Postergarán hasta el 2013 la verificación vehicular en QR

0
54

CHETUMAL, MX.- El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Omar González Castilla, informó que será hasta el 2013 cuando el Gobierno del Estado aplique el cobro de la verificación vehicular en Quintana Roo.


Detalló que se decidió prolongar su cobro en base a la solicitud de los concesionarios, quienes pidieron una prórroga para instalar los verificentros en el primer trimestre del próximo año, con esta petición de los empresarios, ya no se realizará dicho cobro en 2012 como se aprobó en el Congreso del Estado.
“Actualmente estamos en pláticas con los concesionarios (de los verificentros), ellos piden una ampliación de tiempo para instalar sus edificios, calculamos que en enero o febrero del siguiente año ya se estarán instalando, por todo el proceso de documentación que deben cumplir antes”, detalló Raúl Omar González Castilla.
Cabe recordar que a mediados de diciembre de 2011 se aprobó en el Congreso del Estado, la Ley de Hacienda que contemplaba entre otras cosas, las tarifas del cobro de derecho a la verificación vehicular.
Las tarifas que aprobaron los legisladores en diciembre, quedaron de la siguiente manera: el holograma doble “0”, para los vehículos nuevos, el cobro será bianual y de 10 salarios mínimos, es decir, 590.80 pesos.
Para los hologramas “0” y “2”, para vehículos con más de 2 años de antigüedad, el cobro será anual y de 4 salarios mínimos, es decir, 236.32 pesos.
Para los concesionarios, el holograma doble “0” tendrá un costo de 3 salarios mínimos, es decir, 177.24 pesos; el holograma “0” y “2”, el holograma costará 2 salarios mínimos, es decir, 118.16 pesos.
Estos hologramas no se cobran de manera extra a los usuarios, ya está incluido dentro de la verificación que se cobrará a los usuarios.

Diagnóstico ambiental

González Castilla señaló que el próximo lunes el Instituto Nacional de Ecología, entregará a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, un primer diagnóstico de las emisiones en las principales ciudades de Quintana Roo, que tuvo un costo de 300 mil pesos.
“El diagnóstico nos lo entregan el próximo lunes, de allí se va a planear un estudio más a fondo; queremos saber en qué magnitud se emiten contaminantes en Quintana Roo, sabemos que los hay, pero no en qué magnitud”.
El estudio completo de emisión de contaminantes que realizará el Instituto Nacional de Ecología para la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente tendrá un costo de 400 mil pesos, el bajo costo se debe a que la institución ya cuenta con equipo especializado, el cual traerán a Quintana Roo junto con su personal.
El funcionario señaló que por el momento ningún concesionario ha decido revocar su contrato, todos han coincidido en pedir una prórroga para construir sus instalaciones.
Las empresas que cuentan con concesión para brindar el servicio de verificación vehicular por un plazo de 15 años son: Control Ambiental del Valle de México S.A. de C.V., Control Ecológico Coyoacán S.A. de C.V., Controles Mexicanos de Emisiones S.A. de C.V., Verificación Cuauhtémoc, S.A. de C.V., Fuente Móviles del Caribe S.A. de C.V., Verificentros Arena Blanca S.A. de C.V.
También ofrecerán este servicio Proyecciones Ambientales Playa S.A. de C.V., Proyecciones Ambientales del Sureste S.A., Verificación Rivera Maya S.A. de C.V., Verificentros Tulum S.A. de C.V., Verificentros Benito Juárez S.A. de C.V. y Verificentros Quintana Roo S.A. de C.V.
Se instalarán cuatro centros de verificación en Othón P. Blanco, dos en Solidaridad, cinco en Benito Juárez, uno en Lázaro Cárdenas, uno en Tulum, dos en Cozumel, y uno para José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook