Esperan ocupación del 90% en el arranque de Semana Santa en QR

0
11

CANCÚN, MX.- Nueve de cada diez habitaciones hoteleras de Quintana Roo, estarán ocupadas a partir del próximo miércoles que se sienta la fuerza del turismo nacional abarrotando las playas de todo el Caribe mexicano. Las reservaciones ya están dadas y la sobreventa que se reporta en algunos desarrollos se está dirigiendo a hoteles de igual calidad turística.

Inicia aeropuerto con 875 operaciones

CANCÚN, MX.- La temporada vacacional de Semana Santa inició con el pie derecho en Cancún. Este fin de semana el Aeropuerto Internacional de Cancún registró 875 llegadas durante el sábado y el domingo. El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que opera la terminal área de Cancún informó que el sábado se alcanzó la cifra de 511 operaciones aéreas, contando despegues y aterrizajes, de las que 256 fueron llegadas y 255 salidas.
Este domingo 364 operaciones de aterrizaje y despegue con 181 llegadas y 183 salidas se sumaron a las del día anterior para dar un total de 875 operaciones aéreas por el primer fin de semana del periodo. Los números, sin embargo, no son superiores a los de la Semana Santa de 2010 cuando más de 900 operaciones marcaron un récord de vuelos en el aeropuerto local para unas vacaciones de Semana Santa.
Hoteleros y responsables de la promoción en Cancún ya han revelado que esperan llenos de hasta el 85 por ciento promedio con picos de 90 por ciento, en el mejor de los casos, y está vez ningún turistero habló de sobreventa. La derrama económica para Cancún sería de aproximadamente 342 millones de dólares y lo estarían visitando más de 885 mil turistas que ocuparían hasta 30, 000 mil habitaciones por día en el mejor de los casos, de las más de 31 mil que hay en Cancún incluyendo el centro de la ciudad.
Los pasados sábado y domingo el aeropuerto de Cancún lució abarrotado de viajeros durante todo el día y se espera que las cifras alcistas se mantengan el resto de la semana, y aún más el siguiente fin de semana. La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informó que se prevé que la derrama económica a nivel nacional por turistas nacionales e internacionales será de 34 mil 118 millones de pesos, cifra 4.4 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Se estima que para el próximo viernes, todo el Caribe mexicano tendrá el mayor indicador en ocupación con cierres totales en las operaciones para más del 30% de los desarrollos hoteleros, según estimaciones de la Dirección de Turismo municipal de Benito Juárez y la Secretaría Estatal de Turismo, que anticipan la temporada, como la mejor en ocupación para los destinos, ya que se alcanzaron los números del 2008, con casi cinco mil habitaciones que se han agregado a la oferta quintanarroense.
Serán más de 885 mil turistas los que estarán viajando en la región, durante las próximas dos semanas, donde se espera captar una derrama económica de más de 342 millones de dólares, con un gasto promedio por visitante de mil 300 dólares durante su estancia en el destino que se estima será de cuatro días y tres noches.
Cada habitación será ocupada por tres personas en promedio, lo que sostiene un empleo directo por cuarto y tres indirectos en el destino.
El turismo nacional, aportará el 50% del flujo turístico que se hospedará en alguna de las habitaciones hoteleras de los destinos, pero se estima, que habrá un 15% más de turismo nacional vacacionando en el destino y que estará hospedado en casas habitación de algún familiar o amigo, lo que reactivará la economía de las localidades.
El turismo del sureste del país, será en connacionales, quien más le genere turismo a los destinos, pues hoteleros de Cancún reconocen que el turismo carretero que solía llegar del norte del país, se ha perdido en más del 50%, por cuestiones de inseguridad y robos que prevalecen en las carreteras y que impiden la llegada de este segmento que le representaba a los hoteles de las ciudades, un mayor ingreso.
Hoteleros como Rafael del Río, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún; Abelardo Vara, presidente honorario de la Asociación hotelera y Patricia de la Peña, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales, indicaron que si bien la temporada supera las expectativas que se habían dictado, se espera que las próximas temporadas, el éxito del destino se refleje también en una recuperación de tarifa, pues este indicador apenas y muestra un ligero incremento.
El destino más exitoso
Quintana Roo entra a la temporada de Semana Santa, con más de 82 mil cuartos hoteleros, 70% de ellos ubicados en el corredor del norte del estado y el resto en las ciudades que sostienen la industria más fuerte del país.
Del global de habitaciones, más del 70% son de cuartos de categoría superior a las cuatro estrellas, de los cuáles el 85% opera bajo el concepto de todo incluido, es decir, casi 65 mil cuartos hoteleros que atienden a turismo nacional e internacional de más de 30 países proveedores de turismo.
De acuerdo a estadísticas del Boletín Turístico de Cancún, que realiza la Universidad del Caribe, en total, son más de 82 mil cuartos hoteleros los que sostiene la región turística, distribuida en 70% en el corredor turístico y el resto en las ciudades que sostienen la industria.
Los destinos que alcanzarán la mayor demanda turística, serán Cancún y la Riviera Maya, que sostienen la mayor oferta hotelera, pero también se verán repuntes importantes en Chetumal, Isla Mujeres, Cozumel, Tulum y Puerto Morelos.
Rafael del Río y Patricia de la Peña, líderes del sector de Clubes Vacacionales, indicaron que las reservaciones ya están dadas para las dos semanas turísticas donde se registran algunas sobreventas que están siendo redireccionadas a otros desarrollos de la misma calidad y oferta turística.
El indicador es favorable y se confía en que abril tendrá un comportamiento similar en ocupación por la celebración de la pascua, que volverá a activar al turismo estadounidense, el principal aportador natural para el destino, así como al turismo brasileño y sudamericano, que suele viajar en las mismas fechas del año.
A este turismo se le sumarán segmentos específicos como el turismo de summerbreakers, que ya tiene programado su viaje y que desde hoy, anticipa una reservación 10% arriba de la que se registró el año anterior, por lo que también podría tener un repunte importante, como el que se registró este año con el segmento de springbreakers, que cierra la temporada con más de 45 mil jóvenes, según estimaciones del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún.
Aportadores importantes para abril, también serán los canadienses que mantienen una continuidad en el viaje todo el año, pero que su temporada principal termina precisamente en abril, y el turismo europeo que se reactivará sobre todo para junio y julio próximo con los nuevos vuelos que ya se tienen programados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Le apuestan turisteros al turismo nacional

CANCÚN, MX.- Los prestadores de servicios turísticos, así como el comercio establecido, tiene cifradas sus esperanzas en estos 15 días de vacaciones, gracias a la presencia del turismo nacional, porque prevén un incremento entre 15 y 30 por ciento en sus ventas.
Aunque la temporada vacacional que inició desde el pasado mes de diciembre y continúa con buenas ocupaciones y la afluencia de turistas hacia el destino aún persiste, muchos de los prestadores de servicios turísticos, se quejan de que para ellos, la recuperación aún no llega.
Esto se debe principalmente, a que aunque ha llegado mucho turista, la derrama económica continúa siendo baja, pues la mayoría de los visitantes, llegan con paquetes de todo incluido, lo que hace que no consuman fuera de su centro de hospedaje.
Aún con esto, con la llegada del turismo nacional que conformará poco más del 50 por ciento de los visitantes que arriben a Cancún, se espera un repunte en la actividad comercial.
El sector restaurantero de Cancún espera un incremento en ventas en especial durante los fines de semana entre 20 y 30 por ciento, en especial en los servicios de bufete, y comidas del día, pues hay que recordar que el turismo doméstico viene en familia y un servicio en cualquier restaurante puede ser costoso.
Además de que la mayoría de las personas que arriban al destino, son turistas regionales del sureste del país, que vienen en excursiones o transporte privado.
Por su parte, los vendedores de tour esperan también un repunte sobre todo en los tours cercanos y económicos con un precio no mayor a los 500 pesos por persona, como es el caso de una visita a Isla Mujeres.
A su vez, el sector náutico no ha podido superar las expectativas proyectadas para este año, afirma el ex líder de la asociación de náuticos Roberto Díaz Abraham, quien le apuesta al mercado nacional para que este sector pueda repuntar durante este periodo vacacional de Semana Santa.
Recordó que el año pasado en estas mismas fechas estaba lo fuerte de la Semana Santa, y este año desde principios de marzo y durante los siguientes 15 días, el clima no favoreció a este sector, y si a esto se le suma el warning que emitió el gobierno de Texas para los springbreakers, pocos son los estudiantes norteamericanos que disfrutan de las actividades acuáticas que aquí pueden encontrar, dentro de las más requeridas se encuentra el snorkel.
Dijo que si bien hay volumen de visitantes, continúan con el gasto limitado, vienen en paquetes y su derrama económica no es significativa, sin embargo, enfatizó, lo importante es que continúan visitando al destino y tienen confianza en él y eso es lo que las autoridades, empresarios y trabajadores deben de cuidar.
“Lo que pasa es que ya sabíamos que marzo iba a ser un mes bajo, por el desfase de Semana Santa y luego no esperábamos a tener mal clima desde el principios de mes que duró casi 15 días, y ahora le estamos apostando a la Semana Santa con el turismo nacional y además el clima pinta para una buena temporada”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook