Piden construir rastro tipo TIF

0
16

CANCÚN, MX.– Una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) levantó los sellos de la clausura parcial del rastro municipal, el regidor Rafael Quintanar indicó que es necesario que las autoridades federales y estatales pongan la mirada en uno de los municipios del norte del estado y se construya un rastro tipo TIF.


Señaló que un rastro TIF requiere de una fuerte inversión, sin embargo le llama la atención que se haya anunciado por parte de Sagarpa y de las autoridades estatales el construir un rastro TIF en el sur del estado y “creo que siguen pensando con una visión nativista, ya que la mayoría de la concentración población está en el norte del estado”.
Y en el sur se tiene una demanda menor, por lo que confía que las autoridades reflexionen y el rastro se construya en otra parte del norte del estado.
Aunque señala que esto no quiere decir que sea en Cancún, pero que sea en el norte esto por el fortalecimiento económico y la movilidad que se tiene.
Externó que las autoridades municipales seguirán invirtiendo en el actual rastro, en la medida que se vaya brincando el bache financiero que atraviesa Benito Juárez y aclaró que se puede adquirir carne con la confianza y certeza de que es libre de clembuterol y se están cumpliendo las normas de higiene que pide la Cofepris.
Indicó que ahora que la Cofepris ya levantó los sellos de clausura temporal y se espera que no haya otra clausura, aunque precisó que el tema del clembuterol debe responder a una vigilancia que se debió haber hecho de manera oportuna por Sagarpa y vigilar que los ranchos estén libres de este producto.
De 22 muestras que se tomaron sólo cinco eran positivas, pero en general el rastro tenía las condiciones de higiene y seguridad y el equipo, por lo que esto no fue el problema, sino que el tema se salió de control.
Pero ahora hay el compromiso de introductores y carniceros de ya no adquirir el ganado que tenga cualquier tipo de sospecha eso, lo que da la confianza de que este bache ha dejado una enseñanza y todos tienen el compromiso de cuidar a este municipio.
Estarán atentos y vigilarán las guías sanitarias y esperan que Sagarpa haga lo suyo y los ganaderos cumplan con su compromiso y acuerdo adquirido de blindar el destino y “como autoridad vamos a seguir trabajando para sacar en próximos días el reglamento del rastro”.
Y se puedan tener los lineamientos claros y estrictos de lo que será la relación que se tendrá con los ganaderos e introductores para saber las reglas de la matanza en el municipio.
En tanto que la gente del rastro harán las inversiones y adecuaciones sugeridas en el tema de las sierras eléctricas, pistola solicitada y reparación de pisos y detalles menores que no necesariamente tengan que ver con que hay un problema de higiene, sino que habla de un tema de modernización que no se había dado hace muchos años en el municipio. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook