Tenían una semana muertos, los náufragos de Xcalak, revelan

0
20

CHETUMAL, MX.- Las dos personas que fueron encontradas en una balsa, en las costas de Xcalak, fallecieron por deshidratación y exposición prolongada al Sol, aseguró el director del Departamento de Asuntos Periciales, Sergio Javier Gómez Izquierdo, quien dijo que es difícil saber el origen de estas personas o su identidad.

Murieron deshidratados

CHETUMAL, MX.- Los dos supuestos dominicanos que fueron hallados muertos a bordo de una lancha que encalló en las costas de la zona sur de la entidad al norte de Xcalak, fallecieron por deshidratación, según la necropsia de ley que les practicaron los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El Doctor Sergio Gómez Izquierdo, titular de la Dirección de Servicios Periciales, explicó que el dictamen también confirmó insolación por alta y prolongada exposición al sol, lo que derivó en el fallecimiento de las personas.
Explicó que ninguno de los dos cuerpos presenta signos de violencia, y que el estado actual de los mismos es desecación y piel acartonada.
Confirmó que en el interior de la embarcación fueron encontradas dos monedas de baja denominación, una de República Dominicana y la otra de Honduras.
La lancha era impulsada, aparentemente, con dos remos hechizos fabricados con ramas y estructuras de plástico, sin que hasta el momento se haya encontrado identificación alguna de los fallecidos.
Como se recordará, los cuerpos fueron encontrados el día de ayer en “Playa Blanquiazul”, ubicada a siete kilómetros al norte de la comunidad de Xcalak.
Los cadáveres se encontraban en el interior de una lancha de 8 metros de longitud color blanco con interior azul, que tenía rotulado el nombre de “Fernandito I” y el número 644.
Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia del Estado está en espera de que el consulado de la República Dominicana, que al parecer tiene una sede en Mérida, reclame los dos cuerpos.
Sin embargo, por el momento, los dos occisos siguen en las instalaciones de los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado en espera que sean reclamados por alguien. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El entrevistado comentó que especialistas en ciencia forense practicaron numerosos exámenes a los dos cuerpos hallados en una balsa, pruebas que permitieron determinar que estas personas fallecieron hace poco más de siete días debido a que no consumieron líquidos por un tiempo prolongado y estuvieron sobreexpuestos al Sol.
Aclaró que estas personas no presentaban ningún tipo de lesión ni tatuajes. La mujer contaba con aretes y ambos portaban ropas modestas; sin embargo, no tenían ningún tipo de credencial, solamente dos monedas de la República Dominicana, lo cual no es suficiente como para determinar que provienen de aquel país.
La Procuraduría General de Justicia del Estado contactará a las embajadas de Cuba, República Dominicana, Guatemala y Honduras para proporcionar fotos de los occisos e intentar que sean identificados y reclamados por sus familiares, pero de no tener éxito, los cadáveres serán sepultados en una fosa común.
Como se recordará, una balsa que contenía dos cadáveres en avanzado estado de descomposición, un hombre y una mujer, recaló en las costas de Xcalak durante la mañana de ayer. La barcaza fue recuperada por elementos de la Secretaría de Marina y los cuerpos trasladados la morgue del Servicio Médico Forense de Chetumal.
Aunque aún no se ha confirmado, elementos de la Armada de México dijeron que la barcaza es del tipo de las que cubanos fabrican para escapar de su país y aventurarse en las aguas del mar Caribe, en busca del llamado “Sueño Americano”, pero no es posible decir con certeza que se trata de personas originarias de la Habana.
Lo anterior se debe a que los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición e, incluso, fue difícil reconocer con seguridad que uno de los muertos correspondía a una mujer, mientras que el otro se trata de un hombre, ambos de tez oscura, cabello chino y corto.
Esta lancha era de color azul, con la leyenda “Charlie” y en el interior fueron encontrados envases vacíos y otros que contenían restos de lo que parece ser orina, por lo que se cree que los tripulantes de la lancha perdieron el rumbo y se quedaron sin alimentos o bebidas, por lo que se vieron obligados a beber sus propios fluidos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook