Era coordinador de ‘Halcones” uno de los sureños detenidos

0
17

CANCÚN, MX.- Como coordinador de “Halcones” al servicio de “Los Zetas”, se desempeñaba Javier Farías Meléndez líder de la banda “Los Sureños” la cual desde años atrás trabaja para el grupo delictivo.

Investigan lista de policías “Halcones” en Seguridad Pública

CANCÚN, MX.- Tras la detención de un ex policía municipal que llevaba en su poder una narcolista con números telefónicos de guardianes del orden que aparentemente sirven como “halcones” del crimen organizado; el director de Seguridad Pública de Cancún, Jesús Aiza Kaluf, aseguró que estará turnando a la PGR y a la Procuraduría de Justicia una lista donde aparecen 70 elementos.
“Nosotros le damos inmediatamente vista a la PGR mandamos el escrito y le damos todo a la Policía Federal, a la Procuraduría General de la República para que se turne la investigación, también al subprocurador Juan Ignacio y al director, el capitán Mendiola. Es una lista como de 70 elementos de diferentes corporaciones”.
Incluso dieron vista a la Marina y el Ejército porque encontraron mensajes donde previenen de los operativos que realizan ambas instancias.
Aiza Kaluf, manifestó que están trabajando en la prevención y para ello se enfocan en los exámenes de confianza en Chetumal, que incluso tiene un costo de 2 mil pesos cada prueba.
“Ahorita van 35 elementos en una semana, son 500 los que se van a realizar en este mes, hasta que concluya, porque también es una buena cantidad de dinero, son 2 mil pesos aproximadamente por elemento, y también incluye a los administrativos ahora que son 470”.
Por último el director de la policía, aseguró que es importante dar a conocer el nombre de los malos elementos, pese a que en ocasiones al poco tiempo quedan en libertad.(Fuente: Enfoque Radio)

Hasta ahora, no se ha podido confirmar su participación en el ataque al bar “Castillo del Mar” en el 2010, en donde murieron ocho personas.
La pareja de “Halcones” que fue detenida el lunes en la entrada de la Zona Hotelera fue consignada ayer a un juez penal por ultrajes a la autoridad.
La Procuraduría de Justicia del Estado dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue a los cuatro detenidos y en el caso de Kenia Jacqueline Sauce Muñoz, se dio vista al Instituto Nacional de Migración (INM), pues resultó ser de origen hondureño.
El director de la Policía Judicial del Estado (PJE) Arturo Olivares Mendiola, informó este miércoles que los dos sujetos que fueron detenidos por la policía municipal frente a la Subprocuraduría de Justicia en la zona Norte, sí son “Halcones” al servicio del grupo delictivo de “Los Zetas”.
Indicó que Javier Farías Meléndez ocupaba al parecer el cargo de coordinador de “Halcones” en la ciudad y era a él a quien le reportaban los movimientos de las corporaciones policíacas, el Ejército y la Marina.
Farías Meléndez cuenta con un largo historial delictivo y las últimas dos detenciones que tuvo, fue el enero y agosto del año pasado.
De acuerdo con la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, su primera detención fue el 16 de enero del 2003 y a partir de esa fecha, fue detenido en más de 20 ocasiones.
Entre los delitos cometidos por este sujeto, está el robo con violencia, riña, portación de arma de fuego, de arma blanca, pandillerismo, entre otros.
Sin embargo, gracias a la mala actuación de las autoridades siempre obtenía su libertad rápidamente para volver a delinquir.
Poco a poco, Javier Farías Meléndez fue tomando liderazgo dentro de la banda “Los Sureños”, conocida como una de las pandillas más violentas de las que operan en Cancún.
Fue precisamente la violencia que los caracteriza, la que interesó al grupo delictivo de “Los Zetas” para atraerlos a sus filas.
De esta forma, desde hace varios años ya, “Los Sureños” se convirtieron en aliados de “Los Zetas” para la comisión de delitos de alto impacto como “levantones”, secuestros, venta de drogas y hasta ejecuciones.
Una de las acciones realizadas comúnmente por “Los Sureños” que están al servicio de “Los Zetas”, es la de fungir como “Halcones”, quienes se encargan de vigilar los movimientos de las corporaciones policíacas y de las Fuerzas Armadas.
Farías Meléndez llegó a convertirse en supervisor de “Halcones” y por ello, a él le reportaban los movimientos de toda la policía, Ejército y Marina.
Los mensajes encontrados en el celular que tenía en su poder al momento de ser detenido el pasado martes, eran los reportes que le emitía un “Halcón” registrado como “Osito”.
“Le confirmo una rápida (camioneta) de marinos, con ocho elementos viajando de la ZH (Zona Hotelera) con punta hacia la Bonampak” era uno de los mensajes que recibió Farías Meléndez, de uno de los “Halcones” de la Zona Hotelera.
En respuesta, Farías Meléndez respondió: “Donde andas, estoy en la entrada no te veo”.
En los otros mensajes encontrados en el teléfono de Farías Meléndez y que fueron dados a conocer por Seguridad Pública, se puede confirmar los reportes enviados por el mismo contacto, unas dos horas antes de que fuera detenido: “Le confirmo la rápida de marinos sigue en chedraui tulum”.
Los otros mensajes, indicaban de la presencia de una patrulla de la policía municipal del grupo táctico y sobre un operativo que según ellos, habría por parte de la Marina y la Policía Estatal.
“Una táctica con 6 elementos la 5590 sobre la Chichén con punta aka Uxmal. Ponte pilas karnal va ver operativo junto con la marina de estatales” (sic).
Así controlaba los movimientos de las corporaciones policíacas, Marina y Ejército y a su vez, él mantenía informados a sus superiores dentro del grupo de “Los Zetas” para quienes trabaja desde hace tiempo.
Arturo Olivares Mendiola comentó que hasta ayer, no se había confirmado que Farías Meléndez haya participado en el ataque con bombas molotov al bar “Castillo del Mar” en el 2010, cuando murieron ocho personas.
Consignan a los primeros “Halcones”
La Subprocuraduría de Justicia en la zona Norte informó este miércoles que la pareja de “Halcones” que fue detenida el pasado lunes en la entrada a la Zona Hotelera, fue consignada ayer a un juez penal.
Después de haber sido detenidos por la Policía Turística, Kenia Jacqueline Sauce Muñoz y Carlos Daniel García López, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por ultrajes a la autoridad, iniciándose la averiguación previa 568/2012.
Al vencer el término constitucional de 48 horas, el ministerio público ejercitó acción penal en su contra y a las 14:00 horas, ambos fueron trasladados a la cárcel pública municipal.
Ya en su declaración ministerial, los detenidos precisaron que trabajaban para “Los Zetas” desde hacía tres meses como “Halcones” y que estos -sin mencionar nombres-, les pagaban tres mil pesos por pasar información de las corporaciones policíacas y de las Fuerzas Armadas.
También se dio a conocer que luego de consignar el expediente con detenidos, el Ministerio Público del Fuero Común dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que los investiguen por nexos con la delincuencia organizada y en el caso de Kenia Jacqueline Sauce Muñoz; se dio vista al Instituto Nacional de Migración (INM), pues resultó ser de origen hondureño. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook