Ordena IFE al PRI-QR transparentar padrón de afiliados y militantes

0
15

CANCÚN, MX.- El Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información del Instituto Federal Electoral dio un plazo de 20 días al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo para que entregue la información del padrón de afiliados y militantes que desde principios de noviembre del 2011 no ha hecho pública a solicitud un ciudadano.


De acuerdo con un resolutivo de la sesión del pasado 6 de marzo de dicho Órgano, el PRI, que en Quintana Roo preside actualmente Pedro Flota Alcocer, con diversos pretextos se ha negado a hacer pública la información del nombre de sus militantes y su ubicación, datos que fueron solicitados desde el 3 de noviembre del 2011 por el ciudadano Juan José Moreno Dzul, mediante el Sistema Electrónico de Solicitudes de Acceso a la Información del Instituto Federal Electoral.
Tras ser informado sobre esta primer solicitud y, cumplido el plazo de ley, el PRI no entregó la información solicitada, alegando que “el PRI está en proceso de deputación del padrón de afiliados con la característica de único, actividad coordinada con el Comité Directivo Estatal, así como con los sectores y organizaciones en el estado de Quintana Roo para dar cumplimiento a las exigencias del IFE, por lo que no es posible de momento atender la solicitud de información”, aunque aclara que “una vez que concluya este proceso podremos estar en condiciones de proporcionar la información solicitada”.
Cabe mencionar que esta misma información le fue solicitada al Partido Verde Ecologista y al Partido Nueva Alianza. El PVEM cumplió con lo requerido.
La negativa inicial del PRI a hacer pública la información del padrón de sus afiliados y militantes motivó que el ciudadano Juan José Moreno Dzul interpusiera un primer recurso de revisión que se radicó en el expediente número OGTAI-REV-939/11 con fecha del 25 de diciembre del 2011.
Sin embargo, cuando tras ser notificado de este recurso, el PRI, en un correo electrónico de fecha 10 de enero del 2011, se volvió a negar a entregar su padrón de militantes, aunque esta vez pidió que esta información se clasificara como confidencial.
No obstante, el Comité de Información del IFE, en sesión del 24 de enero del 2012, revocó la clasificación de confidencialidad hecha valer por el PRI respecto de su padrón de militantes, toda vez que, esa información, en base a la jurisprudencia existente, debe ser pública, por lo que se le dio un nuevo plazo al partido para cumplir con esta obligación.
El PRI, nuevamente, incumplió con la entrega de la información, por lo que el 16 de febrero del 2012, el ciudadano Juan José Moreno Dzul interpuso un nuevo recurso de revisión en contra de la respuesta otorgada por el Revolucionario Instititucional, por lo que el 24 de febrero se radicó el segundo recurso de revisión bajo el expediente número DGTAI-REV-26/12 en el que se fundamenta la obligación del partido a entregar la información de su padrón de militantes, la cual de forma alguna no puede considerarse como información confidencial.
Este nuevo recurso fue analizado en la sesión del 6 de marzo y se concluyó dar un plazo de 20 días al PRI para que entregue a la Unidad de Enlace el padrón de militantes actualizado, el cual deberá contener por lo menos el nombre, apellido paterno, apellido materno, entidad federativa, municipio, sexo, fecha de afiliación para proceder a entregar la información al solicitante.
El documento está firmado por la Dra. María Marván Labrode, presidenta consejera electoral del IFE. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook