Retienen pagos a PASA

0
17

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El ayuntamiento de Solidaridad mantiene la retención de 6 millones de pesos a la empresa concesionaria del relleno sanitario Promotora Ambiental S.A de C.V. (PASA), como garantía en la construcción de la segunda celda, la cual deberá concluirse en junio próximo, detalló el director general de Ordenamiento Ambiental y Urbano, Alberto Farfán Bravo, durante una inspección en el lugar.

Buscarán evitar problemas de contaminación en relleno sanitario

PLAYA DEL CARMEN, MX.- A raíz de los problemas de filtración de lixiviados que el relleno sanitario de Playa del Carmen presentó el año pasado, los administradores de Promotora Ambiental S. A. consideran la construcción de tres cárcamos de rebombeo y un sistema de subdrenes para que no se corra riesgos en temporadas de lluvias y evitar con ello la contaminación del subsuelo.
Enrique Gómez Teniente, gerente general de PASA, aseguró que en la primera celda del relleno sanitario pese a las filtración lateral de lixiviados que dejaron las pasadas lluvias, no generó contaminación a los mantos friáticos de la zona, lo que constataron con un primer monitoreo ambiental, que por año pretenden se realicen dos evaluaciones de este tipo para descartar posibles riesgos de contaminación.
Dicho monitoreo ambiental comprende la evaluación de los mantos friáticos, emisión de biogás, sólidos suspendidos, explosividad así como la generación y conducción de los lixiviados.
Aunque cabe mencionar que el ayuntamiento de Solidaridad exigió a la empresa con la concesión del relleno sanitario que entregara la segunda celda para el mes en curso será hasta junio cuando este finalmente concluida y sea puesta en marcha aun cuando se dijo que la primera celda ya presentaba saturación de desechos.
El representante de PASA detallo que hasta el día de hoy la primera celda sanitaria ha recibido aproximadamente 150 toneladas de basura, considerando que en promedio al mes llegan del 11 mil a 12 mil toneladas de las cuales el 90 por ciento proceden de la recolección municipal y el otro 10 por ciento por el sector privado que paga por llevar su basura al relleno sanitario.
Enrique Gómez Teniente gerente general de PASA estima que el terreno de 34 hectáreas con el que se cuenta tendrá un tiempo de vida útil de 20 años más con capacidad para 10 celdas.
Sobre los avances de la obra de la segunda celda dijo que ya se ha desmontado 5.06 hectáreas de las cuales se ocuparan 2.25 hectáreas mas lo que corresponda el camino ahí se realiza su nivelación y en breve se pondrá una capa de protección de sascab de 30 centímetros compactada encima de ello una capa mas de material de polietileno y nuevamente sascab, equipando una celda con mayor capacidad que la primera.
En el manejo de los lixiviados dijo que se usara la laguna de oxidación para el exceso de este líquido contaminante además de la instalación de la red de drenaje que conectara con los cárcamos que se harán en el subsuelo de esta manera generar su rebombeo.
Por su parte el director de ordenamiento ambiental y urbano de Solidaridad, Alberto Farfán Bravo dijo que las exigencias que se hicieron a PASA por parte del gobierno municipal, están cumplidas hasta un 60 por ciento.
“En proyecto cumplido al 100 y la construcción un 60 por ciento. Las medidas son la vigilancia, no podemos llegar a un caos, tenemos que monitorear. De operación con la Dirección de Servicios Públicos, pero ha mejorado el funcionamiento”.
Confirmó que los escurrimientos laterales no causaron un daño, porque no fue una cantidad importante observando que alrededor de la celda cumple con las medidas necesarias, por ello no se permitió que el lixiviado llegara al manto freático, y con la construcción de una nueva celda se sumaran tres cárcamos de rebombeo para captar este liquido.
Actualmente PASA tiene retención de pagos por parte del ayuntamiento, con un saldo de seis millones del año pasado, como condicionante para que se avance en esta nueva celda que se esperaba estuviera lista inicialmente durante este mes de marzo. Aplazamiento que justificó por los tiempos de trámites en permisos.
“Tenemos que cuidar los intereses de los habitantes. Si se niveló, es un hecho que se construye la celda. Se dieron los permisos para las obras. Estamos vigilando que se cumpla. Tienen proyectado terminar en dos meses la segunda celda. El funcionamiento aguantará hasta junio, la primera” explicó.
Ante el riesgo de que antes de que se concluyan con la infraestructura que evitara la filtración de lixiviados a causa de un exceso de líquido provocado por las lluvias dijo que la celda soportara lluvias promedios sin embargo existe un riesgo mayor si es afectada por lluvias en exceso.
“Aguanta las lluvias promedio. Pero es cambiante, en una temporada de lluvia fuerte tendremos problemas. Se proyecta construirlos. Han mejorado pero no llega a lo óptimo. Estamos en los tiempos, pero estará en junio. Debe estar listo. Hay un monitoreo constante, servicios públicos tiene una vigilancia diaria, en el funcionamiento e ingreso del material para tapar” concluyó. (Fuente: El Periódico)

Alrededor de las ocho de la mañana de este martes inició el recorrido, guiado por el gerente general de la concesionaria, Alfonso Gómez Teniente, así como los diferentes medios de comunicación, para conocer los avances de la construcción de la segunda celda, que está en despalme y nivelación del terreno, incluso cumplieron con el rescate de más de 16 mil plantas protegidas.
En ese sentido, el director general de Ordenamiento Ambiental y Urbano, Alberto Farfán Bravo, precisó que el proyecto como tal está completo en su totalidad; sin embargo, en la construcción de la celda se tiene un avance del 60 por ciento. Incluso, ha mejorado el funcionamiento de la primera celda.
Reconoció que los escurrimientos laterales reportados no causaron un daño, porque no fue una cantidad importante, sin que el lixiviado llegara al manto freático; el proyecto, contempla cuatro cárcamos de rebombeo y la laguna del mismo líquido se cancelaría, aunque se techaría para una mejora.
Dejó en claro que la empresa PASA tiene retención de pagos por parte del ayuntamiento, aún cuando recibieron uno de ellos, pero se tiene pendiente 6 millones del año pasado y estos tres primeros meses, están retenidos como condicionantes para que se avance en la segunda celda, la cual deberá quedar concluida en junio próximo.
No hay contaminación: Alfonso Gómez Teniente
Por su parte, Alfonso Gómez Teniente, gerente general de la empresa PASA reiteró al funcionario y medios de comunicación que no hay contaminación al manto freático por lixiviados; además de que se han desmontado 5.6 hectáreas donde se ubicará la nueva celda que tendrá una dimensión, “estamos en la cuarta etapa, estamos en nivelación, vendrá una capa de protección, de sascab de 30 centímetros compactada, un lener de politeleno y otra de sascab”, agregó.
En cuanto a la supuesta contaminación lo desmintió categórico, toda vez que tienen un procedimiento de monitoreo ambiental por lo menos dos veces al año, se revisan mantos freáticos, biogás, los sólidos suspendidos, la explosividad y lixiviados, por lo que no hay tal a un año de estar operando el relleno sanitario, que tiene un periodo de vida cuando menos de cuatro meses más.
Agregó que la celda una tiene un espacio de 2.25 hectáreas y alberga cerca de 150 mil toneladas lleva hasta ahora, a un año, es decir, 12 mil toneladas mensuales aproximadamente; en tanto, la nueva tendrá más capacidad y se aprovechará más espacio.
Declaró por último que el 90 por ciento de la basura que reciben en el relleno sanitario lo ingresa el municipio y el 10 por ciento de particulares. Aunque el promedio de vida del relleno sanitario es de 20 años con 10 celdas de diferentes dimensiones en un terreno de 34 hectáreas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook