Acusan en Zona Maya ‘provocación’ por el cambio de horario y anticipan rechazo

0
20

CANCÚN, MX.- El regidor del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Carlos Chablé, consideró una provocación para la población de la zona maya el cambio de huso horario de Quintana Roo, y advirtió.

Se oponen empresarios en Chetumal al nuevo huso horario

CHETUMAL, MX.- Líderes empresariales del sur del Estado manifestaron su desacuerdo con la propuesta de cambiar el huso horario, pues éstos no verían beneficios, sólo perjuicios.
Líderes de los bares y similares, así como de los restaurantes, señalaron que harán del conocimiento esta inconformidad ante el Consejo Coordinador Empresarial para que se tomen las medidas pertinentes.
Luego que trascendiera que el Senado aprobó, sin discusión, la creación de un nuevo huso horario para Quintana Roo, con lo que este Estado adelantará dos horas el reloj.
El objetivo de la modificación es que la Entidad tenga el mismo horario que la costa este de Estados Unidos, para supuestamente generar una mayor competitividad en relación a otros destinos del Caribe.
En el dictamen de las reformas a la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, aprobado con 84 votos y turnado a la Cámara de Diputados, se establece que Quintana Roo y sus islas tendrán el mismo horario que la ciudad de Nueva York o Miami, por ejemplo.
La iniciativa propone que se interconecte con el horario de aeropuertos internacionales y sea más atractivo para actividades de negocios y turismo.
Ante esta noticia el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de restaurantes y Alimentos Condimentados, Carlos Angulo Carrillo, dijo que afectará a los negocios, porque en la zona sur no hay la dinámica turística.
“Los agremiados han externado su desacuerdo, sobre todo, cuando la mayor actividad económica la tienen por la noche, no les ayuda este cambio de horario”.
Angulo Carrillo externó que en reunión con el CCE, se planteará la problemática, para tomar las medidas al respecto.
Por su parte, el presidente de la Unión de Restaurante, Bares y Similares, Manuel Alcocer Domínguez, expresó que el eventual cambio de horario afectará bastante a sus agremiados, pues el beneficio será únicamente para las empresas turísticas del norte del estado, debido a que en esos destinos hay una mayor afluencia turística.
“En Chetumal no nos dará ningún beneficio, nos perjudicará porque muchos negocios tienen relación con empresas de otros estados, y ahora estaremos en horarios diferentes, lo que puede afectar las relaciones”.
En este sentido, el empresario consideró que sería bueno que se tome en consideraron la opinión de la población, sobre todo las amas de casa, que padecerán una carga mayor.
“Los empresarios en Othón P. Blanco no nos beneficiamos de este cambio de horario y como sociedad, creo que es un perjuicio”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

“Está siendo una provocación a la comunidad de Felipe Carrillo Puerto”, dijo el también cronista de la ciudad.
No es la primera ocasión, refirió, que se pretende imponer un cambio de huso horario en Quintana Roo, pues con en el sexenio de Mario Villanueva se aplicó esa medida, pero fue rechazada por los habitantes de la zona maya y finalmente revertida.
Chablé aseguró que la zona maya no aplicará tampoco este nuevo cambio de huso horario.
“No lo va aceptar la zona maya”, dijo.
Hace 13 años, recordó el regidor, hubo marchas de habitantes de la zona maya hacia Cancún contra el cambio de huso horario.
“Hubo un acuerdo soberano de los habitantes de Felipe Carrillo Puerto”, manifestó.
En opinión del funcionario local, esta medida solo actualiza el malestar político de la zona maya contra el sistema.
Si bien los promotores del cambio de huso horario manifiestan beneficios económicos, ya que se obtendría una hora más de sol para los turistas, agregó, los mayas quintanarroenses no se han beneficiado de esta actividad turística que se desarrolla en el norte de la entidad.
“¿Cuál beneficio?”, cuestionó.
“Los mayoría solo han sido usados como mano de obra barata para los grandes consorcios turísticos”. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook