Cumple Borge primer año de Gobierno con desaciertos, lastres y mucho a deber a QR

0
17

CHETUMAL, MX.- Exhibido por su beligerancia y proselitismo electoral en redes sociales a favor de los candidatos del PRI, sumido en la polémica por su intolerancia a la crítica y señalado por su acoso a medios independientes, cuestionado por su viajes y su frivolidad, pero también por la opacidad y el estratosférico endeudamiento de Quintana Roo del que es corresponsable junto con Félix González Canto, con poco que informar y obras a medias, Roberto Borge Ángulo llega este 5 de abril a su primer año de Gobierno.


Debido a la veda electoral que prohíbe a funcionarios y gobernantes publicitar la obra pública, el Gobernador y los alcaldes de Quintana Roo están impedidos a presentar sus tradicionales informes de Gobierno en el que dan a conocer lo que han hecho y decidido.
Paradojicamente, esta veda benefició a un Gobernador que, después de un año, poco tiene que informar y que, si ha ganado atención de medios nacionales, ha sido más por sus yerros, sus viajes al extranjero y sus deslices en redes sociales, así como sus “escapadas” a otros estados con fines electoreros.
Endeudamiento y viajes
Hoy Quintana Roo arrastra una deuda de más de 12 mil 500 millones de pesos, la segunda mayor del país después de Coahuila, en base al nivel de sus participaciones federales, lo que ha valido ver rebajada, por primera vez, su calificación financiera.
Sin embargo, el Gobernador Borge ha preferido minimizar y ocultar problemas, antes que aclarar y ordenar las finanzas públicas, que son manejadas como si el estado estuviera en jauja.
Precisamente a pocas semanas de su toma de protesta, mientras la sequía provocaba severos incendios forestales, el Gobernador Borge fue noticia nacional cuando fue exhibido entrando al estadio de Wembley, en Londres, para presenciar junto con el ex Gobernador Félix González Canto, la final del Champions League, en un viaje no informado ni reconocido por el mandatario y que marcó el inicio de su administración, salpicada de desaciertos, yerros y manipulación en medios para tratar de ocultar hechos similares.
La poca obra pública importante que se ha entregado en la actual administración, como los hospitales, o los puentes elevados de Playa del Carmen, y los distribuidores viales de Cancún, han sido posibles sólo gracias a recursos entregados por la Federación, aunque Borge haya pretendido presumir como obra de su Gobierno.


Quitan tenencia, imponen verificentros

La eliminación de la tenenecia vehicular, uno de los pocos logros cumplidos de entre sus promesas de campaña, dejó un mal sabor de boca a los quintanarroenses, porque este impuesto fue “sustituido” por la implementación “fast track” de la polémica verificación vehicular y la opaca aprobación de los verificentros en una sesión del Congreso de Quintana Roo que solo contó con el voto a favor del PRI y el PVEM.
La entrada en vigor de los verificentros, debido al rechazo que provocó la medida y por consideraciones de tipo electoral, fue pospuesta para el 2013, pero es un hecho que el Gobierno de Borge no dará marcha atrás.
Año perdido en seguridad
En cuanto a seguridad, durante este primer año, el Gobernador ha quedado a deber porque el nombramiento de funcionarios para enfrentar este problema, como el controversial General Carlos Bibiano Villa Castillo, no sólo no han dado los resultados esperados, sino que han propiciado más problemas con escoltas involucrados en crimenes o ex colaboradores como Jesús Manuel Cícero Salazar, subdirector de Seguridad Pública, que tuvo que ser corrido tras escandalizar y casi provocar un enfrentamiento con federales en plena vía pública.
Por cierto, Cícero Salazar se convirtió en el primer ex funcionario del Gobierno de Borge en ser detenido por sus presuntos nexos con el crimen organizado, en una operación realizada por la SIEDO cuando este personaje ya no estaba en el cargo.
Ante la debilidad y falta de efectividad de la Secretaría de Seguridad Pública, las bandas del narcotráfico continúan operando sin mayores problemas, con su legado de ejecuciones, levantones y extorsiones que, al menos en este último indicador, han puesto al estado por encima del promedio nacional en base a su número de habitantes.
Por supuesto, el Gobernador ha minizado que exista inseguridad en el estado, pero una de sus primeras acciones de Gobierno fue la compra de una docena de camionetas blindadas para su uso personal y el de sus principales funcionarios.
La impunidad también ha sido legado de este primer año del Gobierno de Borge.
Aquí habría que recordar el encubrimiento de su gobierno a casos sonados como cuando el 14 de mayo Fernanda García Alto Aguirre, hija del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, fue detenida en Cancún junto con otras muchachas y jóvenes en posesión de armas y drogas. Más tardó en ser arrestada, que en salir libre sin ningún tipo de investigación, proceso o culpa.
Obras cuestionadas
En donde también ha quedado mal el Gobierno de Borge es en la ejecución de obra pública como la reconstrucción de la Avenida López Portillo, donde se han registrado atrasos, y en la remodelación de la Décima Avenida de Playa del Carmen, donde, después de más de tres meses de atraso, ha quedado en evidencia la incapacidad para terminar los trabajos en una de las zonas más transitadas de la ciudad, lo que ha causado grandes perjuicios económicos para los comerciantes del lugar.
Por el contrario, durante este su primer años de Gobierno, Roberto Borge ha estado presente en todas las ferias turísticas importantes -Madrid, Londres, Berlín y Rusia-, siempre acompañado de una amplia comitiva de funcionarios y alcaldes, que a su vez viajan con sus propios colaboradores, amigos y hasta familiares, donde los anuncios sobre reuniones y compromisos han sido tan amplios como intangibles.
Durante este primer año, el Gobernador fue nombrado presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, un cargo honorario desde donde Borge Ángulo ha ganado reflectores para dar a conocer una serie de propuestas para reimpulsar el turismo, que no se han traducido aún en beneficios concretos para los estados turísticos como Quintana Roo.

Un año a la sombra de Félix

En lo político, a un año de Gobierno, Roberto Borge Ángulo aún no ha podido sacudirse la sombra de su antecesor, Félix González Canto, actual candidato al Senador, quien a través de una larga lista de funcionarios afines a él, mantiene el control de la estructura de Gobierno, sin contar que se quedó para sus colaboradores con casi todas las posiciones electorales que están en juego en los próximos comicios.
Aunque lo que sí ha logrado Roberto Borge durante este primer año es que los cinco municipios opositores se organicen para actuar como un frente común, sometiéndoles con el poder que da ser el canal para tener acceso a recursos para salir de sus propias deudas y deficiencias administrativas.
En su primer año de Gobierno, Roberto Borge tiene poco que presumir. La veda electoral lo salvo del compromiso de informar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook