Retirará la comuna publicidad electoral en camiones de Cancún

0
22

CANCÚN, MX.- El secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz indicó que el ayuntamiento hará valer el convenio de colaboración que se firmó con el Instituto Federal Electoral (IFE) para evitar que la propaganda política se coloque en edificios públicos, zona hotelera y transporte público; y en el caso de las empresas de transporte se les aplicarán sanciones porque no cuentan con autorización para estas acciones.


Y es que luego de la queja que presentara el PAN ante la Junta Distrital 03 porque las empresas de transporte tienen propaganda política, lo cual no está permitido.
Indicó que es algo que se debe establecer entre instituciones y respetar lo que se firmó y lo que está establecido en esos acuerdos de colaboración, porque si no no vale el papel en el que se firmaron y eso es muy importante.
Insistió en que el ayuntamiento acatará el acuerdo de colaboración, porque de lo contrario no vale ni el papel en el que se firmó e insistió que a las empresas de transporte que porten propaganda política se les sancionará y “esperemos que lo que les están pagando de publicidad les sea suficiente para pagar las multas que se les va a aplicar”.
Asimismo se le cuestionó sobre que están simulando propaganda en portadas de periódicos locales, pero aclaró que aunque así fuera, no se ha solicitado el permiso ante la Dirección de Desarrollo Urbano, a la quien deberán hacer el pago de un derecho y cumplir con las medidas establecidas en el Reglamento de Imagen Urbana y es de cuatro metros por lateral y tres metros por la parte posterior del autobús, por lo que no han cumplido con esto, por lo que tienen sanción sobre sanción.
Y aclaró que son dos temas: uno que tiene que ver con el cumplimiento del convenio firmado con el IFE que no se cumple por la parte política y en la parte comercial no solicitan los permisos las empresas de transporte al no cumplir con lo que dice el reglamento, por lo que la Dirección de Transporte y Vialidad trabajará en este procedimiento.
Dijo que en Desarrollo Urbano, las empresas que coloquen propaganda o publicidad en los camiones deben hacer un pago de derecho, el cual es mínimo, pero se les aplicará una multa que será más alta.
Hay multas que se pueden establecer de 500 salarios mínimos o hasta en mil salarios mínimos y “requiero tener la definición con Transporte y Vialidad y establecer lo que se les va a cobrar a cada línea de transporte”.
El secretario general del ayuntamiento indicó que el convenio de colaboración que se firmó con el IFE establece la prohibición de colocar propaganda política en monumentos históricos, en zonas reservadas como la zona hotelera, edificios públicos y transporte público concesionado.
Dijo que esta resolución requiere de una valoración de los partidos políticos y el Tribual Electoral, “para nosotros serán un antecedente, porque esos convenios de colaboración se deben analizar para ver si se harán válidos o no”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook