Es ex tesorero Trigos el principal señalado por desvíos en Cancún

1
21

CANCÚN, MX.- Carlos Trigos Perdomo, Jaime Hernández, César Navarro y Gregorio Sánchez Martínez encabezan la lista de siete ex funcionarios que serán citados a comparecer por parte de la Procuraduría de Justicia en torno al delito de desvío de recursos y peculado en agravio del gobierno municipal de Cancún.

No hay denuncias formales contra Greg, acepta Jurídico

CANCÚN, MX.- Aunque Julián Ricalde Magaña ha hecho un sinnúmero de señalamientos contra ex funcionarios de la pasada administración, incluyendo a Gregorio Sánchez, el director Jurídico, Rafael del Pozo, confiesa que sólo hay una denuncia, y es contra el ex tesorero Carlos Trigos Perdomo.
Hizo ver que las denuncias a las que recién se refirió el procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, tienen relación con los procedimientos iniciados por la Auditoría Superior del Estado, derivada de la revisión a la Cuenta Pública del 2009, en la que se encontró un faltante de 89 millones de pesos.
“Entiendo que de ahí se derivan las averiguaciones previas a las que se refirió (el procurador)”. Es que García Torres apuntó que ya han citado a comparecer a media docena de ex funcionarios, y que hay condiciones para solicitar las órdenes de aprehensión, por su probable responsabilidad en la malversación de fondos públicos.
En septiembre del 2011, la Auditoría Superior de Estado presentó demandas penales contra media docena de ex funcionarios, entre los que figuran Carlos Trigos Perdomo y el ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez, aunque este último aparece como “deudor solidario”.
Rafael del Pozo Dergal aclaró que la única denuncia que interpuso el ayuntamiento Benito Juárez fue contra el ex tesorero Carlos Trigos Perdomo, por no haber presentado documentos oficiales para justificar diversos gastos.
Sin embargo, no descartó que los documentos originales que le fueron solicitados al ex tesorero Carlos Trigos hayan sido remitidos a la Auditoría Superior del Estado, y son los mismos con los que ahora se le finca responsabilidad por presuntos desvío de recursos.
Además de Carlos Trigos y Gregorio Sánchez, la Auditoría Superior del Estado también demandó penalmente a Fredi Fierro Games, Marco César Navarro, Juan Francisco Farfán Rodríguez, y Oscar René Alcocer Pastor, así como a un grupo de contratistas, como los presuntos responsables de un desvío de 88 millones 259 mil pesos, en el ejercicio fiscal 2009.
Y aunque una y otra vez el alcalde Julián Ricalde se ha referido directamente a su antecesor Gregorio Sánchez como el responsable del quebranto financiero, en realidad no hay una demanda formal por parte de su gobierno, como tampoco contra otros ex funcionarios de la pasada administración, con excepción de las que presentó la Auditoría Superior del Estado en relación a la Cuenta Pública del año 2009. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El monto que se investiga es de 88 millones de pesos y quien figura como principal responsable del desvío es el ex tesorero Carlos Trigos Perdomo, quien incluso podría enfrentar una orden de aprehensión, de acuerdo con fuentes extraoficiales de la Procuraduría de Justicia.
Todos ellos se encuentran dentro de la averiguación previa CAN/5082/2011 establecida en la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte. Las acusaciones fueron hechas por la Auditoría Superior del Estado.
La dependencia estatal presentó la denuncia el 7 de noviembre del año pasado contra ex funcionarios del trienio 2008 2011 del Ayuntamiento Benito Juárez encabezado por Gregorio Sánchez Martínez.
El expediente se encuentra en la última fase de integración por las autoridades ministeriales y por ello se procederá a la presentación de quienes son señalados como presuntos responsables de delitos. Es decir, los ex funcionarios que están acusados por los delitos antes mencionados.
Por eso es que en breve la Procuraduría comenzará con las comparecencias de los ex funcionarios para deslindar responsabilidades. Una vez que esto ocurra el expediente se consignará ante un juez penal.
Dentro de las comparecencias existen ya tres oficiales. Carlos Trigos Perdomo, Jaime Hernández y César Navarro, quien fungió como director de Fiscalización y Oficial Mayor en el trienio pasado.
El ex presidente municipal interino tendrá que responder por la mala presentación de documentación oficial y comprobantes de pago. De acuerdo con las fuentes consultadas sobre el tema, Hernández Zaragoza enfrenta problemas serios debido a que tiene mucho que explicar sobre el manejo de recursos oficiales del municipio en los últimos cuatro meses de funciones.
Sin embargo, quien podría padecer aún más – se habla incluso de una orden de aprehensión -, es Carlos Trigos Perdomo, quien fungió como tesorero en el gobierno de Gregorio Sánchez Martínez.
Sobre el ex tesorero del Ayuntamiento Benito Juárez pesan las mayores acusaciones por el delito de peculado y también por el desvío de recursos. De hecho el pasado mes de diciembre del 2010 fue inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos en Quintana Roo.
Dentro de la sanción emitida por el Congreso del Estado también se estipuló que Carlos Trigos tendría que pagarle al Ayuntamiento la cantidad de 20.5 millones de pesos por multa económica.
La inhabilitación a Trigos Perdomo se le dio por “inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales”. El ex tesorero declaró ingresos por 600 mil pesos anuales, pero se le descubrieron 11 propiedades con un valor catastral de más de 10 millones de pesos, lo que constituye un enriquecimiento no comprobable.
En junio del 2010, la Contraloría abrió un expediente porque el ex tesorero no había hecho el acta de entrega-recepción cuando dejó su cargo (el mismo día que encarcelaron a Gregorio Sánchez).
En la única declaración patrimonial que presentó, en 2009, Trigos Perdomo dijo que ganaba 600 mil pesos y no tenía propiedades. Ante la contradicción de lo declarado y la realidad, la contraloría pidió a diversos Registros Públicos información sobre posibles propiedades del ex tesorero, y se encontró con esto: cuatro casas y un local comercial en Cancún, dos casas en Playa del Carmen, tres casas en Tulum y una casa en Mérida.
Esas propiedades tienen un valor catastral de alrededor de 10 millones de pesos, y un valor comercial superior a los 25 millones. Esos bienes no se corresponden con los ingresos declarados del ex funcionario, es por ello que se le cobra una sanción económica, que es el doble del lucro obtenido, además de la inhabilitación.
Cabe señalar que otra de las comparecencias que se manejan es la del ex presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez, quien actualmente encabeza las preferencias para ser candidato al Senado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.