Completan traslado de 44 reos del penal de Cancún a Chetumal

0
82

CANCÚN, MX.- Luego de que en el transcurso de la madrugada de este jueves se efectuó el anunciado traslado de reos al Cereso de Chetumal, que en total fueron 44, (dos de última hora lo solicitaron de manera voluntaria), el día de visita en la cárcel de Cancún transcurrió en aparente calma tras cuatro días seguidos de zafarranchos entre internos.

Extreman seguridad en el Cereso

CANCÚN, MX.- Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, arribó a la capital del estado se estableció cuerda de 42 reos provenientes de la cárcel de Cancún, en el Centro de Readaptación Social de Chetumal. 22 de estos reos presuntamente pertenecen al grupo criminal denominado de “Los Sureños”, los cuales participaron en las riñas que se suscitaron en ese centro carcelario en días pasados. Se extremaron las medidas de seguridad en las inmediaciones del Cereso por los cuerpos de seguridad estatales.
Fue alrededor de las 4 de la madrugada de ayer jueves 26 de abril, cuando un grupo de elementos de Seguridad Pública apoyados por elementos de la Policía Federal Preventiva así como de la Procuraduría de Justicia y policías municipales trasladaron al Cereso de Chetumal a 42 reos que participaron en las riñas en la cárcel de Cancún y que comprometió su estabilidad.
Sin embargo el trasladado que se programó con un tiempo de cinco horas, pero se prolongó a 7 horas, debido a que el camión de la Secretaría de Seguridad Pública presentó varias fallas mecánicas por lo que se tuvieron que hacer escalas en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, advirtieron elementos policiacos.
Además trascendió que de este universo total de reos, 22 pertenecen al grupo criminal denominado “Los Sureños”, extensión de los llamados “Los Zetas”, así también se trajeron a integrantes de este último grupo delincuencial y de los denominados “Los Pelones”.
Se preparó un área especial y de reclusión al interior del centro carcelario para mantenerlos alejados de los poco más de mil 100 reos que están en este lugar y con ello evitar enfrentamientos o pungas por el control de los patios. (Fuente: El Periódico)

La mayoría de los reos llevados al penal de la capital del Estado fueron identificados como los “cabecillas” de grupos, principalmente de “Los Sureños” que fueron señalados de haber estado detrás de todos los problemas registrados recientemente.
Fue alrededor de las 04:30 horas de este jueves cuando finalmente el camión de traslados de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, partió rumbo a Chetumal con un total de 44 reos que estaban en el penal de este polo turístico.
Inicialmente la lista fue integrada por 42 reos, pero de última hora, dos más de manera voluntaria solicitaron su traslado por causas que no fueron explicadas por las autoridades, quienes les hicieron firmar un oficio donde ellos lo estaban pidiendo y de esta forma, la cifra fue de 44.
Extraoficialmente se supo que más de la mitad de los reos se encontraban en el área de “Almoloyita” y la mayoría, de cierta forma eran quienes encabezaban algunas movilizaciones en la cárcel de Cancún y tuvieron participación directa en los recientes motines.
“La mayoría son de ´Los Sureños´” alcanzó a revelar uno de los policías que participó en la movilización del traslado y que el resto eran reos del área de cuadro y del edificio F. El camión de traslado fue custodiado por seis unidades de la Policía Estatal Preventiva.
Ya durante la mañana, al ser día de visita ésta se desarrolló en aparente calma, aunque por instrucciones y seguridad general, se recortó el horario de visitas un par de hora, lo que generó de cierta forma descontento entre los familiares, aunque las autoridades carcelarias le explicaron que el próximo domingo ya todo estará de manera normal.
Aunque no se supo el nombre de los últimos dos reos que decidieron “voluntariamente” ser trasladados a Chetumal, se pudo obtener la lista de los 42 que inicialmente figuraban para ser movidos a la capital del Estado al ser considerados problemáticos en la cárcel de Cancún.
Lista de reos trasladados
1.- Marco Antonio Morales López
2.- Pedro Manuel Velásquez Paredes (a) “El Borrego”
3.- José Alberto Che López (a) “Manzano”
5.- Alejandro Pérez Rojas
5.- Leonardo Durán Pérez
6.- Juan de Dios Cortez Coutiño (a) “Spider”
7.- Manuel Sánchez Lara
8.- Miguel Hidalgo Polando (a) “Aldri”
9.- Carlos García García
10.- José Manuel Rodríguez Martínez
11.- Jhonatan David Sosa Calderón (a) “Treco”
12.- Héctor Rivera Flores
13.- Juan Antonio Ramírez García
14.- José Mendoza Burgos
15.- Nicolás Alvarez Bautista
16.- Lázaro Lara Sánchez
17.- Jhonatan Aarón García Herrera (a) “Panterita”
18.- Jhonatan Villanueva Arellano (a) “El Mamer”
19.- Manuel Antonio Tuzk (a) “El Lágrimas”
20.- Gabriel López Hernández (a) “El Chaparro”
21.- Víctor Raymundo Vázquez Mota (a) “El Chupón”
22.- Juan Carlos Vázquez Suárez (a) “Tato”
23.- Francisco Javier Ayona González (a) “El Bembas”
24.- Roger Antonio EWscalante Poot (a) “Vampi”
25.- Rodolfo Solís Torres (a) “Cosmos”
26.- Jorge Torres Mayo
27.- Felipe Gutiérrez Flores
28.- Roger Iván Secundino Martínez
29.- Enrique de Jesús Martínez Ortega
30.- Fredy Osorio Serapio
31.- Luis Alberto Izquierdo Sánchez
32.- José Luis Cancino Mendoza
33.- José Antonio Vargas Puga (a) “Puga”
34.- Marco Antonio Segovia López
35.- José Antonio Toscano García
36.- Alfredo Alejandro Rendón Espinosa
37.- Isaías Martínez López
38.- José Luis Salvador Pech
39.- Pedro Jiménez Torres
40.- Angel del Rosario Córdova
41.- Guillermo Noriega Sánchez
42.- Marco Antonio Ucán
(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook