Reclaman rescate emergente de playas en Holbox y Cozumel

0
13

CANCÚN, MX.- Más del 70 por ciento de las playas de Holbox están erosionadas, por lo que se requiere de un programa emergente de recuperación, alertó ayer el director de Turismo del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Limbert Zapata, de acuerdo con información que este miércoles publica el diario Reforma en su edición impresa.


“De los cinco kilómetros de playa, que son utilizadas turísticamente, tres, casi cuatro, están erosionadas”, dijo en entrevista.
En la información del diario capitalino, el funcionario indicó que en los últimos años, Holbox ha estado sometida un proceso de erosión y para amortiguar los efectos se han colocado espigones.
Sin embargo, las acciones no han surtido efecto, ya que, debido a la erosión, el agua llegó ya hasta lo que era el restaurante de un hotel de la zona.
“En los últimos 10 a 15 años, hemos perdido 30 metros de playas”, apuntó.
Indicó que también en algunas partes se han mantenido y muy pocas, han crecido.
En Cozumel también pretenden realizar relleno de arena en la remodelación del malecón de la isla.
“Hasta ahora, la única solución ha sido colocar barreras y espigones en diferentes puntos”, dijo.
El funcionario dio a conocer que han sido colocados entre 15 a 20 espigones, los cuales tampoco “han dado resultado”.
Manifestó que se requiere un proyecto de recuperación de playas, como los que se han llenado a cabo en Cancún y Playa del Carmen.
En tanto, el Presidente Municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, indicó que por ahora prevén realizar rellenos de arena en la remodelación del malecón, un proyecto que requiere una inversión de 189 millones de pesos.
REFORMA publicó el fin de semana que unos cuatro kilómetros de playas recuperadas regresaron al mar en Playa del Carmen, el llamado corazón de la Riviera Maya.
La zona más afectada es la denominada “El Recodo”, cerca del hotel Gran Porto Real, y el Muelle de Ultramar, donde autoridades y prestadores de servicios colocaron costales para proteger lo que queda de playa. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook