Sanearán tiraderos clandestinos

0
16

CANCÚN, MX.- El director de Servicios Públicos, Jorge Aguilar indicó que ahora que han entregado al organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) el departamento de saneamiento, unos 120 empleados se enfocarán al área de parques y jardines.

No absorverán deuda de empresas recolectoras

CANCÚN, MX.- El tesorero municipal, Leonel Sauri indicó que el adeudo que se tiene con las empresas recolectoras de basura es algo que tendrá que pagar la Tesorería, ya que Siresol se hará cargo de todo lo que es del 1 de febrero a la fecha.
Luego de que la semana pasada el cabildo autorizó que la Tesorería transfiera 111 mil pesos a Siresol como parte de los ingresos del concepto de pago de basura, recursos que le servirán para hacer el pago a las empresas recolectoras, el mantenimiento del relleno sanitario y todo lo que se refiere a este servicio.
Con esto, el tesorero indicó que comenzará a correr toda la responsabilidad por parte de Siresol, todo lo que tiene que ver con el manejo administrativo.
El tesorero admitió que se tiene un adeudo con las empresas recolectoras y aunque no dio cifras, dijo que esto se debe a que se lleva un periodo de 15 días la facturación de la basura y hay un desfase, por lo que el ayuntamiento pagará todo lo que tiene que ver con el servicio de recolección de basura para el día 25 de febrero.
“Será responsabilidad del ayuntamiento o de la Tesorería cumplir con este proceso de pago”, aunque por el momento no mencionó la cantidad que se adeuda.
Aunque hay que mencionar que el pasado 25 de febrero, el director de Servicios Públicos, Jorge Aguilar dio a conocer que a Setasa y Talensoft, se les debían seis millones de pesos a cada una y ellas participaron en el nuevo proceso de licitación por parte de las autoridades municipales.
Por lo que se suma al servicio de recolección la empresa Sider de Querétaro y fue la que dio la mejor propuesta en cuanto a las tarifas que va a manejar.
Y es que su tarifa que ofreció es de 310 pesos por tonelada, pero se indicó que no se quiere castigar a las empresas y la tarifa media nacional es de 380 pesos más IVA y lo que se busca es 350 pesos más IVA y es lo que a la fecha paga el ayuntamiento y se trata de ahorrar dinero para el ayuntamiento, pero también que les resulte a las empresas, porque no se quiere que suceda lo mismo que ocurrió con Domos, por lo que el pago ideal es de 350 pesos. (Fuente: El Periódico)

Descartó que se ha pensando en hacer despido de personal y es que la labor que van a emprender estará más enfocada a combatir los basureros clandestinos, atender las demandas en alumbrado público y todo lo que tiene que ver con parques y jardines.
Y es que la idea es que todo el personal que no se vaya a Siresol se encargará de reforzar ciertas áreas y de esta manera ser más eficientes.
Han hablado con la oficial mayor, María Eugenia Córdoba sobre el caso de las personas mayores para quien la labor de barrer les resulta agotadora, y han podido comprobar que en otras partes del país se cuenta con personas de 20 años a 30 años que pueden barrer más de dos kilómetros, en tanto que en Cancún llegan a barrer un kilómetro 200 metros, pero se debe tomar en cuenta que son personas adultas, cansadas y que no cuentan con los instrumentos necesarios, por lo que se deben atender estos problemas para poder tener un mejor servicio público.
Para ello, están la fase de regular y se debe mejorar mucho y “nos estamos enfocando en eso y reagrupar y quizá se tendrían que tener cuadrantes en la ciudad con bases de servicios públicos como los tiene Seguridad Pública y jardineros y barrenderos que no se tengan que desplazar hasta un punto, por lo que se busca medir la efectividad de la gente”.
Descarta que se vaya a tener despido de personal, “ya que son elementos sindicalizados y tienen sus derechos laborales adquiridos y en el caso de las personas mayores se podría hablar del tema de la jubilación”.
Asimismo indicó que se les ha aclarado que no serán canalizados a Siresol, por lo que se quedarán en Servicios Públicos los 120 empleados que estaban en el área de saneamiento.
Y se irán para parques y jardines y barridos emergentes, por lo que estas labores las harán los empleados y con esto se tendrá un Cancún más limpio y se seguirán combatiendo los basureros clandestinos.
Hay que señalar que hay personal tanto de Servicios Públicos como de Ecología que ahora están trabajando para el organismo descentralizado como es el Siresol, el cual desde el 1 de febrero está operando.
Asimismo el director de Servicios Públicos indicó que sigue trabajando con el INDAI para todo lo que tiene que ver con el Call Center y en base a los reportes que ingresen y que sean atendidos, se tendrá la calificación de la ciudadanía, esto si se les atendió su demanda. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook