Sacude exhibición de ‘guerra sucia’ en redes: Borge, evasivo; Vocero se enoja y PRI lo niega; denunciará un diputado

0
16

CANCÚN, MX.- Con evasivas por parte del Gobernador Roberto Borge y el enojo de su Vocero en Twitter, con un desmentido nada convincente por parte del Partido Revolucionario Institucional y con la advertencia de un diputado panista de que interpondrá una denuncia ante la Fepade contra el Gobierno de Quintana Roo por estar atrás de la ‘guerra sucia’ que un grupo de priistas realizan en redes sociales, así reaccionaron actores políticos en el estado tras la denuncia de Noticaribe de la existencia de un “búnker” en Chetumal desde donde se ha emprendido una campaña de lodo, usando perfiles falsos y clonando cuentas de twitteros, políticos, periodistas y medios de comunicación, que amenaza la tranquilidad del próximo proceso electoral.


El activismo priísta en redes sociales a través de las cuentas denunciadas como falsas y clonadas, sin embargo, no cesó. Por lo contrario, los ataques y las descalificaciones se intensificaron contra este portal y contra los actores políticos o usuarios de redes sociales que respaldaron la información.
Ante la denuncia de que el Gobernador Roberto Borge ha alentado a grupos de priistas para que desplieguen una intensa campaña de golpeteo en redes sociales contra twitteros, políticos, periodistas y medios de comunicación, éste evadió responder y, en Twitter, sólo se limitó a enviar saludos a Noticaribe “por la cobertura” y prefirió dedicarse a dar retuits al evento de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como candidato presidencial.
El diputado Gustavo Ortega Joaquín, quien ha denunciado la clonación de su cuenta en Twitter desde donde se lanzan injurias contra él y ataques bajo nivel usando su perfil, acusó públicamente al Gobernador Roberto Borge de “estar operando con recursos publicos y a través de sus operadores en el FJR los ataques ciberneticos, falsificacion de cuentas y uso de los Medios de Comunicación para desprestigar a sus opositores”.
“No se trata de generar pleitos en las Redes Sociales -explicó-. Se trata de cuidar el Estado de Derecho,la Libertad de Expresión, el uso adecuado de los recursos publicos, la transparencia. Ese es nuestro trabajo. Ser el fiel de la balanza para evitar los excesos del poder”.
El Gobernador Roberto, Borge, sin embargo, tampoco respondió a estas imputaciones.
Quien sí respondió de inmediato, fue el Vocero del Gobierno del Estado, Rangel Rosado, quien, molesto, rechazó que desde esa oficina se realicen actividades contra nadie y pidió al diputado Gustavo Ortega pruebas de sus dichos.
“@GustavoOrtegaJ @noticaribe no pregonan con el ejemplo son incongruentes. Absurdos. Si tienen pruebas presentenlas. PatraÑas!!”, acusó el Vocero, quien retó “a probar tan solo una de sus acusaciones. Les invito a dejar el dolor y los rencores”.
Ante ello, el diputado Gustavo Ortega, le respondió al Vocero: “No te preocupes. Te las haré llegar por el conducto adecuado”. Noticaribe aclaró que en la información publicada
Por su parte, mediante un comunicado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se deslindó de la ‘guerra sucia’ en redes sociales porque “de ninguna cuenta se contestan agresiones, ni se difama a nadie”, aunque reconoció la existencia de un organismo de cibernautas encabezado por Cesar Mortera (en el boletín escribieron “Montero”) que opera las cuentas oficiales de promoción de sus candidatos en internet de forma “propositiva” y, según el texto, “jamás para denostar ni contestar agresiones, que vengan de donde vengan”, aunque en la cuenta oficial de este personaje (@CesarinME) este dicho se desmiente por el bajo nivel de su lenguaje y sus bravocunerías a la menor provocación.
Sin embargo, aclaró “que cualquier seguidor de las cuentas oficiales del PRI, así como de sus candidatos y lideres de los sectores y organizaciones, está en su plena libertad de omitir (sic) sus opiniones y ahí el PRI es sumamente respetuoso de ese derecho constitucional”.
Pedro Flota, presidente estatal del PRI, no hizo pronunciamientos públicos, pero en Twitter se enfrascó en un intercambio de mensajes agresivos y por momentos insultantes con el diputado Gustavo Ortega.
Por su parte, el autodenominado Movimiento Nacional de Cibernautas en Quintana Roo, mediante otro boletín, rechazó estar detrás de los ataques, creación de bots y clonación de cuentas denunciado por Noticaribe.
En el comunicado, Cesar Montero, líder de este grupo, declaró que “detrás de cada cuenta de este movimiento hay gente real, jóvenes, mujeres y hombres que están dispuestos a aportar, a sumarse y no a atacar de forma irresponsable.
“Este Movimiento no crea Bots; no somos Trolles y no clonamos cuentas; mucho menos, somos partícipes de una “guerra sucia”; no necesitamos hacerlo, porque somos un Movimiento real que busca la participación de la sociedad en nuestra Democracia”.
Sin embargo, en el comunicado nada se dijo de las evidencias presentadas sobre el uso de perfiles flagrantemente falsos que están siendo usados para amplificar mensajes del Gobernador Roberto Borge y los candidatos del PRI, pero también para lanzar ataques encubiertos contra políticos, periodistas y medios de comunicación independientes.
Curiosamente, el comunicado de los cibernautas se replicó casi de manera inmediata a través de algunas de las cuentas denunciadas como falsas, que durante el día, así como ha ocurrido desde hace poco más de un mes, continuaron replicando, de manera sincronizada, es decir, casi al mismo tiempo, los mensajes en Twitter del Gobernador Roberto Borge, de Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia de la República, y en muchas ocasiones, los propios mensajes del Movimiento Nacional de Cibernautas de Quintana Roo y de su presidente, quien ahora niega su autoría. (Noticaribe)

Sincronización de cuentas falsas para replicar mensajes del Gobernador Robero Borge y otros actores políticos del PRI, partido que, pese a la evidencia, rechazó estar detrás de esta campaña de manipulación y ataque.

Comentarios en Facebook