Avalan cuenta pública del 2011

0
14

CANCÚN, MX.- Con el voto unánime de los regidores, durante la XIX sesión extraordinaria del Cabildo de Benito Juárez fue aprobada la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011 con un saldo a favor en el comparativo de ingresos y egresos entre lo presupuestado y lo recaudado.

Esperan incrementar 20% base de contribuyentes en Cancún

CANCÚN, MX.- Como parte de la modernización de la Dirección de Catastro, ayer se iniciaron los trabajos de fotogrametría que permitirá conocer las dimensiones reales de los predios que hay en la ciudad y con lo que se espera que se pueda incrementar hasta un 20 por ciento se actualizará la base de contribuyentes, lo que significa entre 60 millones de pesos a 70 millones de pesos más a los recursos municipales.
El tesorero municipal, Leonel Sauri indicó que esto es lo que se espera recuperar al tener identificados a todos los predios y esto ayudará a tener una mejor valuación de éstos.
Cabe señalar que ayer se dio el banderazo a estos vuelos que se realizarían en una semana, esto si se registra un buen tiempo, aunque pudiera llevarse hasta unas cuatro semanas.
Para dar el inicio a estos vuelos que están a cargo de la empresa Geo Sistemas, estuvieron presentes el presidente municipal, Julián Ricalde; el director de Catastro, Julio César Lara; el tesorero, Leonel Sauri, así como el presidente de la AMPI, Juan Pablo Mirabent.
El tesorero, en entrevista previa indicó que con estos vuelos que se harán para identificar los predios se tendrá un 20 por ciento de ingresos que a la fecha ya se recaudan por concepto de pago de predial.
Y sobre todo, se podrá con esto identificar a los predios que han hecho ampliaciones y no se han reportado a las autoridades y aunado a estas fotografías se comparará con el trabajo de campo que se hará y se espera que todo esto esté listo en octubre para que en noviembre se vean las nuevas características.
El tesorero municipal señala que hasta este momento los que no han pagado son los desarrolladores de vivienda y esto equivale a unos 350 millones de pesos, por lo que esperan poder llegar a la meta de los 420 millones de pesos por predial para este 2012.
Se tiene el registro que cumplieron con el pago de su predial, hasta febrero, unos 85 mil contribuyentes tanto de la ciudad y zona hotelera.
Éstos son los propietarios que cumplieron en pagar por adelantado su impuesto predial desde noviembre a diciembre, aunque hay muchos que pagan de manera bimestral.
Por su parte el gerente de la empresa Geo Sistemas, Eduardo Díaz dijo que no se puede predecir el tiempo que durarán los vuelos, para las fotografías, ya que se depende del estado del tiempo.
Explicó que el equipo que se usa es para fotogrametría (fotografía con medición a base de un sistema satelital que va en tiempo real y coordenadas del terreno) y posteriormente cada fotografía se une y se hace un mapa.
La escala que se usa es uno a cinco mil y se usa una aeronave Sesna 206 y es el ayuntamiento quien lo contrata.
Precisó que este sistema es el más preciso y se usa principalmente en el Estado de México desde el 2010 y en la ciudad de México, así como en varios puntos de la República Mexicana y en el caso de Quintana Roo, Benito Juárez es el primer municipio.
Se espera que en un plazo de dos semanas se tengan listas las fotos y esto depende del clima ya que no se requiere de sombra, por lo que la mejor hora para sobrevolar es de las nueve de la mañana a las 13 horas
El valor del equipo que se usa es alto y es de nacionalidad israelita.
Por su parte el presidente de la AMPI, Juan Pablo Mirabent dijo que es muy importante para Benito Juárez contar con toda la fotografía del municipio y nos ubica en la realidad y lo que es y se incorpora a los sistemas informáticos.
Además de que va a permitir tener un Catastro modernizado y todo lo que se tenga que pagar se pague y no haya discrecionalidad, “eso es lo que persigue la modernidad de catastro y eso le da estabilidad a la ciudad”.
La AMPI como parte del Consejo de Catastro ha pedido la modernización y hemos sido insistentes en el tema de la remodelación y tener a Cancún y Benito Juárez en orden.
Y esto se verá reflejado en la dimensión de los predios y la mancha urbana exacta y si alguien tiene de más va a salir y cada quien pagará lo que le corresponde y la va a dar a Catastro toda la dimensión de catastro.
Lo deseable es que no haya modificación a las tablas catastrales, pero por el momento esto permitirá hacer las correcciones que se tienen que hacer, ya que hay algunas construcciones en el Polígono 237 que se están incorporando, por lo que es necesario que estos vuelos se hagan cada año. (Fuente: El Periódico)

Previamente, en la misma sesión, los concejales aprobaron modificar los montos de los capítulos 1000, 4000, 5000 y 9000, toda vez que a lo largo de la gestión municipal durante el ejercicio 2011, los tres primeros capítulos registraron un sobregiro y el último un ahorro, sin que esta modificación haya afectado el techo presupuestal autorizado.
Durante el periodo del primero de enero al 31 de diciembre del 2011, se ingresaron a las arcas municipales la cantidad de dos mil 92 millones 361 mil 953 pesos por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y aportaciones federales.
En el mismo periodo se erogó la cantidad de dos mil 75 millones 261 mil 540 pesos por concepto de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, subsidios y subvenciones, bienes muebles e inmuebles, obras públicas y deuda pública.
Al efecto, la relación ingreso recaudado contra gasto ejercido presentó una diferencia positiva de 17 millones 100 mil 413 pesos, que significó un 0.01% respecto de los ingresos obtenidos en el ejercicio fiscal 2011.
En el renglón de los egresos, en los capítulos de materiales y suministros, servicios generales, obras públicas y deuda pública manifiestan un ahorro presupuestal en primera instancia, en función de un excesivo cálculo presupuestario por parte de la saliente administración (2008-2011), así como por la racionalización de los gastos que la presente administración mantuvo durante el ejercicio 2011.
El Alcalde Julián Ricalde Magaña subrayó que una administración con manejo de recursos y rendición de cuentas transparente son la prioridad del municipio de Benito Juárez, de ahí que el estricto cumplimiento de las disposiciones legales que norman el quehacer de la gestión pública, quedó evidenciado en todos y cada uno de los documentos que conforman la cuenta pública del ejercicio fiscal 2011.
Conforme el artículo séptimo de la Ley del órgano de Fiscalización Superior del Estado de Quintana Roo establece que la Cuenta Pública Municipal debe ser presentada a la Auditoría Superior del Estado, a más tardar el 31 de marzo posterior al año del ejercicio fiscal que corresponda.
Anexo a la Cuenta Pública 2011, los concejales aprobaron diversos estados financieros como el de origen y aplicación de los recursos; resumen comparativo de los ingresos; resumen del comparativo de los egresos por origen del recurso, todos ellos de conformidad al estado de posición financiera y estado de resultados del ejercicio 2011. (Con información del Ayuntamiento de Benito Juárez)

Comentarios en Facebook