Plantean 15 años de cárcel por el delito de ‘halconeo’ en QR

0
28

CHETUMAL, MX.- A diferencia de los estados donde el “halconeo” ya está tipificado como delito, en Quintana Roo se buscará proteger no sólo a los cuerpos policiales de esta práctica, sino que también a los ciudadanos en general y en una primera propuesta que se elabora en el Congreso del Estado se están considerando penas de 2 a 15 años de prisión para los centinelas del narcotráfico.


De manera extraoficial, se logró averiguar en el Congreso del Estado que en una iniciativa que promueve el presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, se considerarán aspectos para proteger a todos los ciudadanos del “halconeo”, ya que también han sido víctimas de esta práctica.
De acuerdo a lo que pudo averiguarse, en Quintana Roo no existe un parámetro que permita medir el nivel de afectación del “halconeo” en cualquier parte del estado, por lo que la iniciativa que se prepara y que se presentará en las próximas semanas, surge a raíz de casos aislados registrados en Cancún y con mayor frecuencia en otros estados de la República.
El “halconeo” es la práctica que realizan jóvenes, taxistas, ciudadanos comunes, incluso policías, reportando a detalle el movimiento de los cuerpos policiales a las bandas delictivas, es decir, los alertan de los operativos y rondines en la ciudad para no verse afectados.
Pero esta práctica no sólo afecta a los cuerpos policiales o a las fuerzas armadas, pues en el estudio que se ha realizado en el Congreso del Estado se tienen casos registrados de familias que se han visto afectadas por el “halconeo”, es decir, personas se dedican a monitorear casas y reportan las horas apropiadas para cometer los robos, por lo que estas actividades también buscarán ser penadas en el nuevo tipo penal a proponer.
De manera extraoficial se supo que la propuesta para tipificar el “halconeo” como delito en Quintana Roo contempla una pena mínima de 2 años de prisión y máxima de 15 años, esto es con la finalidad de inhibir esta práctica que comienza a hacerse más notoria en el estado, principalmente en los destinos turísticos.
La iniciativa también contemplará medidas en contra de menores que practiquen el “halconeo”, las sanciones se establecerán en el Código Penal y aún están en proceso de definición.
En el caso de las personas que utilicen a menores para realizar el “halconeo”, la pena de 15 años se podría duplicar; en esta misma situación se ubicará a los funcionarios públicos o elementos en activo que lo practiquen.
Cabe recordar que recientemente el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, dio a conocer que se prepara una iniciativa para tipificar el delito del “halconeo” y que estará lista en las próximas semanas, para ser sujeta al análisis de todos los legisladores y otros cuerpos colegiados, con la finalidad de enriquecerla antes de aprobarla en el Pleno del Congreso del estado.
Se espera que para mayo el “halconeo” ya este tipificado como delito en Quintana Roo, y de ser así, será la sexta entidad en hacerlo, pues actualmente sólo lo tienen tipificado Nuevo León, Tabasco, Nayarit, Colima y Tamaulipas.
De acuerdo con las fuentes, esta iniciativa no pretende poner en un estado de vulnerabilidad a los ciudadanos, ya que se establecerán los mecanismos necesarios y transparentes para no sancionar a personas inocentes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook