Pega ‘amiguismo’ a recaudación

0
15

CANCÚN, MX.- El director de Fiscalización, Sergio Esquivel indicó que seguirán aplicando las multas a los contribuyentes que no cuenten con sus documentos, pero aclaró que el “amiguismo” de los deudores con los regidores o directores dificulta su trabajo.


Y es que aunque hay la queja del regidor Sergio Flores de que se están aplicando multas de hasta unos 112 millones de pesos, éstas nunca se han aplicado, esto debido a que los funcionarios municipales piden que sean condonadas o se hagan descuentos.
Indicó que las multas que se están aplicando son las que proceden y se pueden implementar y es que explicó que son altas, debido a que y es que en el pasado se tenían multas bajas y los contribuyentes venían y caían en los “telefonazos” de regidores, directores y amigos para que no se aplicaran.
Señaló que Fiscalización en este trienio ha logrado recaudar más recursos y se ha logrado “capotear” la situación económica, en este municipio quebrado, es a través del ahorro y de la recaudación.
Y explicó que se ha logrado que una gran cantidad de recursos que estaban “volando” ahora entren a las arcas municipales.
Sin embargo, dijo que no quisiera estar multando a la gente, pero esto se lograría sólo si los ciudadanos estuvieran pagando sus contribuciones de manera puntual.
Sergio Esquivel admitió que se han aplicado multas altas y es que en el pasado se tenían multas bajas y los contribuyentes venían y caían en los “telefonazos” de regidores, directores y amigos para que no se aplicaran.
Dijo que el trabajo que tiene Fiscalización es difícil y para lograr a cobrar una multa deben pasar una serie de vicisitudes, como sortear llamadas o que les piden que bajen las multas.
Puso un ejemplo, de que si aplican una multa de mil pesos los funcionarios municipales piden que las dejen en ceros, y es que los contribuyentes se comprometen a que “ahora sí se pondrán al corriente”.
Sin embargo, dijo que en este año se han visto en la necesidad de clausurar negocios que prometieron, como lo dijeron el año pasado de que sí se pondrían al corriente y trabajaron todo el año y no cumplieron con sus pagos, por lo que en este año están con lo mismo.
“En caso de que se siga teniendo manga flojita, que sea manga flojita para todos, y no quiere decir que se aplique un terrorismo, sino que la gente sólo se regularice”.
Para el funcionario es una realidad que el “amiguismo” es lo que les dificulta su trabajo y es que resulta que mucha gente se conoce en la ciudad y recurren a las llamadas para resolver la falta de pago de sus “amigos”.
Insistió en que seguirán aplicando las multas a los contribuyentes que no estén al corriente y aunque hay la queja de que ascienden a unos 112 mil pesos nunca se han llegado a aplicar.
“Pero no hay un contribuyente al que no se le haya ayudado”, indicó el director de Fiscalización.
Externó que de enero a la fecha se han realizado entre 200 a 300 clausuras, las cuales considera son pocas, pero las clausuras son de manera administrativa y no se les ponen los sellos y se les da un plazo de 24 horas para que se pongan al día en sus pagos.
Estos cierres se han hecho en todo tipo de comercios, ya sea de la ciudad o de la zona hotelera. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook