En 2013 las tarjetas bancarias tendrán chip contra clonación

0
16

CANCÚN, MX.- Aproximadamente el 60 por ciento de las tarjetas de crédito ya cuentan con chip para evitar clonación y a partir de 2013 todas las tarjetas bancarias incluidas las de debito deberán contar ese dispositivo, confirmó Rafael del Moral González, delegado de Condusef.


El funcionario estimó que aproximadamente el 60 por ciento de las alrededor de 20 millones de tarjetas de crédito en circulación ya cuentan con chip.
“Más del 60 por ciento. . . ¿cuándo debe terminar el proceso?. . .creo que es todo este año, o sea hasta 2013 la fecha límite para que las de banda magnética dejen de funcionar y entren las de chip”.
Del Moral González indicó que se han recibido quejas por la supuesta cancelación de plásticos con banda magnética, pero justificó que la mayoría de ellas es porque los clientes desatendieron el aviso de cambio de tarjeta.
“Recordemos que antes las de crédito eran las únicas que tenían chip, ahora ya están migrándose a todas las de débito también porque el chip da seguridad adicional; entonces a veces pasa eso, señor, señora si le cancelaron la tarjeta sin motivo aparente acérquese a su banco, probablemente ya esta su nueva tarjeta que incluye chip, más seguridad y hay que sustituirla porque de otro modo la anterior deja de funcionar; su línea de crédito se mantiene o en el caso de las de débito se mantiene el servicio pero hay que cambiar el plástico por nuestra seguridad”.
Por otro lado, y ante la tardanza de los bancos -especialmente BANAMEX- para atender las reclamaciones por cargos o disposiciones no reconocidos con tarjetas ya sea en cajeros o en mostradores, la CONDUSEF ha firmado convenios para que paralelamente al banco esa institución de seguimiento al asunto.
“El procedimiento normal es que recibimos una reclamación la ponemos en la valija, se va a la sede de la institución financiera y luego viene la respuesta; con la mayoría de estas instituciones, sobre todo bancos, hemos hecho un convenio que nos permite escanear la información básica de la información, mandarla por correo electrónico y que igual nos devuelvan la respuesta por correo electrónico; esto nos ha disminuido los tiempos de respuesta”. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook