Detienen a otros 2 ‘halcones’

0
14

CANCÚN, MX.- Frente a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia, dos integrantes de la banda de “Los Sureños” que servían de “Halcones” para el grupo delictivo de “Los Zetas”, fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública la tarde de este martes.

Cobraban $2 mil por ‘halconear”

CANCÚN, MX.- Dos mil pesos semanales, era el pago que recibían desde hace dos meses, Kenia Jacqueline Sauce Muñoz y Carlos Daniel García López; a cambio de realizar funciones de “Halcones” en la zona hotelera para el grupo delictivo de “Los Zetas”.
Su función, era la de avisar vía mensaje de celular, las entradas y salidas de elementos de la Marina, Ejército y corporaciones policíacas a la zona hotelera.
Hasta ayer continuaban a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de ultrajes a la autoridad y antes, fueron interrogados por la Marina.
Los llamados “Halcones” dentro de grupos delictivos como el de “Los Zetas”, generalmente son personas jóvenes que tratan de pasar desapercibidas en los puntos donde son asignados.
Su función es la de alertar a su jefe inmediato sobre los movimientos de autoridades policiacas y militares, además de integrantes de otros grupos delictivos cuando se vigila a alguien en específico.
En la zona hotelera de Cancún, han sido varios los casos de “Halcones” que han sido sorprendidos pasando información sobre los movimientos de las corporaciones policíacas o del Ejército y la Marina.
Se ubican a lo largo de todo el bulevar Kukulcán, principalmente a la altura del kilómetro cero y en la zona de bares y discotecas a la altura del kilómetro nueve.
En el caso de Kenia Jacqueline Sauce Muñoz y Carlos Daniel García López, desde hace dos meses habían sido asignados a vigilar la entrada a la zona hotelera.
Con un teléfono celular, los dos jóvenes “Halcones” llegaban desde temprana hora a la entrada de la zona hotelera y pasaban desapercibidos entre las personas que diariamente van a practicar deportes en el área verde del kilómetro cero.
Como una pareja de novios normales, Carlos Daniel y Kenia Jacqueline pasaban varias horas al día caminando por la zona de manera normal y al ver entrar o salir alguna patrulla policiaca o camiones de la Marina o el Ejército, enviaban un mensaje avisando de dichos movimientos.
Por esos servicios, recibían un pago semanal de dos mil pesos por parte del grupo de “Los Zetas”, con el que trabajan desde tiempo atrás.
Tras ser detectados por elementos de la Policía Turística la mañana del lunes, la pareja fue interrogada por personal de la Marina Armada de México y posteriormente, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, por el delito de ultrajes a la autoridad.
Hasta ayer por la tarde, no habían rendido su declaración ante el ministerio público por dicho delito, el cual quedó asentado en la averiguación previa 568/2012.
Los detenidos también fueron interrogados por la Policía Judicial del Estado (PJE), ante quienes aceptaron ser “Halcones” para el grupo de “Los Zetas”.
Sin embargo, el único delito por el que serían consignados -si es que se ejercita acción penal en su contra-, es por ultrajes a la autoridad, mismo que no se considera como grave y por ello, pueden salir en libertad tras el pago de una fianza. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

En un teléfono celular que tenían en su poder, se encontraron varios mensajes en donde informaban de los movimientos de corporaciones policiacas, Ejército y Marina.
Uno de los detenidos confesó además, haber participado en el ataque con bombas molotov al bar “Castillo del Mar” en agosto del 2010, en donde murieron ocho personas.

Los hechos

Alrededor de las 16:00 horas de ayer, personal encubierto de Seguridad Pública en coordinación con policías uniformados, sorprendieron a dos sujetos sospechosos que se encontraban en el estacionamiento de la tienda “Chedraui”, ubicada en el cruce de las avenidas Kabah e Xcaret, justo frente a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte.
Al ver la presencia de los policías municipales, los dos sujetos intentaron darse a la fuga a bordo de un taxi y al ser interceptados por los elementos uniformados, reaccionaron de manera agresiva y comenzaron a lanzar amenazas e insultar a los elementos.
“Somos Halcones de Los Zetas, se van a arrepentir”, dijeron.
Por ello, los policías procedieron a detener a los dos sujetos y después les realizaron una revisión de rutina.
Uno de los detenidos tenía en su poder un teléfono celular en el que se encontraron varios mensajes en los que un contacto con el apodo de “Osito”, informaba el movimiento de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, tales como la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano, del C-4, de la Policía Estatal y de la Policía Municipal.
Al cuestionarlos sobre los mensajes del celular, confesaron formar parte de la banda de “Los Sureños” y que trabajan para el grupo criminal de “Los Zetas”, realizando funciones de “Halcones” informando el movimiento de las autoridades.
Los dos sujetos fueron trasladados a las instalaciones de Seguridad Pública, en donde se identificaron como Javier Farías Meléndez de 23 años y Miguel Arturo García Gutiérrez, de 31 años de edad.
Estando en el área jurídica de Seguridad Pública, el sujeto de nombre Javier Farías Meléndez confesó haber participado en el incendio del bar “El Castillo del Mar”, ocurrido en agosto del 2010, donde perdieron la vida ocho personas.
Además, cuenta con un largo historial delictivo pues ha sido detenido por varios delitos de alto impacto como pandillerismo, daños y lesiones, portación de arma de fuego y por uso de explosivos.
Al continuar con las investigaciones, los detenidos manifestaron que rentan varios taxis es los que se desplazan por toda la ciudad para vigilar y monitorear el movimiento de las autoridades, los cuales alquilan pagando la renta por día para moverse en toda la ciudad.
Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, por el delito de ultrajes a la autoridad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook