Se complica incendio en reserva de Balam Ka’ax; fue intencional

0
25

CHETUMAL, MX.- Se complican las labores de combate del incendio de la reserva de la flora y fauna de Balam Ka’ax en el Municipio de José María Morelos; el director de Protección Civil en Quintana Roo, Luis Carlos Rodríguez Hoy, señaló que el difícil acceso a la zona ha impedido un mejor ataque del fuego.


“Lo difícil es el acceso pero además este tipo de incendios son complicados por la problemática de llevar los insumos para el combate del incendio y generalmente se hace con unas bombas aspersoras especiales que tiene la Conafor, y que contienen cerca de 20 litros de agua para combatir el incendio”.
Luis Carlos Rodríguez Hoy, dijo que el fuego ha afectado unas diez hectáreas de arbolado adulto y se reporta solo un 30 por ciento de control del fuego, y un 15 por ciento de sofocación.
Explicó que debido a que Balam Ka’ax es una reserva natural está prohibido el ingreso de maquinaria, lo que dificulta aún más el combate del fuego, por lo que los aproximadamente 60 combatientes cuentan con el apoyo únicamente de dos camiones de tres toneladas, y una camioneta pick-up.
Comentó que este incendio fue provocado y se presume sin poder confirmarse aun, que la quema fue iniciada por los propios guardaparques quienes realizaban labores de limpieza usando fuego.
Un dato interesante es que de acuerdo a la Dirección Estatal de Protección Civil el estado cumplió cerca de 20 días sin que se registren lluvias, y el pronóstico es que serán al menos otro mes sin lluvias.
Presumen incendio intencionado; apuntan a menonitas
JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Arde la biósfera de Balám K’aax, presuntamente el incendio fue ocasionado por un grupo de menonitas cuyas áreas de cultivo colindan con la selva por lo que no se descarta que pudiera interponerse la denuncia para deslindar responsabilidades, en tanto grupos de campesinos y la brigada de la Comisión Nacional Forestal, ya combaten la deflagración.
El director municipal de protección civil, Mario Pacheco Ché, informó que en efecto, en el área poniente de José María Morelos, ocurre un incendio, aunque declinó calcular qué perímetro ha sido afectado hasta el momento, conjeturó que el fuego fue iniciado por un grupo de menonitas que trabajan en áreas adyacentes.
“La reserva del área natural protegida de Balám K’aax, prácticamente eso viene de los menonitas, los que están en ese asentamiento, ellos son los que están quemando, ellos están quemando de manera que con su buldosa, ellos van abriendo brechas y esta parte van prendiendo, entonces a ellos se les escapó, ellos están quemando, más sin embargo, les dijeron que no deben de quemar y pues están haciendo caso omiso a eso”.
El funcionario declinó cuantificar el área afectada, pero resaltó que esperan en breve la deflagración pueda quedar extinguida, toda vez que se está trabajando con las brigadas de campesinos voluntarios, así como con bomberos forestales de la Conafor y se mantiene estrecha coordinación con el municipio de Bacalar, cuya demarcación, también colinda con el área en llamas.
Enfocó sus baterías contra el grupo de campesinos menonitas quienes en aras de ejercer una actividad agrícola intensiva, están trasgrediendo varias normas, principalmente incurren la deforestación irracional y las consecuencias ya comienzan a resentirse, dijo también que el incendio afectó un área de ruinas mayas que se encuentran en el perímetro. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook