Amplían ‘blindaje’ de la Yaxchilán

0
14

CANCÚN, MX.- El blindaje en negocios de la avenida Yaxchilán, por parte de las autoridades, se está reforzando con una serie de recorridos constantemente por toda la citada avenida, donde elementos de la Policía Estatal y de la Municipal se han dado a la tarea de llevar a cabo esta labor.


Mientras tanto, otro grupo conformado por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se ha encargado de establecer retenes en diferentes puntos con la intención de revisar vehículos para saber si alguno cuenta con reporte de robo e inspeccionar a los tripulantes de las unidades para saber si alguno cuenta con orden de aprehensión la cual sería efectuada en ese momento.
Con la presencia de dos patrullas de la Policía Estatal Preventiva y dos más de la Policía Municipal, realizando recorridos por toda la avenida Yaxchilán, es como se está llevando a cabo el blindaje en citada avenida, a tres días del atentado en contra de negocios establecidos en la zona, lo cual se realiza día y noche.
Otra de las funciones que se llevarán a cabo, y no sólo en la avenida Yaxchilán, para reforzar la vigilancia, es que se establecerán retenes de vigilancia en diferentes puntos de la ciudad, y los cuales empezaron desde el día de ayer.
El retén efectuado el día de ayer dio inicio en punto de las 11 de la noche y estuvo conformado por seis unidades de la Policía Judicial y dos patrullas de la Policía Estatal, las cuales estuvieron establecidas sobre la avenida Nichupté, Niños Héroes, Leona Vicario, José López Portillo, Bonampak, Arco Vial, la zona de El Crucero, entre otras.
Según informe de las autoridades el operativo se realizó con la intención de revisar a todo vehículo que pasara por la zona donde se encontraba el retén, para detectar que ninguno cuente con reporte de robo.
Asimismo indicaron que los tripulantes de las unidades fueron sometidos a una revisión y también ser investigados si alguno contaba con alguna orden de aprehensión la cual sería ejercitada en ese momento.
El operativo también se extendió hasta el poblado de Bonfil y concluyó hasta las cinco de la mañana sin que hubiera algún detenido. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Piden que el ‘blindaje’ sea temporal

CANCÚN, MX.- El blindaje de la zona centro de Cancún, es una solución temporal más no definitiva, y dicha acción podría a su vez, ser contraproducente, pues daría la percepción a la comunidad y el turismo, de que es un sitio inseguro, en el cual se tiene que tomar este tipo de estrategias, y dejarían de ir de todos modos.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Francisco Córdova Lira, comentó que si bien es algo necesario blindar la zona centro de la ciudad con mayor seguridad, no se está atacando el problema de raíz.
“Se tiene que trabajar con el entorno, se está equivocando la solución a la violencia, mientras la policía pública no se dedique a las causas y sólo atienda las consecuencias”, aseguró.
Indicó que incrementar la seguridad y las cámaras de vigilancia no es una solución a la inseguridad y delincuencia, y en este caso los empresarios de la avenida Yaxchilán, se deben preguntar, cuántos de ellos están preocupados de los diversos problemas sociales que padecen sus colaboradores.
“Cuántos educan en valores, o se preocupan por carencias de salud, educación o vivienda de sus empleados”.
Aseguró que blindar sólo es un acto de defensa que soluciona el problema de forma momentánea, porque dicha acción no puede durar meses, porque si pasa esto, se manda una señal constante de inseguridad.
Los empresarios deben comprometerse a la recomposición del tejido social, blindar zonas y comercios, es algo necesario, pero no una solución trascendente, ni visionaria, pues no llega al origen del problema.
Sin embargo reconoce que es una realidad que deben afrontar, y la decisión de incrementar el número de cámaras y vigilancia policiaca, está basada en esto, pues hay posibilidades de que se repitan dichos actos violentos, pero aseguró, que se tiene que analizar la percepción de la gente que llegara a dicha zona.
“La estrategia de garantizar la seguridad para los visitantes, se puede revertir, y podría suceder que los consumidores no vayan a pesar de que se haya blindado, pues pensarán que si se necesitas tanta seguridad, se trata de un sitio peligroso e inseguro”.
Destaca la creatividad
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Francisco Córdova Lira, ofreció una conferencia sobre “creatividad en proyectos productivos” a los estudiantes de la Universidad del Caribe.
Explicó que la creatividad en los negocios, no sólo es pensar en la gran tecnología, sino que esto debe formar parte de la vida diaria de los emprendedores para lograr sus sueños.
Comentó que el desarrollo de la creatividad en los estudiantes no ha sido bien encausado e incluso mal utilizado en el sistema educativo internacional, pues materias como el arte, la música, la literatura, son opcionales, cuando deberían ser obligatorias, porque generaría mucha creatividad. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook