Ponen en tela de juicio objetivos del POEL de Tulum; acusa el INAH “tomada de pelo”

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TULUM, MX.- Cuestionado desde un principio, el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Tulum, que después de dos años no se concluido, fue ahora severamente impugnado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la arqueóloga Carmen Rojas Sandoval, quien criticó que el consultor se esté resistiendo a incluir en el documento los mapas que consignen la naturaleza del subsuelo de la región, asentada sobre ríos subterráneos.


De acuerdo con una carta enviada al seno del Comité la semana pasada, la arqueóloga, que es ampliamente reconocida por los trabajos de investigación que realiza en los cenotes de Tulum en torno a hallazgos de esqueletos que confirman la presencia de los primeros hombres en el continente americano desde hace más de 10 mil años, dijo que es una “tomada de pelo” que en los trabajos del POEL se tomen acuerdos que luego no se cumplen o son desechados por el consultor que no los considera “adecuado”.
La especialista refirió que en la reunión pasada de Comité, se acordó se incorporarían dos mapas con elementos del acuífero (en línea y en búfer) y de ser necesario se realizaría una reunión de trabajo para ello, entre los miembros científicos del comité y el consultor, pero esto no se cumplió.
“Que manera de no cumplir los acuerdos y hacernos a todos perder nuestro tiempo, y ustedes gastarse el dinero del presupuesto nacional”, expresó en la carta.
A nombre del INAH, expuso que “un diagnóstico sin representación en sus mapas de los elementos del acuífero, en una península de sustrato kárstico, “no tiene sentido” porque “vivimos encima de ríos subterráneos”.
Dijo que “de mantener los organizadores esta actitud, por la cual se considera la opinión científica como no apropiada, y basándose en ultima instancia, en lo que considera el consultor, quien NO ES EL AREA CIENTIFICA del Comité, pues para eso existe un Comité conformado por científicos, entre los cuales me incluyo, sino un ejecutor de una herramienta técnica, que es el SIG, el presupuesto y el tiempo de todos nosotros seguirá desperdiciándose, para detrimento del patrimonio natural de Tulum”.
Y refiriéndose al consultor y a los organizadores, se preguntó: “¿qué defienden, qué intereses, es solo pereza? Como respetuosamente dice mi papá de los políticos: ‘ojala sea avaricia, porque si no es ignorancia’ (aunque el no utiliza esta ultima palabra)”.
Explicó que no es difícil entender que un POEL, cuya herramienta principal es un Sistema de Información Geográfica y una base de datos, debe reflejar en mapas los elementos del karst para cualquiera de sus fases: Caracterización, Diagnóstico, proyecciones y modelos.
Sin embargo, cuestionó que “el consultor evaluó para el diagnóstico los aspectos del Karst con ¡parámetros de vegetación! (insisto: ¿nos toma el pelo, se burla de nosotros, o de verdad lo cree apropiado?) Si no se incluyen parámetros de geología el karst evidentemente no se reflejará en sus parámetros de importancia”.
Y concluyó: “Enterados estamos todos por este medio, así como por la postura que el área científica del comité ha expresado personalmente en cada una de las sesiones del Comité, así como en las sesiones de trabajo. Es decir, ya lo hemos repetido hasta el cansancio, así que déjense de minutas, que ya sabemos son tramposas y de sesiones que reflejan la personalidad burocrática de México, por desgracia. Estoy segura que si nos contrataran a los científicos del Comité, que no somos mas de 10, y nos pagaran lo que le están pagando al consultor, el POEL ya habría sido finalizado y el listón estaría cortado. ¿Porqué? Por que los científicos tenemos muy claro el objetivo del POEL, lo que no tenemos claro es el objetivo del consultor ni de los organizadores”. (Noticaribe)

El POEL de Tulum, un fraude

Recuento del proceso de elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Tulum y sus inconvenientes y contradicciones, elabodrado por Xavier Peralta Casares, presidente de la Contraloría Ciudadana de Tulum
Por Xavier Peralta Casares
Contraloría Ciudadana de Tulum

Desde un inicio el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Tulum dio la impresión de estar manipulado con intensiones dudosas.
El 4 de Mayo se instaló formalmente el comité del programa de ordenamiento Ecológico local del Municipio de Tulum en las instalaciones del Hotel Bahía Príncipe. Lugar que por cierto, se ha cuestionado mucho para esta clase de eventos ???
El 24 de agosto de 2010 en la UNTRAC, se llevó acabo la primera sesión del comité. Hubo muchas quejas por parte de ambientalistas y académicos por la falta de información vital en el documento, que incluso gran parte ella ya había sido enviada por algunos de los integrantes del comité. El Centro Ecológico Akumal cuestionó sobre la forma de elegir al equipo consultor, quien lo designó, si hubo convocatoria y se sometió a concurso? No hubo respuesta ???
Por su parte la Contraloría Ciudadana preguntó sobre la solicitud que presentó, para ser incluida dentro del comité y que fue entregada con acuse de recibida, durante la primera reunión para la integración del comité para el POEL, que tubo lugar el 4 de mayo de 2010 en el Hotel Bahía Príncipe.
El 26 de Octubre de 2010 en el auditorio de la UNTRAC se llevó acabo el Taller de Aptitudes Sectoriales.
En la mesa de trabajo del sector conservación. Este sector estuvo representado por ONGs e investigadores del sector académico y desde un principio se cuestionó el formato que se utilizo para la delimitación de unidades ambientales, ya que a primera vista resaltaba la carencia de información para hacer una evaluación de los atributos ambientales. Por lo que se optó por llenar el cuestionario con una lista de las prioridades ambientales a tomarse en consideración, sin asignar valores de importancia y se elaboró un escrito avalado por todos los participantes de la mesa, para incluirse en la minuta del taller:
La lista que esta elaborando el sector de conservación es un punto de partida de participación en el taller, mas sin embargo no es un documento que se pueda considerar para ningún tipo de consultaría, ni para la delimitación de unidades de gestión ambiental.
Se solicita a los consultores, contar con la caracterización ambiental para definir en especifico las áreas que se plasmaran en el mapa y como se delimitara.
Así mismo, se solicita específicamente los siguientes estudios:
1. Modelos Hidrológicos
2. Estudio de Dunas
3. Estudio de sistema de humedales y Manglar
4. Estudio o datos de corredores biológicos
5. Polígonos de áreas naturales protegidas.
6. Mapas georeferenciados
Se considera de suma importancia tener una sesión de trabajo con el consultor y compartir los resultados que ya se cuenten.
Establecer un calendario especifico, estableciendo fechas y agendas de todas las reuniones para el procedimiento de elaboración del POEL del Municipio de Tulum.
El miércoles 27 de Octubre de 2010 en el auditorio de la UNTRAC se llevó acabo el 2º Taller de Aptitudes Sectoriales dentro del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Tulum. El proceso del taller fue similar al del día anterior, sin embargo en esta ocasión durante la explicación se utilizó un ejemplo muy controvertido, “el Aeropuerto de la Riviera Maya”, que pone de manifiesto la intención de palpar el sentir de los participantes, o como dice el refrán: “medirle el agua a los camotes”. Este ejemplo según el grupo consultor, solo fue para que se entendiera la forma de hacer una evaluación de los atributos ambientales.
En el Sector Ejidal Se notó la ausencia de los comisariados ejidales, de los 15 ejidos que hay en la zona del Municipio de Tulum, solo estuvieron representados tres: Jacinto Pat, el municipio de Tulum y el de Pinosuarez.
Al no haber una verdadera participación por parte de los comisariados de todas las comunidades ejidales., la información que a futuro se vaya a manejar dentro de estos instrumentos, realmente será muy pobre y no reflejará el sentir de este sector de la sociedad.
Por todo lo anterior sacamos como conclusión una vez mas, que no hay una verdadera disposición de las autoridades por integrar a la comunidad ejidal en la toma de decisiones trascendentales, como lo es el POEL. Tomando en consideración que ellos son poseedores de la mayor parte de las tierras en el municipio.
Mas que eficiencia en el proceso de elaboración del documento se percibía la urgencia por tenerlo listo, incluso el Director de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, el Biólogo Sergio Hernández Uribe el 28 de octubre de 2010 expresó a la prensa que el documento debería estar listo para su aprobación entre enero y febrero de 2011. (1)
El 17 de noviembre de 2010, se llevó acabo la segunda sesión del comité y después de seis meses de iniciada la labor del Comité para el Proceso de Elaboración del Plan de Ordenamiento Ecológico de Tulum, apenas ese día ofrecieron proporcionar el Reglamento que regula a dicho comité en este proceso. Por lo que la SEDUMA como organizadores del evento en cuestión, se comprometió en enviar el reglamento a todos los integrantes del comité, a través de la red. El orden de los factores si altera el producto. Todos coincidieron en la ausencia de información vital, de mapas y documentos que no se incluyeron y sobre errores en el mismo. Lo cual demuestra una vez mas el desorden en la instrumentación de este valioso documento.
A partir de entonces ha sido lo mismo en todas las reuniones:
Falta de seriedad por parte de los organizadores y el consultor en el cumplimiento de los acuerdos firmados con anterioridad, donde la información proporcionada en su mayoría por los sectores ambientalista y científico, no se ha visto reflejada en el documento, la pérdida de tiempo, la ausencia de un agenda calendario.
También es importante hacer notar la falta de democracia dentro de la organización para el POEL, el lamentable hecho de que a la Contraloría Ciudadana se le haya negado la oportunidad de formar parte del comité, después de haber presentado su solicitud tres veces por escrito y una vez exponiendo sus motivos verbalmente ante el comité, a lo largo de año y medio de asistir a todos los eventos del mismo. A pesar de haber sido ratificada la Contraloría Ciudadana por el propio Municipio como Contraloría Social.
La causa es obvia, ya que desde un inicio la Contraloría Ciudadana denunció las anomalías que se han dado en la elaboración del POEL por parte de los organizadores y del propio consultor, que de por si está muy desacreditado en el medio ambientalista.
Esta falta de democracia se ve reflejada en la disparidad entre los integrantes del comité, ya que por la parte oficial (Gubernamental) son mas de 30 representantes y por parte del sector ambiental, social y académico son menos de la mitad, por lo cual, las votaciones distan mucho de ser democráticas. Tomando en consideración la importancia que se les debería dar a los académicos y a los ambientalistas que son los que mayor interés y conocimiento tienen para lograr un instrumento que proteja al frágil ecosistema y de certeza al futuro de Tulum.
La ultima prueba de la actitud negligente de los organizadores del POEL la denunció Carmen Rojas del INAH este 15 de abril de 2012 en su última carta dirigida a los organizadores y a todo el comité. (La cual incluyo como tema principal de la primera parte de este artículo).
De nueva cuenta hago la pregunta que hice en el primer evento del Comité para el POEL:
¿Que podemos esperar de este POEL, cuando se ve en forma clara, que no se están tomando en consideración la opinión de los expertos y la vocación natural del lugar y solo se está cumpliendo con un requisito burocrático que oculta sus verdaderas intensiones; la de dar privilegios a los favoritos de la elite en el poder, para seguir autorizando desarrollos, sin importar su impactación al medio ambiente, sobre todo cuando el grupo consultor está en tela de juicio y ha avalado este tipo de desarrollos?
Lo mismo sucedió hace unos años con el PDU de Tulum, que acabó siendo un fraude.

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