Se juntan Procurador y Villa para coordinarse ante la inseguridad

0
20

CHETUMAL, MX.- El Procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres, se reunió con el Secretario de Seguridad Pública, General Carlos Bibiano Villa Castillo, para acordar estrategias de colaboración en tres ejes fundamentales: combatir los asaltos carreteros, abatir la alta incidencia de robos a casas-habitación y la activación inmediata del “Protocolo Amber”, para activar la búsqueda inmediata de alguna persona desaparecida.

Instalan puesto control en el tramo Caobas-Xpujil

CHETUMAL, MX.- Luego del asalto a dos autobuses de la línea ADO en la carretera federal Chetumal-Escárcega, la Secretaría de Seguridad Pública instaló un puesto de control móvil en el tramo Caobas-Xpujil, a fin de inhibir este delito, labor a la que se integrarán elementos de la Policía Federal, Ejército mexicano y Armada de México, para evitar que los delincuentes asienten sus bases en la Zona Sur de la entidad.
Una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública estableció que también se reforzó la presencia policiaca, mediante operativos que realizan elementos de la Policía Fronteriza, apoyados por policías de los grupos “Zorros” y “Lobos”, quienes trabajarán de manera coordinada con otras instituciones vinculadas con este rubro.
Asimismo, el personal establecido en las partidas aledañas al puesto de control móvil realizará recorridos por dicho lugar, tanto diurnos como nocturnos, para que los delincuentes observen la presencia policiaca y así se prevé que disminuya su actuar en deterioro de la sociedad en general.
Autoridades de la dependencia estatal supervisaron la instalación del puesto de control móvil, el cual quedará bajo responsabilidad de la Comisaría de Vigilancia Urbana y que se desplazará en la citada zona.
Con estas acciones se busca inhibir y erradicar la delincuencia existente en este tramo, misma que, según la Secretaría de Seguridad Pública, no ha rebasado a las autoridades policiacas.
El informante de la SSP señaló que la delincuencia no se ha asentado en la zona porque se han tomado las medidas preventivas necesarias, y se va a reforzar la presencia policiaca, en total coordinación con otras instituciones, inclusive de índole federal, con el que se esperan resultados favorables.
El comunicado estableció que la participación ciudadana es fundamental para erradicar a la delincuencia por tanto sugirió a la sociedad quintanarroense a denunciar cualquier indicio, personas sospechosas o si presencian algún hecho delictivo.
Para que estas acciones tengan éxito, estas actividades preventivas serán supervisadas por el subsecretario de Seguridad Pública en la Zona Sur, Julián Juventino Toscano Mendoza, y el comisionado de la Policía Estatal Preventiva, Eduardo Guadarrama Díaz.
La dependencia estatal aseguró que a esta labor se integrarán los elementos de la 34ª Zona Militar, Décimo Primera Zona Naval y Policía Federal, a fin de reforzar la seguridad en el tramo carretero Chetumal-Escárcega, por los dos asaltos a autobuses que se han registrado en las últimas dos semanas.
Cabe señalar que el 21 de febrero se registró un asalto a un autobús de la línea ADO en el tramo Nachicocom-Francisco Villa, exactamente en “La Curva del Pavo”, en el que 18 pasajeros fueron despojados de sus pertenencias por tres tipos, y la madrugada del 3 de marzo, otra unidad de la misma empresa sufrió la misma consecuencia cerca de Xpujil, donde 38 personas perdieron sus objetos de valor y dinero en efectivo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

De acuerdo con un boletín de prensa, tras esta reunión efectuada en el despacho del Procurador en Chetumal, ambos titulares acordaron permanecer en contacto directo para una mejor coordinación de los elementos a su cargo.
En este sentido uno de los puntos fundamentales tratados durante la reunión fue el combate a los asaltos carreteros, problema en el que ambas instituciones ya han dispuesto acciones con el fin de inhibir la incidencia delictiva.
Y es que por instrucciones del Procurador García Torres, la Policía Judicial activó un amplio operativo en la carretera Chetumal- Escárcega con la finalidad de brindar mayor seguridad a los visitantes y automovilistas, en tanto que la Policía Estatal Preventiva, por instrucciones del General Villa Castillo, instaló desde el lunes por la tarde un puesto de control móvil en esa vía de acceso a la capital del estado.
Durante la reunión, afinaron las estrategias de vigilancia y la investigación de ambos casos con la finalidad de dar con el paradero de los presuntos responsables.
En otro tema, el Procurador General de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública acordaron afinar los métodos jurídicos mediante los cuales se pone a disposición del representante social a los acusados de algún robo u otro delito, para agilizar y mejorar el trámite y aportar mayores elementos para la integración de las averiguaciones previas.
Para finalizar establecieron los procedimientos a seguir para la activación del “Protocolo Amber”, programa que semanas atrás puso en marcha el Procurador García Torres, con la finalidad de lograr que el inicio de las investigaciones por desaparición de personas sea en el menor tiempo posible y no se espere un término de 72 horas como sucedía antes.
Lo anterior permitirá que ambas instituciones, las cuales por cierto tienen representación sobre toda la geografía estatal, realicen una rápida y ágil investigación para dar con el paradero de las personas desaparecidas. (Fuente:
PGJE)

Comentarios en Facebook