mañana en el auditorio del plantel.
En este sentido, los maestros que se manifestaron y que semanas atrás tomaron las áreas administrativas de la institución, prevén manifestarse y no permitirán el informe y en caso de que lo den, lo van a interpelar.
“No nos importa que tipo de funcionarios vayan, pues se le advirtió que las condiciones políticas no están para esas cosas”, dijo.
Y finalmente parte de los alumnos que apoyan el Movimiento Huracán, que son alrededor de 250, seguirán con su lucha por una escuela digna y actualmente se encuentran en pláticas con ejidatarios para poder solucionar el problema de las tierras que se encuentran supuestamente invadidas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook