Cuestionan planes de desarrollo en la mancha urbana de Cancún

0
18

CANCÚN, MX.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), advirtió que la propuesta de Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), diseñada por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), no debe -como sucede- contemplar el aumento en la mancha urbana, ni tampoco establecer usos de suelo.


“Resulta preocupante que dentro de esta propuesta, solo el 4.9 de la superficie municipal sea considerada como no urbanizable”, refiere el documento entregado al Instituto, como parte de las observaciones hechas a la propuesta de PMDU, sometida a consulta pública.
La agrupación señala además varias omisiones en el instrumento, como el pretender incluir en la mancha urbana a la zona de manglares localizada entre el hotel Moon Palace y Punta Brava.
“La propuesta de modelo de desarrollo urbano, está contemplando como mancha urbana muchos cambios de uso de suelos legales e ilegales, asignándoles una misma categoría e incorporando como mancha urbana, los cambios de uso de suelo ilegales”.
“Adicional a esto, es importante destacar que toda esta zona no puede ser considerada dentro de la mancha urbana, debido a que se encuentra protegida por la Ley General de Vida Silvestre y la NOM-022-SEMARNAT-2003″, agrega.
También alerta acerca de que aún no se cuenta con la aprobación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel), sujeto a actualización, por lo que ambos documentos podrían quedar desfasados.
“Los instrumentos legales que regulan el uso y aprovechamiento del suelo, no están siendo vinculados, puesto que a este momento no se conoce el modelo final de modificación del POEL para el municipio, mismo que se encuentra en proceso de implementación y en consulta pública”, se indica.
No obstante, conforme a lo declarado por el director del Implan, Eduardo Ortiz Jasso, la actualización del Ordenamiento y del Programa Director de Desarrollo Urbano, van en paralelo a la elaboración del PMDU, precisamente para evitar contradicción entre los instrumentos, pues se busca homologarlos.
De acuerdo con el escrito, fechado el 21 de febrero pasado, de la revisión del anteproyecto, “resulta evidente que este documento única y exclusivamente deberá de contener políticas de desarrollo urbano, de control, áreas de crecimiento, instrumentos administrativos y jurídicos entre otros; es decir este PMDU no deberá contemplar el aumento en la mancha urbana ni tampoco se establecerá usos de suelo, ni parámetros urbanos”.
Otro comentario hecho por la organización, estriban en que el polígono que delimita al Jardín Botánico de Puerto Morelos, no está siendo considerado como una zona de conservación dentro del planteamiento.
En el sexto punto se menciona que de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), en 2009, la zona de manglar Puerto Morelos se consideró “área con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica, información que no está siendo tomada en cuenta”.
Si bien el Cemda comenta que dentro de los riesgos urbanos falta incluir la vulnerabilidad del acuífero por contaminación, en la propuesta del Implan se indica que un 30 por ciento del territorio, equivalente a las 60 mil hectáreas, se decretarán a protección del acuífero, constituyendo una de las principales fortalezas del instrumento.
Entre las políticas que se pretende establecer dentro del PMDU, está el definir un llamado “cinturón verde” de dos kilómetros y definir como obligatorio un criterio de 12 metros cuadrados por habitante, superior al estándar internacional. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook