Rechaza juez de NY posponer juicio contra Mario Villanueva

0
19

NUEVA YORK.- Un juez federal en Nueva York rechazó este viernes posponer una vez más el proceso judicial contra el ex gobernador mexicano Mario Villanueva Madrid, por lo que continúa programado para inicios de octubre y el veredicto para antes de que concluya 2012.


Durante una audiencia celebrada este viernes, el juez Víctor Marrero rechazó aplazar por 90 días adicionales el juicio, como pidieron los nuevos abogados del ex gobernador del sureño estado mexicano de Quintana Roo, David Zapp y su hija Johanna.
Marrero indicó que la corte tiene sus plazos establecidos y que no concedería una nueva prórroga, en especial porque ya ha postergado al menos en dos ocasiones el juicio, que integra acusaciones tanto de tráfico de drogas como de lavado de dinero.
El juez aseveró que tomaría alrededor de seis semanas concluir el juicio, cuyo veredicto será decidido de manera unánime por un jurado ciudadano compuesto de 12 personas escogidas al azar.
Durante la audiencia de hoy, Zapp explicó que apenas acababa de tomar el caso -en relevo de la abogada Linda George, que a su vez había sustituido a David Segal- y que requería un plazo adicional para estudiar la evidencia en que se basó la fiscalía para presentar las acusaciones.
Zapp, abogado de origen panameño que se comunicó en español con Villanueva Madrid durante la audiencia, fue también el representante legal durante poco menos de un año del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, acusado de traficar con pseudoefedrina.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la audiencia, Zapp indicó que la solicitud de posponer el juicio de Villanueva Madrid no era una estrategia para atrasar la resolución el caso, sino simplemente porque él acababa de comenzar su representación.
Aclaró además que es normal el cambio de abogados que ha hecho Villanueva, que simplemente se sintió más cómodo con Zapp y con el hecho de que éste hablara español.
“Lo irónico es que alguien pueda tener la idea de que se busca a aplazar el juicio. Él (Villanueva) quisiera terminar con esto lo más pronto posible para demostrar que es inocente. Y como dicen en Estados Unidos: demuéstralo o cállate”, afirmó Zapp.
El abogado reiteró que Villanueva -en buen estado de ánimo y de salud, de acuerdo con Zapp- está convencido de su inocencia, y que espera que se presenten las evidencias para demostrarlo.
Zapp consideró que el caso es “una cuestión política en México”, aunque descartó por completo que la corte y la fiscalía federal de Nueva York tomaran en cuenta para el caso elementos que no fueran estrictamente legales.
Afirmó además que durante el juicio la fiscalía presentará una serie de testigos que “tienen muchos incentivos para mentir”, porque serán seguramente traficantes de droga convictos a quienes se les ofrecería una reducción de su sentencia en caso de que cooperen con la parte acusadora.
La fiscalía “sabe que la manera de conseguir algunos testigos es lograr acuerdos con ellos, y decirles que si colaboran se puede reducir su sentencia”, sostuvo Zapp.
Villanueva fue extraditado a Estados Unidos el 10 de mayo de 2010 acusado de haber aceptado millones de dólares en sobornos por parte del cártel de Juárez a cambio de facilitar la exportación de 200 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, de acuerdo con autoridades federales estadunidenses.
Asimismo, el ex gobernador fue acusado por el delito de lavado de dinero, luego de supuestamente haber blanqueado cerca de 19 millones de dólares en dinero proveniente del narcotráfico, a través de cuentas en el ahora desaparecido banco de inversión Lehman Brothers, entre otros.
De ser encontrado culpable, Villanueva enfrentaría una sentencia mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua por los cargos de tráfico de drogas, y un mínimo de 20 años por cada una de las 14 acusaciones que enfrenta por lavado de dinero. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook