Desecha TEPJF impugnación contra Magistrado del Teqroo

0
14

CHETUMAL, MX.- De manera unánime, los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmaron el dictamen aprobado por la diputación permanente el pasado 1º de febrero en donde se eligió a Carlos Cortés Mugártegui como Magistrado Numerario del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).


Lo anterior, luego de que la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), presentara un juicio de revisión constitucional del dictamen ante el Poder Legislativo quien como autoridad responsable, por considerar que el funcionario electoral no cumplía con el requisito de tener “buena reputación”.
Ello en virtud de que la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Quintana Roo contempla de entre los requisitos de elegibilidad “la buena reputación” que a decir del PAN, Cortés Mugártegui no tenía, puesto que en el 2009 el ahora Magistrado recibió un extrañamiento público por parte del Tribunal de Justicia del Estado acusado de irregularidades en su conducta y el manejo de un juicio cuando se desempeñó como Magistrado de la misma instancia. El caso, generó que en ese año, el mismo desistiera de su solicitud de ratificación ante la XI Legislatura.
Ayer finalmente, luego de un mes de la impugnación los Magistrados del TEPJF, resolvieron el juicio de revisión constitucional SUP-JRC-0028-2012. Esto durante la sesión que inició a las 11 horas de ayer, en donde el quinto tema a tratar, sería este competente al estado. La sesión inició finalmente media hora más tarde.
La resolución fue básicamente para confirmar el dictamen impugnado emitido por la diputación permanente de la XIII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, tal como lo adelantó el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui hace unos días, quien destacó que en suma, el recurso legal había sido presentado con varios días de retraso al término del periodo.
Eduardo Espinosa expuso en su momento que el Poder Legislativo, actuó apegado a la legalidad y que los documentos que se recibieron de parte de Cortés Mugártegui están conforme a derecho y en base a los requisitos, y así fue confirmado por la Comisión de Justicia que preside la diputada panista Patricia Sánchez Carrillo. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook