Siguen valorando construir Planetario en ‘Ombligo Verde’

0
21

CANCÚN, MX.- La directora de Ecología, Gabriela Romero indicó que se están trabajando a “marchas forzadas” en la verificación jurídica, ambiental y técnica sobre el predio de la supermanzana 34 donde está el “Ombligo Verde” para ver si es viable construir ahí el planetario.


Dijo que se está analizando y no se ha llegado a una conclusión y señala que el presidente municipal les ha encomendado verificar el aspecto jurídico, ambiental y técnico de dicho predio, ya que se deben juntar una serie de dependencias y determinar la viabilidad.
Aunque señala que pudiera ser posible construir ahí el planetario que se hará con inversión federal y estatal, y donde se pide que el ayuntamiento sea el que otorgue el predio que debe ser de una hectárea a 1.5 hectáreas.
El predio que se analiza para instalar el planetario se trata de la supermanzana 34, misma que se está reforestando por parte de la autoridad municipal.
La directora de Ecología no supo señalar el tiempo que les llevará terminar con los estudios que se hacen respecto a este predio, pero aclaró que están acudiendo a la zona para verificar y ver el proyecto determinado de lo que será el planetario y ver colindancias y ver si es viable técnicamente y ambientalmente.
Indicó que están varias dependencias trabajando en ello para poder tomar una decisión responsable y para ello se trabajan a marchas forzadas en cuanto a los estudios y no se tardará en definirse.
Pero externó que buscarán actuar de manera responsable, por lo que se ven todas las posibilidades.
Asimismo indicó que están concensando con los vecinos que están interesados en el área y con los especialistas a fin de que sea bueno para el municipio y los vecinos y tenga un beneficio para todos.
En tanto esto se hace, dijo que siguen trabajando en la reforestación de esta supermanzana porque hay un resolutivo de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y van muy avanzados, por lo que ya se tienen varias especies de plantas.
Además se han comenzado a usar los árboles de navidad que los ciudadanos llevaron a la zona y se usarán para la nueva reforestación de unos tres mil metros cuadrados más.
Cabe señalar que el presidente municipal, Julián Ricalde en declaraciones pasadas dio a conocer que había la posibilidad de construir el planetario en el “Ombligo Verde”, ya que se busca sea un lugar que ya haya sido impactado y con esto poder ejercer a la brevedad posible los recursos que se estarán otorgando al ayuntamiento.
Por otra parte, la directora de Ecología indicó que para los trabajos del “Ombligo Verde” en los que se invertirán recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) están a la espera de tener en la mano el resolutivo de la Semarnat para lo que ya se han pagado los derechos correspondientes y “sólo es cuestión de tenerlos físicamente para ver que se inicien obras y estamos un poco ajenos al tema, ya que sólo nos compete el tema ambiental y estamos a la espera de que inicien las obras”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook