Confían proceda reclamo del Gobierno de QR contra INEGI

0
18

CHETUMAL, MX.- En abril el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dará trámite a la reclamación hecha por el gobierno de Quintana Roo en contra del INEGI, por la mutilación de su territorio, informo Raúl Labastida Mendoza, consejero jurídico del Poder Ejecutivo.


“Lo que sabemos de parte del despacho de los ministros es que la ponencia se dirime para después del puente vacacional de la Semana Santa y el documento ya está con el secretario de estudio y cuenta y lo único que esto hace notar es el gran temor y una práctica poco legal del Inegi de postergar esta decisión pero sobre todo de no querer llegar al debate en el alto tribunal porque sabe que la verdad legal le corresponde a Quintana Roo”.
El abogado indicó que el análisis de este asunto entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia, deberá de estar resuelto antes de que culmine este año.
“No creo que tarde más de tres meses pues hemos dicho que este asunto no se va a demorar pese a que el Inegi va interponiendo recursos de reclamación después de que nos dieron la razón pero creo que si terminaremos antes de que termine este año”.
Un dato relevante es que el estado de Quintana Roo y el de Campeche se sobreponen en una superficie de 5 mil 322 kilómetros cuadrados, con 123 localidades.
El conflicto limítrofe entre Quintana Roo y Campeche llegó a su punto más álgido cuando el gobernador campechano, Jorge Salomón Azar García, creó en diciembre de 1996, el Municipio de Calakmul, abarcando localidades que están dentro de los límites constitucionales del territorio quintanarroense, lo que provocó la controversia presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook