Denuncian ‘negocios privados’ con las compras del DIF estatal

0
46

CHETUMAL, MX.- Empresarios y proveedores del sur del estado denunciaron el negocio “redondo” que se está generando al interior del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Quintana Roo, ya que la recién nombrada Oficial Mayor del organismo, Eugenia Fajardo Crespo, está generando beneficios sólo para empresas que tiene en sociedad con “amigas íntimas” y familiares, como es su cuñada Gabriela Esquivel Ávila, Directora de Recursos Financieros de la misma dependencia.


Proveedores de esta ciudad denunciaron que se tiene un problema grave al interior del DIF estatal con la llegada de nuevas funcionarias que están “haciendo negocios particulares” en la dependencia que está encargada de proteger y velar por las familias quintanarroenses.
Empresarios que solicitaron anonimato por temor a repercusiones en futuras licitaciones para participar de forma legal en obras y trabajos del DIF estatal, señalaron que es necesaria la intervención inmediata de la Contraloría del estado para que se haga una investigación de lo que está sucediendo en cuanto a la entrega de servicios y proyectos sólo a empresas donde están beneficiándose la Oficial Mayor, la directora de Recursos Financieros (cuñada) y “sus amigas”, la Primera Regidora del Municipio capitalino, Jacqueline Miriam Osnaya Sánchez, y la sexta regidora Georgina Santín Ascencio.
Ejemplo de lo anterior, señalaron los inconformes, son la contratación de servicios de las empresas: Taller Santín, Pro Acer Comercializadora, OSNAYI S.A. de C.V., Grupo C y D del Caribe, Comercializadora Trinidad y de la empresa Emilio Isidro Campos Pulido, entre otras.
Cabe mencionar que la Oficial Mayor Eugenia Fajardo Crespo, es viuda del ex coordinador de Giras del Ejecutivo Estatal, Oscar Esquivel Ávila, quién perdiera la vida en un avionazo en Junio del 2010.
En este mismo sentido colocó a su cuñada Gabriela Esquivel Ávila como Directora de Recursos Financieros, en donde se genera nepotismo para beneficio de ambas y de las “amigas” regidoras del municipio capitalino, generando un “negocio redondo”.
Integrantes de la Iniciativa Privada comentaron que es lamentable que estas funcionarias del DIF estatal estén manchando la imagen de la institución, sobre todo al traicionar la confianza brindada por el ejecutivo estatal y la primera dama Mariana Zorrilla de Borge.
Mantenimiento de vehículos, proveedurías de diferentes índoles y proyectos que se tienen en el DIF estatal son entregados principalmente a las empresas en donde participa la primera regidora Miriam Osnaya Sánchez y Georgina Santín Ascencio, y como se puede visualizar anteriormente, son empresas que están registradas con sus nombres ó apellidos.
Finalmente, comentaron algunos integrantes de diferentes cámaras empresariales que se entregará un documento a la Contraloría del Estado, Ejecutivo estatal y autoridades del municipio capitalino, primero para que se haga la investigación al respecto, ya que consideraron que este acto de nepotismo es delicado y merece alguna sanción.
Segundo para evitar que estos “negocios particulares de las funcionarias públicas” dejen sin oportunidad alguna a los empresarios locales y sus trabajadores, por quedar fuera automáticamente en la licitación de obras y proyectos, en una época donde muchos de los ingresos de dichas micro empresas dependen de la administración gubernamental y municipal. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook