Cesa Borge al alcaide de cárcel de Cancún tras 3 días de riñas entre reclusos rivales

0
20

CANCÚN, MX.- Luego de tres días seguidos de enfrentamientos entre reos en la cárcel de Cancún, que dejó un reo herido el domingo y otro más este martes, el Gobernador Roberto Borge Ángulo destituyó al director del penal Higinio Sánchez Baltazar y en su lugar nombró a Fermín Cortés Burgos, quien se desempeñaba como subdirector del Cereso de Chetumal, y es policía de carrera.


La destitución del alcaide ocurre después de que durante los últimos tres días ha habido un claro descontrol al interior del penal de Cancún, con enfrentamientos masivos entre reos pertenecientes a grupos rivales que las autoridades habían tratado de ocultar, primero, y que luego minimizaron.
La gota que derramó la paciencia del Gobernador cayó la mañana de este martes, cuando se registró una nueva riña que dejó el saldo de un recluso herido con un arma blanca en el estómago, además de otro reo golpeado.
Ayer, el mismo Gobernador Roberto Borge abrió su cerco de seguridad para permitir que la prensa lo entrevistara, en un intento por matizar y aclarar que la situación de la cárcel de Cancún se encontraba en calma tras la segunda riña ocurrida la mañana del lunes.
Pero hoy, nuevamente se implementó un operativo de seguridad en el exterior del penal como consecuencia de la nueva riña entre reos. El área de los juzgados fue desalojada, además de que se volvió a suspender el día de visitas a los reos tras el incidente que no ha sido explicado aún por las autoridades cárcelarias.
Sin embargo, trascendió que, tras esta nueva riña, el reo Pedro Gabriel Álvarez Jiménez resultó con heridas de arma blanca que motivaron que fuera sacado del penal y trasladado a un hospital de Cancún.
La riña de este martes es el tercer incidente al interior de la cárcel de Cancún en los últimos tres días. Extraoficialmente se ha ventilado que los protagonistas de estos enfrentamientos son reos pertenecientes a “Los Pelones”, enfrentados con reclusos de la banda de “Los Pachucos”.
El domingo se registró una primera riña, supuestamente por rivalidad de reos durante un partido de futbol, que dejó como una saldo una persona herida.
El lunes, se vivieron momentos de tensión en la cárcel por otra supuesta riña en donde reos lanzaron piedras desde el interior de las instalaciones, lo que provocó que la seguridad fuera reforzada, aunque las autoridades carcelarias y el mismo Gobernador insistieron en que todo estaba bajo control. (Noticaribe)

Poner orden en la cárcel, objetivo del nuevo alcaide

CANCÚN, MX.– De manera contundente y a un año de que fuera nombrado director de la cárcel de Cancún, Higinio Sánchez Baltazar fue destituido del cargo por el gobernador del estado Roberto Borge Angulo.
Junto con él, fue destituido también el subdirector operativo Juan de Dios Ucán Aké, señalado de cometer una serie de anomalías por encargo del ahora exdirector del penal.
El secretario estatal de Seguridad Pública Carlos Bibiano Villa Castillo, presentó a Fermín Cortés Burgos y a Eduardo Monzón Monzón, como nuevo director y subdirector operativo de la cárcel de Cancún, respectivamente.
Villa Castillo señaló que Higinio Sánchez Baltazar será puesto a disposición del área de asuntos jurídicos, al cometer graves omisiones con respecto a lo que ocurría en la cárcel de Cancún, pues nunca informaba de lo que estaba ocurriendo.
Desde que fue nombrado director de la cárcel de Cancún, Higinio Sánchez Baltazar no logró mantener un verdadero control del penal.
La violencia dentro de la cárcel se incrementó con una serie de riñas e intentos de motines, en donde varios reos e incluso personal carcelario resultaron lesionados.
Ayer por tercer día consecutivo la cárcel fue escenario de hechos violentos y la falta de información de Sánchez Baltazar hacia otras autoridades e incluso hacia sus superiores, provocó que finalmente el día de ayer el gobernador del estado Roberto Borge Angulo ordenara su destitución inmediata.
Junto con él, fue destituido también el subdirector operativo de la cárcel Juan de Dios Ucán Aké, señalado de varias irregularidades por parte de los internos y sus familiares.
A las 15:00 horas, el secretario estatal de Seguridad Pública, general Carlos Bibiano Villa Castillo, dio posesión hoy a Fermín Cortés Burgos como nuevo director de la cárcel de Cancún, en sustitución de Higinio Sánchez Baltazar y a Eduardo Monzón Monzón como nuevo subdirector operativo en sustitución de Juan de Dios Ucán Aké.
En la presentación, el titular de Seguridad Pública dijo que el nuevo alcaide tiene la encomienda de mantener el orden y control dentro de la prisión, mismos que en los últimos días han estado a punto de perderse.
Villa Castillo dijo que Higinio Sánchez Baltazar no le informaba de lo que ocurría en la cárcel de Cancún y por ello, el gobernador del estado tomó la decisión de cesarlo.
“Cuando una información se oculta nadie sabía nada, yo le repreguntaba al capitán qué pasa, nada, que hay, nada y entonces; hasta que no se presenta el accidente, hasta entonces es cuando se toman cartas en el asunto y si ustedes lo vieron directamente fue una orden muy precisa y muy concisa del señor gobernador: fuera y punto. El queda sin mando, hay asuntos internos y se va a proceder, se va a asuntos internos, en donde se juzga la actuación de cierto funcionario durante el tiempo que duró su cargo” señaló.
Subrayó que Sánchez Baltazar será puesto a disposición de la dirección de asuntos internos en Chetumal, en donde se analizará si amerita alguna sanción por las omisiones cometidas durante su cargo.
“Queda volando sin cargo, simplemente va a tener la orden de que se presente a asuntos internos en Chetumal y de ahí el grupo de licenciados van a ver qué faltas cometió y qué es lo que merece. El chiste es agarrarlo y juzgarlo, que no se me vaya y a ver que le corresponde según la ley” dijo.
Carlos Bibiano Villa Castillo mencionó que próximamente se hará una reubicación de internos de las cárceles del estado a otros penales del país: “Hay una coordinación perfecta con el general Enrique Gómez García que es el director de penales a nivel federal el cual me ha prometido que va a sacar aproximadamente a 100 reclusos de las cárceles de Quintana Roo. ¿A quién le toca?, al que se porte mal y sobre todo que sea del fuero federal y del fuero común; los que sean los más rijosos van para afuera, que se vayan a pescar allá a Islas Marías”.
El nuevo director de la cárcel de Cancún, Fermín Cortés Burgos, reconoció que el penal atraviesa por una situación delicada, en donde el principal problema es la sobrepoblación.
“Hay que ser claros, el penal tiene una situación muy delicada y la más delicada de todas es la sobrepoblación. Ahorita vamos a trabajar en eso, en tratar de mejorar la situación de los internos al interior del penal y de la visita, que es lo único que nos corresponde a nosotros como autoridad del penal” dijo.
En cuanto al acceso a los juzgados penales para los medios de comunicación el cual fue negado por el ex alcaide desde el inicio de su gestión, Cortés Burgos comentó que el acceso será permitido si los jueces así lo permiten.
“Lo que es al penal depende de mí, van a tener acceso siempre que lo necesiten, ahora los juzgados penales acuérdense que son jueces los que mandan, ellos están por encima de mi. A las audiencias es decisión del juez, entonces no tengo yo porque ponerles ninguna restricción. Por ese lado van a tener cooperación conmigo sin ningún problema, siempre y cuando sigan los conductos adecuados, respetando a los que están en la puerta que ellos están haciendo su trabajo también y dándoles todas las facilidades para que se comuniquen conmigo pero las veces que lo requieran la oficina está abierta” explicó.
Finalmente, el nuevo alcaide de la cárcel de Cancún dijo que analizará la situación a interior del penal para detectar cuántos y cuáles son los grupos de poder que puedan existir, para tomar medidas y evitar así que se desaten riñas o incluso motines.
“Para empezar tengo que analizar la situación, tengo que detectar cuáles son los grupos, checar porqué es la inconformidad, porqué es el pleito y ver qué solución puedo plantear, necesito analizarlo primero. La instrucción es mejorar la situación de los internos y tratar de que se eviten estas situaciones de riñas al interior del penal, para mejorar la seguridad de ellos mismos y del personal también. Tengo que ver en qué condiciones están realmente y el problema más grande es la sobrepoblación, necesito checar eso y ver qué solución le puedo plantear al gobernador”.
Fermín Cortés Burgos cuenta con carrera militar y policíaca y se desempeñaba como subdirector del Cereso de Chetumal, de modo que conoce la problemática que se vive dentro de las cárceles del estado.
En un comunicado enviado por la Unidad del Vocero, se recalcó que desde el principio de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, ha sido una prioridad transformar la realidad de las cárceles de Quintana Roo y garantizar el orden y la autoridad institucional.
“Para lograrlo he ordenado operativos para romper círculos de corrupción y los cambios de autoridades carcelarias que he considerado necesarios. Nuestro interés es que dentro de las prisiones impere la ley y que se respeten los derechos humanos de los internos” dijo.
La toma de protesta del nuevo alcaide de la cárcel de Cancún, se llevó a cabo en el área de acceso a la cocina del penal, en donde estuvieron presentes elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y los ahora ex funcionarios que fueron cesados.
A diferencia de otras ocasiones, Higinio Sánchez Baltazar se mantuvo todo el tiempo con la mirada baja, escuchando los señalamientos que Villa Castillo hizo sobre su gestión al frente del penal.
Afuera, algunos familiares de internos que permanecieron desde la mañana a pesar de que el día de visita se suspendió, aplaudían al enterarse de la destitución de Sánchez Baltazar y Ucán Aké. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook