Echan a empresa por el retraso en obras de la Décima Avenida

0
22

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Por irresponsable ante el grave atraso que presenta la obra de remodelación de la Décima Avenida, el Gobierno del Estado despide a la empresa Global Asphalt Solutions y está obligada a concluir el tramo de la calle 1era Sur hasta la 8 Norte el 31 de marzo próximo, que en caso de incumplir le aplicarán una nueva multa, así lo destacó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto, tras efectuar un recorrido en la zona.


De manera coordinada con el ayuntamiento planean la suspensión de los trabajos durante las vacaciones de la Semana Santa y no seguir perjudicando a los prestadores de servicios turísticos, para luego retomarlo ya con una nueva empresa, que tenga seriedad y cumpla en tiempo y forma la remodelación planificada hasta la calle 12, aunque de así indicarlo la Secretaría de Turismo podría llegar al cruzamiento de la avenida Constituyentes.
Alredor de las diez de la mañana, el titular de Sintra en el estado, Mario Castro Basto, realizó un recorrido en la Décima Avenida, acompañado por el diputado local Juan Carlos Pereyra Escudero, quien solicitó el mismo; así como con el director general de Ordenamiento Ambiental y Urbano del municipio, Alberto Farfán Bravo; la directora de Obras Públicas, Yolanda Alvarez Banderas, entre otros funcionarios.
En ese sentido, Castro Basto aceptó que se requiere por lo menos 50 trabajadores en cada cuadra para avanzar como desean, “me estoy comprometiendo a tener una reunión con los dueños de la empresa para poner un ultimátum y también poniéndome de acuerdo con el ayuntamiento de hablar con la Secretaría de Turismo para ver qué es lo que sigue y a partir de la calle ocho, que de llegar a la Constituyentes, sería integrarlo a una sola obra y la otra empresa que garantice el mejor resultado”.
Entre los acuerdos que toman, es que los cruces, por ejemplo de la Juárez, para no interrumpir el tráfico deben estar listos antes de Semana Santa. “Ese tipo de detalles lo irán afinando con el ayuntamiento y turismo estatal, debemos reconocer como lo hemos hecho públicamente a una empresa que no está cumpliendo a las expectativas del Gobierno del Estado y el propio municipio”, agregó.
Sin embargo, ya aplicaron varias multas a la empresa Global Asphalt Solutions que ascienden hasta por 30 mil pesos, como marca la Ley, por el incumplimiento, pero se irán acumulando si el 31 de marzo no terminan hasta la calle 8 como está proyectado; a partir de ese cruzamiento, harán una suspensión por el periodo vacacional de Semana Santa y es probable que se licite hasta la calle 12, al grado de que no van a darle otra obra a esta compañía.
Advirtió que la empresa no tiene por qué poner excusas, dado que los recursos se han liberado puntualmente, aunque sólo a fin de año tuvieron algunos problemas, pero en el inicio del presente 2012 lo entregaron, de hecho al momento han erogado el 55 por ciento, que representa alrededor de 18 millones de pesos, de los 38 millones de que consta todo el proyecto.

Mantenimiento de las playas en temporada baja

Por otra parte, el titular de Sintra refirió que en el tema del mantenimiento de playas la pérdida de arenales está contemplada dentro del proyecto de recuperación, es decir, si se vertieron 50 metros era para que queden 20 metros, pero está diseñado para que también se quede en lo que denominan playa húmeda, donde rompe la ola, que funciona como una plataforma o dique.
Insistió que tienen contratado a la CFE nacional a través de su subgerencia de ingeniería, de modo que el último reporte es que el 94 por ciento de las playas de Playa del Carmen tienen un ancho mayor al previsto después de dos años de la obra, el 4 por ciento está igual a lo proyectado y solamente el 1 por ciento es menor, en el área de El Recodo.
Dijo que sólo en Cancún se ha hecho la nivelación de los escarpes como parte del mantenimiento, pero en Playa del Carmen los prestadores de servicios turísticos se oponen porque todo el tiempo está llenas de bañistas las playas y no quieren perjudicar el destino, de modo que van a esperar a que pasen las vacaciones de Semana Santa o que dicha afluencia baje en cualquier oportunidad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook