Finalizan protesta de maestros que se encadenaron en la SEQ

0
20

CANCÚN, MX.- Después de cuatro días de permanecer encadenados, el profesor Roger Chuc y la maestra Patricia Padilla, aceptaron el ofrecimiento de la autoridad educativa y dieron por finalizado el jueves por la tarde su protesta.


El delegado de la organización 8 del Siteqroo, José Jesús Oyosa Pérez, informó que en una reunión que sostuvieron con el titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Eduardo Patrón Azueta, llegaron a un acuerdo que dejó satisfechos a los maestros que iniciaron una protesta el lunes pasado encadenándose afuera de las instalaciones de la dependencia.
Explicó que en el caso de la maestra Patricia Padilla, quien solicitaba que se le asignara las horas frente a grupo en un mismo turno, será asignada a un programa que opera la SEQ, es decir, ya no estará frente a grupo, toda vez que laborará en el Escuela para Padres.
El profesor Roger Chuc, si bien no será reinstalado en la secundaria “Cecilio Chi”, tampoco seguirá impartiendo clases en la escuela de la alcaldía de Puerto Morelos, el compromiso de la SEQ es esperar que se den las condiciones para ubicarlo en otro plantel de Cancún.
El representante sindical, destacó que no puede ofrecer más detalles del acuerdo al que llegaron con el titular de la SEQ, para no crear más conflictos ni desestabilizar las actividades en la secundaria general número 18 “Cecilio Chi”.
Sin embargo, la líder estatal del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo), María Luisa León Paredes, se deslindó de los maestros que realizaron esta protesta encadenándose afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación, en Benito Juárez.
“El Sindicato Independiente de Trabajadores de Educación del Estado de Quintana Roo, reprueba la actitud que tomaron los maestros que se encadenaron en la SEQ, ya que se pierde la dignidad, los valores y se olvida que el maestro es el ejemplo para los alumnos, por lo tanto la actitud tomada en ese momento, nosotros estamos en desacuerdo”, afirmó la secretaría general del organismo sindical.
Aseguró que el sindicato no está apoyando a los docentes al considerar que no tienen la razón y que las peticiones que hicieron a la SEQ carecen de sustento, y que el profesor José Jesús Oyosa Pérez, que pertenece al Siteqroo, los apoyó de forma personal y no con el respaldo del gremio.
Destacó que el profesor Roger Chuc y Patricia Padilla, que estuvieron encadenados varios días en señal de protesta, lo hicieron más por capricho, toda vez que en su momento les ofrecieron diversas alternativas de solución.
Indicó que con su protesta se olvidaron de asistir a sus centros de trabajo y dejaron a sus alumnos a la deriva y puntualizó una vez más que el Siteqroo no tuvo nada que ver con dicho movimiento.
Indicó que como organismo defenderán los derechos de los trabajadores afiliados, pero siempre y cuando tengan la razón, León Paredes aseguró que los docentes no pertenecen a las filas del Siteqroo, toda vez que no concluyeron con los trámites de registro, por lo que siguen formando parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 25.
Aunque reconoció que un grupo de docentes del Siteqroo, los respaldaron, pero que fue de manera independiente y no como gremio, y aclaró que ante el actuar de los profesores no los van a afiliar, debido a que quieren demostrar a la sociedad que son un sindicato diferente. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook