Enfrenta oposición ‘Dragon Mart’

0
10

CANCÚN, MX.- Cámaras Empresariales y autoridades del destino aseguraron que el Dragon Mart es un proyecto que se estará analizando a fondo cuando se presenten las condiciones para su desarrollo, a fin de tomar una postura en relación a la conveniencia o no de que se instale este tipo de inversiones en el destino, sin embargo, advirtieron que ninguna inversión se puede detener bajo el argumento de competencia.


Y es que ayer en Cancún, representantes de la industria del calzado, indicaron que el proyecto del Dragon Mart, que traería a Cancún empresas chinas para generar y atender la demanda que se genera en Latinoamérica, no es bien visto por el resto de los sectores industriales del país, que ven en ello una competencia desleal que provocaría impactos severos a todos los productores del país.
Ante este llamado que se hacía, empresarios del estado y líderes del sector señalaron que este proyecto todavía está en análisis para conocer los detalles del mismo, sin embargo, aseguraron que no se puede detener una inversión bajo argumentos sin sustento alguno.
De parte del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Córdova Lira, informó que será hasta mayo, luego de la reunión que se pactó con los ejecutivos del Dragon Mart, que se podría tomar una postura a favor o en contra del proyecto, por lo que señaló que actualmente no se puede dar una opinión definitiva del tema porque no se conocen los detalles del proyecto.
Córdova Lira refirió que el Consejo Coordinador convocó a la presentación de este proyecto, precisamente para conocer los detalles del mismo, y se espera que después de la reunión que se sostendrá se pueda tener una postura clara.
Y es que, algunos organismos que integran este consejo coordinador, como proveedores de Cancún se han pronunciado en contra de esta competencia desleal que se estaría generando y que se anticipa de entrada con la facilitación fiscal y administrativa que se está dando para atraer este proyecto a Cancún.
Del llamado que hace la industria del calzado al gobierno de Quintana Roo, Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, indicó que hasta donde se tiene conocimiento, este proyecto no es una inversión ya consolidada para el destino, pues consultores chinos han señalado que no conocen la intensión de traerlo a la región, sin embargo, señaló que en materia de competencias e inversión, existe un Tratado de Libre Comercio y no se puede frenar la inversión por simple competencia.
De hecho, informó que la Confederación de Cámaras se ha pronunciado en varias ocasiones a favor del proyecto, por lo que las industrias y los sectores que crean que se verán afectados, tendrán que competir para evitar algún impacto.
En el mismo tenor, Juan Pablo Mirabent, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, y vocal del Consejo de Inversión Turística del Estado, indicó que este proyecto es viable para el estado y que no es una novedad que China compite no sólo con México sino con el mundo entero, por lo que no se puede detener este tipo de inversiones que son favorables. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook