Piden revisar tablas catastrales por incrementos en Bonfil

0
13

CANCÚN, MX.- El 90 por ciento de los predios de Alfredo V. Bonfil sufrieron un incremento en sus tablas catastrales indicó el comisariado ejidal, Silvestre Córdova Pacheco quien hizo un llamado a las autoridades municipales para revisarlas.


Y es que señala que estos predios que sufrieron un incremento tenían valores de 30 a 40 pesos el metro cuadrado y con este aumento están entre los 300 pesos y los 600 pesos.
“Hay un crecimiento monstruoso por parte de los valores catastrales en áreas que no hay un metro de servicios” advirtió, de ahí la necesidad de que sean revisadas las tablas actuales, pues lo que pretende es corregir los errores en ese sentido.
Pidió “que se vea lo que realmente existe, no podemos tener un predio con un valor de 500 pesos el metro cuando está en medio del monte, no hay ningún servicio y aparte de eso no está en una zona en la que puedas decir que posiblemente va a tener un valor a futuro, más alto”.
Estimó que el 90 por ciento de las tierras de Bonfil están en ese orden, se trata, dijo, de tres mil o cuatro mil hectáreas.
Con base en lo anterior se integrarán mesas de trabajo para poder valorar y hacer un planteamiento más real, resaltó.
A decir del entrevistado, hay un buen número de predios en los que los posesionarios son gente de muy bajos recursos, que aunque le pusieran la cuarta o quinta parte del incremento que se dio no podrían pagarlo porque viven con uno o dos salarios mínimos diarios.
“Creo que empezaron a ver más el valor comercial posible que el valor catastral real, no tomaron en cuenta qué áreas tenían servicios, cómo estaba establecido y no tomaron en cuenta el tipo de población que existe en esas zonas”.
Es de indicarse que el ayuntamiento dio a conocer la actualización de las tablas catastrales para su vigencia durante este año, de hecho, desde mayo del año pasado se llevaron a cabo 10 sesiones ordinarias del Consejo Catastral para tratar el tema.
En ese sentido, tanto funcionarios como regidores e integrantes del Consejo aseguraron que había un incremento del impuesto predial estimado en un 10 ó un 15 por ciento, sin embargo, al menos en Bonfil, el incremento fue superior incluso al 100 por ciento, a decir de Córdova Pacheco, quien aseguró que insistirá en que se tomen en cuenta las condiciones reales y no ficticias de los predios en cuestión. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook