Atoran cuenta pública de Tulum por irregularidades de Alcaldesa

0
13

TULUM, MX.- Tras detectar en el incremento de más de 20 millones de pesos en la nómina municipal en comparación a la pasada administración, entre otras irregularidades, sin para ello contar con soporte alguno, el pasado lunes en el precabildeo no fue aprobado por la mayoría de los regidores la cuenta pública, en conocido hotel de la Riviera Maya,


“Nos entregan una sola hoja de papel con cifras, se presume que hay cotizaciones apócrifas para soporte de todos los gastos ejercidos”, afirmó el séptimo regidor perredista, Alonso Ventre Sifri.
Estamos evaluando del 10 de abril al 31 de diciembre, donde la Ley de Egresos e Ingresos que nos entrega la actual administración dice que hay un déficit de 15 millones 574 mil pesos: “No decimos que hay alguna anomalía porque no la hemos detectado, vimos que hay un incremento de nómina donde tenía presupuestado 120 millones y la señora presidenta Edith Mendoza Pino lo incrementó a 140 millones de pesos, pese a que ella misma señaló en su momento que despediría a 300 ‘aviadores’ de la pasada administración, lo cual debió reducir el presupuesto”.
Agregó que eso es algo bastante importante que están revisando, por eso no fue aprobado en el precabildeo llevado a cabo el pasado lunes en un hotel de la Riviera Maya, debido a ello se conformó una comisión que se reunió el martes con las personas indicadas para comprobar por qué se incrementó el presupuesto.
Aunque han dicho que el número de oficiales de la policía se incrementó, por tal motivo checaremos dato a dato, persona a persona en la que un servidor, el primer regidor Martín Cobos Villalobos, y la regidora panista Silvia Lugo Flota, estaremos con el director de Contabilidad para que físicamente y en su caso corroborar por qué se incrementó.
Eso no quiere decir que está aprobada la ley de egresos e ingresos, también checaremos los ingresos del DIF, ahí faltó incluirlos, porque alguna operación la ejecuta el Ayuntamiento, por eso estamos interesados, esas serían las dos principales faltas de claridad en el informe, y será hoy miércoles por la tarde cuando diremos si hay anomalías y si existen no se aprobará.
Ventre Sifri dijo que fue muy poco tiempo para poder aprobar la cuenta pública, la falta de transparencia de la administración de todas las acciones, la información llega tarde, el lunes quisieron darnos el informe, es reiterado el retraso de las cuentas de la información.
“Yo creo que es un estado-resultado muy pobre, que no creo que le entregue así al Congreso, en general no hay cosas muy sustentables, estamos evaluando y la Auditoría Superior dará un dictamen, ahí los regidores tienen poco acceso a la información”.
La auditoría verá si cumple con las normas de licitación, si el DIF cumple con las normas de recibir donativos, esas observaciones mañana miércoles en la sesión de cabildo se estarán haciendo, mismo que no pasa nada si no aprobamos sólo que sí llevará una salvedad, que el órgano encargado de sancionar será la Auditoría. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook